Público
Público

ERC cree que ahora le toca al rey hacer público su patrimonio

'La falta de transparencia no le dignifica ni como persona ni como jefe del Estado', afirma Joan Tardà, diputado del partido catalán

EUROPA PRESS

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) considera que, una vez que el Gobierno ha hecho públicas hoy las declaraciones de bienes de los ministros y secretarios de Estado , es momento de que también el Rey haga público su patrimonio y acabar con la 'opacidad' en la que, a su juicio, se mueve la Casa Real.

'Ahora que hablan de los patrimonios, que empiece el Rey de España explicando cuál es el suyo porque no puede ser que todavía viva instalado en esta opacidad y falta de transparencia que no le dignifica ni como persona ni como jefe del Estado', manifestó el diputado de ERC Joan Tardà en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso.

A pesar de todo, el republicano catalán aseguró no tener 'ningún interés' en conocer el patrimonio personal de los miembros del Gobierno publicado hoy en el BOE, 'siempre y cuando éste sea adquirido o acumulado de forma legal'. Y, en este sentido, se mostró 'convencido' de que así es porque dijo creer en un Estado democrático.

Aunque considera que la transparencia es 'fundamental', el parlamentario de ERC insistió en que no ve 'correcto' que se provoque 'una cierta morbosidad' con respecto a los patrimonios de los miembros del Ejecutivo, siempre que éstos entren dentro de la Ley.

'Lo que hay que perseguir es a las personas que se saltan la Ley y se enriquecen de forma ilegítima', contrapuso, añadiendo que en la actualidad España está sufriendo 'un verdadero cáncer, ya en fase de metástasis, que atenta contra la democracia'.

De ahí que Tardá defienda la necesidad de llevar a cabo reformas del Código Penal para que las personas para que las penas sean 'ejemplarizantes' y se adopten otras medidas de fortalecimiento del Estado democrático. 'Una democracia tan joven no debe permitirse este tipo de enfermedades', zanjó.

Preguntado sobre si los diputados también deberían hacer públicos su patrimonio, Tardà aseguró que su formación siempre ha defendido 'la absoluta transparencia'. Es más, añadió que desde el principio ha denunciado incluso que 'un buen número de diputados, aunque sea legal, no se dediquen de forma exclusiva a las tareas parlamentrias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias