Público
Público

Una manifestación que "debe marcar un antes y un después" en la salida de la crisis

Los líderes de CCOO y UGT califican la movilización que ha comenzado a las 12 de la mañana de 'éxito contundente'

JESÚS MORENO

Hoy ha marchado por las calles de Madrid la manifestación que 'debe marcar un antes y un después' en la salida de la crisis, en palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez. Después de esta movilización 'las propuestas sindicales van a adquirir mucha fuerza', ha considerado el líder sindical.

'Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social', es el lema de la pancarta que ha cobijado a 'cientos de miles de personas', según los convocantes y a decenas de asociaciones que se han adherido a la marcha promovida por los dos principales sindicatos. También se han sumado Izquierda Unida, el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Socialista de Madrid (PSM).

'La marcha es un éxito contundente', ha considerado al comienzo de la misma, en Atocha,  Méndez.

Toxo: 'No se sale de la crisis hasta que se cree empleo'

Considera que el mensaje de la movilización es claro: 'Los sacrificios de la crisis se deben repartir equilibradamente' y la marcha ayudará a invertir el modelo económico de 'desequilibrio'.

En su discurso final, el líder de UGT ha pedido a los empresarios que 'aflojen la tuerca', refiriéndose al 'despido express' , del que ha pedido su eliminación.

Ambos sindicatos consideran que supone un importante llamamiento para la patronal, para que 'desbloquee la negociación colectiva' y para que disminuya la temporalidad 'altísima' en el empleo.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, avisó al Ejecutivo y a los patronos de que 'precarizar' es la forma 'más rápida de llegar al conflicto' y de que el 'capital privado es cobarde' y se refugia en paraísos fiscales o en SICAV 

Han exigido también medidas que alivien el paro, porque, según dice Toxo, 'no se sale de la crisis hasta que se cree empleo', informa Ana Requena.

Sin embargo, el objetivo de la marcha es heterogéneo, a tenor de los lemas que se escuchan en su recorrido. Unos han culpado a las constructoras, reclamando su 'derecho a techo', otros han cargado contra CEOE y en especial contra su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, al que han recordado los impagos de Air Comet a sus trabajadores, y también se han escuchado lemas contra la Banca, a la que han responsabilizado de parte de la crisis.

'Es un toque de atención a la Banca y al seguidismo de la derecha que hace Zapatero', considera Cayo Lara

Un buen ejemplo de las distintas sensibilidades de la marcha han sido las palabras de Cayo Lara, coordinador general de IU, quien apuesta por realizar una Huelga General. Lara ha considerado que la marcha es un toque de 'atención a la Banca y al Gobierno'. Una protesta contra el 'seguidismo del neoliberalismo de la derecha' que hace el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. 'Será un toque de atención para reclamar la falta de liquidez de las pymes y de las familias para pagar la hipoteca, así como dar un giro a la política del Gobierno' continuó Lara.  'No sólo deben pagar la crisis los trabajadores y trabajadoras', sentenció.

Pero la movilización también sirve para lo contrario, porque Pedro Zerolo, que se ha sumado a la misma como secretario de Movimientos Sociales del PSOE, considera 'que es un acto de solidaridad y responsabilidad ante la crisis', que 'pide al Gobierno que continúe con su valentía para cambiar el modelo económico'. También ha señalado Zerolo a CEOE: la manifestación exige 'responsabilidad y cambio de actitud a la patronal' para retomar el diálogo social'.

Pedro Zerolo: 'La marcha pide al Gobierno que continúe con su valentía' 

'Saldremos de esta crisis sin que la paguen los de siempre', aseveró Zerolo, quien afirmó que existen datos 'esperanzadores' de que España está en la recta final de la recesión.

 

 

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, de la Comunidad de Madrid, el popular Francisco Granados, considera 'una vergüenza y un escándalo' que los sindicatos se hayan manifestado hoy 'contra los empresarios en lugar de contra quien tiene la responsabilidad de esta crisis, que no es otro que el presidente del Gobierno'.

En declaraciones a los medios tras visitar a un reten forestal en la Marañosa, el consejero ha dicho que la manifestación sindical que hoy ha recorrido el centro de Madrid 'supone por parte de los sindicatos una traición a los trabajadores que dicen representar, que desde luego no representa, y una traición y una burla a todos los españoles'.

'Primero -ha explicado- porque insultan nuestra inteligencia y luego porque hay algo que es muy importante y es que los sindicatos viven del dinero público y por lo tanto están haciendo un mal uso del dinero público cuando no cumplen con su obligación, que es defender los intereses de los trabajadores y no los intereses de ZP'.

A su juicio, la pancarta que encabezaba la manifestación -'Que no se aprovechen de la crisis, el trabajo lo primero, por el diálogo social'- 'es sinónimo de 'todos tienen la culpa menos ZP' y por lo tanto es un verdadero escándalo'.

Para Granados, lo 'único bueno' que va a tener esta manifestación 'es que los españoles vamos a saber cuántos viven de los sindicatos en España porque la inmensa mayoría de los que se han manifestado hoy en Madrid son liberados sindicales que hace ya muchos años que colgaron la bata, el mono, el tractor o la azada'.

Más escueto ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy, quien sin embargo ha avalado la crítica a los sindicatos. En su opinión, los sindicatos no han reclamado 'el cambio de la política económica' del Gobierno porque, en su opinión, esa es la única forma de encauzar la salida de la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias