Los hackers salen al patio

Unos 350 expertos en informática y ciberactivistas de toda España se reúnen en un centro okupado de Madrid

MIGUEL CRIADO MADRID 11/10/2009 19:00 Actualizado: 12/10/2009 11:20

Comentarios

 

Media: 4.55

Votos: 11

Participantes en el Hackmeeting en el Patio Maravillas de Madrid.

Participantes en el Hackmeeting en el Patio Maravillas de Madrid.GUILLERMO SANZ

Sorprende ver a varios hackers intentando abrir cerraduras y candados en la cafetería del Patio Maravillas. Han llegado de Albacete y, junto a otros 350 de todo el Estado (también hay franceses venidos de Toulouse e italianos de Roma), llenan las varias salas de este centro social okupado en el céntrico barrio de Malasaña en Madrid. Se trata de la décima edición del Hackmeeting , una rara ocasión de ver a tanto experto en informática junto.

Alfonso (aquí es difícil saber el nombre completo de alguien) ha venido desde la capital albaceteña con otros siete amigos, chicas incluidas. La presencia de mujeres es algo raro en estos eventos.

Sin embargo, este año parece que se han animado algo más. La organización estima que un tercio de los asistentes es mujer.

La mayoría combina conocimientos informáticos con compromiso social o político

Lo de reventar cerraduras es una afición compartida por el grupo. "Ni somos cerrajeros ni entramos en casas", aclara. Para ellos, abrir un candado sin su llave es todo un reto.

En una metáfora analógica, burlar una cerradura es lo que más se parece en la vida real a ser un hacker en el mundo digital: curiosidad ante algo que está cerrado.

Pero en el Hackmeeting 2009, que han bautizado Más Mad Hack, se viene también a hacer activismo. La mayoría combina conocimientos informáticos con compromiso social o político.

Es el caso de un grupo de 15 hackers venidos del País Vasco. Tras su aspecto borroka (lucha, en euskera) esconden un firme compromiso con los demás.

Gracias a su presión, entre la de otros colectivos, el programa Escuela 2.0 del Gobierno Vasco lanzado este año instalará en los ordenadores que han dado a los chavales en las escuelas software libre GNU/Linux y, además, en euskera. "Ahora habrá que confiar en que los profesores lo usen", explica uno de ellos.

 

Varias actividades tienen como tema el intento de penalizar el P2P

Para niños

También para los niños es el Scratch, un software para programar desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Txipi es el encargado de dar la charla. Éste hacker, además, tiene doble sesión.

A primera hora de la mañana enseñó, con la técnica Tempest, cómo se puede interceptar comunicaciones electrónicas. "Es factible, pero el equipo para conseguirlo es muy especializado y caro", dice uno de los asistentes al nodo.

A los hackers parece que les gusta bordear el límite. Muchos acuden a la exposición que hace Gospel sobre sistemas para interceptar mensajes enviados por el bluetooth del móvil. Ray y otros compañeros venidos de diferentes puntos de Andalucía (habituales de otras ediciones) están muy interesados en tomar apuntes de lo que diga Gospel.

"Es muy bueno, yo me he basado en sus anotaciones para crear algunos programas para mi empresa", dice. Se va antes de que se le pueda preguntar que tipo de software o el nombre de la compañía. En la frontera de la legalidad también está la charla titulada Breaking wifi security (Rompiendo la seguridad del WiFi, en inglés), impartido por XayOn.

Contenido ideológico

Varios de los 40 nodos que se darán hasta hoy no son tan tecnológicos. Durante la mañana, dw dio una charla sobre videojuegos y género, con el objetivo de resaltar el machismo existente tanto en su diseño como su contenido. Pero lo ideológico lo impregna casi todo.

No en vano, el tema central de la cita de este año es la coordinación del hacktivismo ante "la amenaza que supone para la ciudadanía la presidencia española de la Unión Europea que comienza en 2010", explican en un comunicado. En concreto, varias exposiciones tienen a la reforma de la legislación sobre propiedad intelectual y la penalización del P2P como objeto central.

Y como el movimiento se demuestra andando, la jornada del sábado se cierra con una marcha por las calles de Madrid que llevará a los hackers desde el Patio Maravillas hasta la cercana sede de la SGAE.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Epipoe
    #1 Vota Vota

    31 i Epipoe 11-10-2009 23:17

    El frikismo salvara al mundo.

  • Igualdad
    #2 Vota Vota

    -37 i Igualdad 11-10-2009 23:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "La presencia de mujeres es algo raro en estos eventos." ¡Dios mío! ¡Algo hay que hacer! Que se ponga manos a la obra el Ministerio de Igualdad. Sra Aído por favor prepare la primera promoción de chicas hacker, mientras tanto disfrace a algún hacker masculino de mujer, ¡qué dirán!

  • Orilla Izquierda
    #3 Vota Vota

    8 i Orilla Izquierda 12-10-2009 09:44

    Afortunadamente, aun hay gente, que se preocupa por algo mas que saber con quien se acuesta la "famosa" de turno, o cuantos goles le ha metido "tal a cual".

  • Mojarrison
    #4 Vota Vota

    4 i Mojarrison 13-10-2009 14:43

    En el Patio Maravillas se cuecen muchos proyectos: desde el HackLab, hasta el Mesón Popular, pasando por talleres de música, idiomas, autorreparación de bicicletas, tienda gratuíta... Un espacio autogestionado, amenazado por la especulación urbanística y recuperado para y por la gente. Ojalá veamos muchos años éste punto de encuentro, y que la idea se "copie" en todos los barrios.

No se admiten más comentarios en esta noticia