Público
Público

Feijóo dice que Crespo dimitió en 2003, pero su cese es de 2005

El dirigente gallego insiste en que sólo lleva ocho años en el Partido Popular

FERNANDO VARELA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en marcar distancias con el ex dirigente del PP y número dos de la trama Gürtel , Pablo Crespo, al que mantuvo en su puesto de consejero del ente público Portos de Galicia durante los dos años y medio que desempeñó el cargo de conselleiro de Política Territorial del último Gobierno de Manuel Fraga (2003-2005). Feijóo explicó, en declaraciones a la cadena Ser, que anteayer, 'por fin' habían conseguido aclarar este asunto al hallar un documento según el cual Crespo presentó su dimisión como consejero de Portos 'a las pocas semanas' de la llegada de Feijóo a la Xunta. 'Está registrada su dimisión', subrayó Feijóo para desvincularse de uno de los principales dirigentes de la trama corrupta.

Pero, haya o no presentado su dimisión, lo cierto es que Crespo siguió siendo consejero del ente público Portos de Galicia hasta 2005, año en que fue cesado por el Gobierno bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño. Así consta en la página 20.550 del Diario Oficial de Galicia del 30 de diciembre de aquel año, que recoge el decreto 571/2005 'por el que se dispone el cese de los vocales del Consejo de Administración de Portos de Galicia'. Entre ellos está el de Pablo Crespo, que hasta ese momento figuraba 'en representación de la Consellería de Política Territorial'.

Horas más tarde, Feijóo explicó a los periodistas esta paradoja diciendo que se trataba de una cuestión 'meramente administrativa'.

Una vez más, Feijóo intentó desvincularse de las irregularidades contables de su partido, recogidas en el sumario, aludiendo a su tardía incorporación al PP, que ayer situó hace ocho años. 'Yo empecé a militar en 2001', por lo que no entiende que alguien pretende decir que está 'implicado en una trama en la que no estaba'. Crespo, insistió, fue 'apartado' del PP en 1999, fecha a partir de la cual, explicó citando el sumario, comenzó a trabajar con los dirigentes de la trama corrupta. Esto, subrayó, 'es lo que sabemos. Si tenemos conocimiento de más, daré explicaciones', concluyó el presidente de la Xunta.

En 2001, fecha en la que Feijóo asegura que comenzó a militar en el Partido Popular, ya llevaba diez años de carrera política en cargos de responsabilidad en administraciones de los conservadores. Primero con Manuel Fraga, como número dos de las consellerías de Agricultura y Sanidad, y después con José María Aznar, como secretario general del Ministerio de Sanidad, presidente del Insalud y director de Correos. Fue entonces cuando se hizo con el carné del PP, justo a tiempo de ser llamado por Manuel Fraga para ocupar el puesto de José Cuiña en plena catástrofe del Prestige (2003)

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Galicia, Xaquín Fernández Leiceaga, abundó en el currículum del presidente. El propio Feijóo 'presume' de que 'le salieron los dientes en la Administración', así que ahora 'no es coherente' que diga 'que no tiene nada que ver'. Si, tras la salida de Crespo del PP, realizaron una auditoría que reveló deudas no justificadas con la trama, Feijóo 'no puede decir que no sabía nada'. '¿Han puesto las conclusiones en manos de la Fiscalía o del Tribunal de Cuentas? ¿Están dispuestos a hacerlo ahora?', preguntó.

Leiceaga cree que Feijóo mantuvo a Crespo en Portos porque 'seguramente sabía muchas cosas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias