Público
Público

La Junta tomará medidas si se filtran datos del receptor del trasplante facial

Un periódico de Sevilla facilita datos como la edad, la profesión o lugar de residencia del paciente

PÚBLICO. ES / EFE

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado actuaciones legales contra cualquier medio que filtre datos sobre el receptor del  trasplante de 'estructura facial' que ha finalizado en Sevilla esta mañana. 

Montero ha hecho estas declaraciones después de que un periódico de Sevilla haya facilitado datos del paciente relativos a su edad, su profesión, su enfermedad o la localidad de residencia del mismo.

María Jesús Montero ha recordado que la legislación vigente prohíbe terminantemente facilitar cualquier información que permita identificar al donante o al receptor, salvo que exista una expreso consentimiento por parte de los afectados o de sus familiares y ha pedido a los medios informativos que respeten este derecho a la confidencialidad.

La responsable de sanidad andaluza ha aclarado que la Junta no facilitará detalles de la intervención hasta que pase un perido de tiempo prudencial ya que durante las próximas 72 horas existe un periodo crítico de rechazo por parte del paciente.

Igualmente, un comunicado de la Consejería de Salud ha recordado que el derecho a la intimidad es 'un derecho fundamental' recogido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Y se contra quien contravenga esta normativa, tal y como concluye el comunicado.

Montero ha querido también expresar su orgullo ante el sistema de salud público andaluz, y ha destacado la complejidad de esta intervención quirúrgica, que se ha prolongado durante unas treinta horas, dirigida por el doctor Pedro Tomás Gómez Cía y en la que han participado casi una treintena de especialistas.

El primer trasplante de estructura facial realizado en España se efectuó el pasado agosto en el Hospital Universitario la Fe de Valencia, por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas.

Este primer trasplante de estructura facial realizado en Andalucía, segundo de España y noveno del mundo, según la Junta de Andalucía, ha finalizado a las 04:00 horas de esta madrugada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias