Público
Público

El gran colisionador, a la caza de la partícula de la materia

Reuters

Los científicos del colisionador de partículas, conocido como máquina del "Big Bang", en el CERN, podrían resolver el misterio de lo que le da masa a la materia en un experimento de dos años que durará hasta finales de 2011, dijo el miércoles un portavoz.

James Gillies dijo a Reuters que la tan buscada y evasiva partícula llamada Bosón de Higgs podría aparecer durante el experimento después de que se encienda este mes la máquina científica más costosa y grande del mundo.

"Si está allí, tenemos una posibilidad razonable de verla", dijo Gillies, refiriéndose a la partícula que podría explicar cómo se formó la materia y se creó el universo con todo lo que contiene, como teorizó el físico escocés Peter Higgs hace tres décadas.

Gillies dijo que la operación de 18 a 24 meses de la máquina, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés) en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear en la frontera franco-suiza cerca de Ginebra, otorgaría una gran cantidad de información.

Incluso si no se encuentra el Bosón de Higgs, no significaría que no existe. Después de un primer gran experimento y de un descanso de un año para las preparaciones, el LHC sería encendido nuevamente con el mayor nivel de energía posible.

"Puede ser que necesitemos esa intensidad para capturarla", agregó Gilles.

El LHC fue encendido por primera vez en septiembre de 2008, pero tuvo que apagarse después de una enorme explosión en el túnel subterráneo circular de 27 kilómetros en el que se realiza el experimento.

El objetivo del LHC es la colisión de partículas que se mueven en direcciones opuestas a un alto nivel energético.

Los miles de millones de colisiones, cada una generando condiciones que existieron en una pequeña fracción de segundo después del "Big Bang", cuando se creó el universo hace 13.700 millones de años, producirán datos que serán registrados y analizados por unos 10.000 científicos en el CERN y en todo el mundo. Madrid.online@thomsonreuters.com))

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias