Público
Público

Los egiptólogos se pelean por la madre de Tutankamón

Uno de los autores de la autopsia del faraón defiende la hipótesis de Nefertiti, pese al rechazo del jefe de la investigación

MANUEL ANSEDE

La autopsia practicada a Tutankamón y a una decena de miembros de su familia ha abierto un nuevo frente de batalla en la egiptología. El estudio del ADN de las momias, desvelado el martes, ha sacudido el árbol genealógico del rey del Antiguo Egipto, que falleció hace 3.334 años por una fractura en su pierna izquierda, después de que la malaria dinamitara su estado de salud.

Los perfiles genéticos de los cuerpos momificados han mostrado que Tutankamón era, muy probablemente, hijo de Akenatón, el faraón revolucionario que impuso el monoteísmo a la civilización egipcia. Y el análisis del ADN también ha servido para identificar a su madre, la momia conocida como KV35YL, encontrada en 1898 en una tumba del Valle de los Reyes. Pero los autores de la autopsia han chocado ferozmente a la hora de poner nombre a la momia.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, rechazó ayer en una rueda de prensa en El Cairo que Tutankamón fuera hijo de Nefertiti, primera esposa de Akenatón. La mujer momificada con la etiqueta KV35YL 'es hija de Amenofis III y la reina Tiy, es imposible que fuera Nefertiti', aseguró Hawass. Para entender el razonamiento del jefe de la arqueología egipcia hay que conocer el culebrón de las pirámides. Amenofis III y la reina Tiy también eran padres de Akenatón, así que éste, según los análisis genéticos, se acostó con una de sus hermanas y ambos engendraron a Tutankamón. Como Nefertiti era ajena a la familia de Akenatón, queda descartada como madre del muchacho, según Zawass.

Pero otro de los autores de la autopsia, Carsten Pusch, del Instituto de Antropología y Genética Humana de Tubinga (Alemania), no lo tiene tan claro. 'Un grupo de egiptólogos italianos ha encontrado evidencias documentales de que Nefertiti pudo pertenecer a la familia de Akenatón', explica a Público. 'Hasta que no acabemos el estudio de su ADN, hay posibilidades de que la momia KV35YL sea Nefertiti'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?