Público
Público

Los internautas rechazan el cierre de páginas web

La ministra de Cultura insiste en que la ley obligará a una actuación 'proporcional'

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Internet dice no al plan del Gobierno para cerrar páginas web. Aunque nadie puede arrogarse la representación de 20 millones de españoles que se conectan cada día, las asociaciones tradicionales de internautas, destacados blogueros, hacktivistas y abogados se reunieron este sábado para mostrar su rechazo unánime al plan aprobado el viernes. Por su parte, la ministra de Cultura insistió en una revista en que la medida va contra no más de 200 páginas.

Aunque al cierre de esta edición, unas 40 personas (y otras 80 a través de Internet) seguían reunidas diseñando un plan para movilizar a los ciudadanos, dos de ellos salieron unos minutos para atender a los medios. El abogado Javier Maestre aseguró que, a pesar de la “enorme heterogeneidad” de los reunidos, “todos se han mostrado contrarios al sistema ideado por el Gobierno para cerrar páginas acusadas de vulnerar la propiedad intelectual”. Para Maestre, “eso nos retrotrae al secuestro informativo de la era de Franco”.
Por su parte, la activista de Mujeres en Red, Montserrat Boix, aseguró: “Esta reunión es el comienzo de la oposición que vamos a plantar desde la calle y desde la Red”. Las medidas concretas que van a tomar aún no se conocen.

Alrededor de la mesa (ver fotografía) se encontraban algunos de los autores del manifiesto que soliviantó a los internautas cuando el mes pasado, se supo que el Gobierno había incluido en la Ley de Economía Sostenible un mecanismo por el que un órgano administrativo podría cerrar una web.

En el local de la editorial Traficantes de Sueños de Madrid, también estaban algunos de los blogueros convocados entonces por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a una reunión para intentar apaciguar las cosas. “Nos llamaron para explicarnos lo que, según ellos, nosotros habíamos entendido mal”, dijo Javier Sanz, responsable del blog ADSL Zone.  “Pues ahora sí que les hemos entendido; quieren hacer por la vía administrativa lo que los jueces les han denegado”,
añadió.

La ministra de Cultura también habló este sábado. En una entrevista concedida a la agencia EFE, insistió en que el modelo aprobado sólo va en contra de entre 100 y 200 páginas web. También aseguró que las medidas de cierre serán aplicadas de forma proporcional. “No sería lo mismo tu blog personal, en el que pones una canción, que los casos de Alicante y Valladolid”, dijo, en referencia a las recientes detenciones de varias personas por tener páginas de enlaces a películas y música.

Sinde recordó que el procedimiento aprobado el viernes no es tan nuevo. “Sanidad ordena bloquear el acceso desde España a páginas que venden medicamentos no autorizados o falsificados”, dijo. De hecho, la legislación autoriza el cierre administrativo de una página en los casos en los que sus contenidos comprometan la seguridad nacional, la salud pública o la protección a la infancia.

“Pero el bloqueo de una página con medicinas fraudulentas es para proteger al comprador, no al fabricante”, argumentó ayer uno de los miembros del colectivo Hactivistas, impulsores de La Lista de Sinde, un proyecto que busca la autoinculpación de miles de páginas web por contener enlaces P2P.

La ministra quiso mirar al futuro. “En los próximos años, si los que invierten saben que hay un marco jurídico y legal que protege sus inversiones, desarrollarán más páginas”, sostuvo. Ese ha sido el argumento esgrimido por la industria cultural para no crear una amplia y accesible oferta legal de contenidos. De hecho, la industria vinculó este desarrollo al fin de las páginas de enlaces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias