El TC paraliza los derribos en el barrio de El Cabanyal

El Alto Tribunal admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el decreto de Camps que autorizaba las obras

T. GARCÍA DE DIOS / S. TARÍN VALENCIA 18/02/2010 14:16 Actualizado: 19/02/2010 06:01

Nuevo varapalo jurídico a los planes del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar por encima del histórico barrio marinero de El Cabanyal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y protegido del afán de los conservadores en derribarlo por una orden del Ministerio de Cultura.

El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno (a instancias del Consejo de Estado), contra el decreto ley que el Ejecutivo de Camps tramitó de urgencia para continuar las obras, cuya aplicación queda ahora en suspenso.

El ayuntamiento del PP estudia denunciar a la ministra de Cultura

El decreto, creado ad hoc, ignoraba la orden del ministerio. La Generalitat declaraba expresamente que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad".

La decisión del TC no gustó a Barberá, quien aseguró ayer que un gabinete jurídico estudia denunciar por prevaricación a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sin ofrecer más detalles.

Barberá insistió en que continuará con sus proyectos de derribo ya que, a su juicio, la decisión del tribunal "supone tan sólo la suspensión de esta norma autonómica y no implica la paralización de las actuaciones del PEPRI". Cultura instó al ayuntamiento a paralizar las obras de todo el plan urbanístico en El Cabanyal por expolio del patrimonio y exigió no realizar ninguna intervención "que no se adapte y garantice los valores histórico-artísticos del barrio".

La alcaldesa de Valencia luchará "lo que haga falta" por demoler las casas

Indignación de la alcaldesa

Para demostrar su interés en que el proyecto siga adelante,la dirigente del PP asegura que va a desarrollar esta iniciativa "luchando todo lo que haga falta y donde sea necesario". Barberá incluso llegó a asegurar que "los que paralizan el plan tendrán que dar cuenta por saltarse la naturaleza de la democracia".

La alcaldesa se escuda para evitar cumplir la orden del ministerio (hecha a instancias del Tribunal Supremo) en que dicha orden sólo puede aplicarse a la zona BIC afectada por el PEPRI, que únicamente es "del 4,13 % de toda la superficie del plan".

El decreto se aprobó para ignorar la orden del Gobierno que frenaba el plan

También recordó que el TC tiene un plazo de cinco meses prorrogable para pronunciarse definitivamente sobre el polémico decreto del Consell, un tiempo que si se prolonga demasiado sería, para ella, suficiente "para hacer dos o tres Cabanyales".

En su recurso, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero argumentó que la norma valenciana suponía un menoscabo de las competencias del Estado sobre protección contra el expolio del patrimonio histórico. Para el Gobierno, dicha norma no se justifica, ya que no hay una "extraordinaria y urgente necesidad" para dictar este decreto ley.

El Ejecutivo alegó asimismo que el texto impulsado por la Generalitat convalida una actuación administrativa anterior con carácter retroactivo, por lo que "infringe las exigencias de seguridad jurídica, interdicción de la arbitrariedad y proporción", requisitos exigidos constitucionalmente.

Plazo para recurrir

La decisión se trasladará al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al presidente de la Generalitat y a la presidenta de las Corts Valencianes, con el fin de que "en el plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes".

Desde la oposición, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, alabó la "valentía" de la ministra de Cultura por haber "defendido la protección" de la zona. Para Alarte, este "nuevo varapalo" a Camps "pone freno al desvarío urbanístico y a la política del Consell, que se basa en el expolio y la destrucción".

En el mismo sentido, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, volvió a pedir al equipo de Gobierno municipal que dialogue con los vecinos de El Cabanyal y con el resto de agentes implicados para lograr "un plan que revitalice El Cabanyal con rehabilitación y sin derribos". Además, se felicitó por la noticia del TC.

Para la portavoz adjunta del grupo Compromís en las Corts y miembro de Iniciativa, Mònica Oltra, el Constitucional ha hecho lo que todos preveían: "Pararle los pies a las ansias destructoras del PP". En este sentido, indicó que con esta decisión se ha puesto de manifiesto "el despropósito de decreto ley que había aprobado el Gobierno valenciano, una iniciativa legislativa del Consell que desde su concepción estaba condenada al fracaso".

Finalmente, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, aseguró que el TC deja "sin argumentos" a los conservadores. "Ahora a Rita Barberá no le queda más que rectificar y dialogar o presentar su inmediata dimisión", concluyó Sanz.

36 Comentarios
  • julsal
    #1 Vota Vota

    63 i julsal 18-02-2010 14:53

    !!!BIEN¡¡¡

  • Gonzo
    #2 Vota Vota

    98 i Gonzo 18-02-2010 14:57

    Esperemos que se suspenda definitivamente y la señora Barberá no tenga la oportunidad de perpetrar finalmente su plan de expolio rastrero e interesado del Cabanyal.

    Sincéramente, aun soy incapaz de entender como hay gente que vota a personajes como Camps o Barberá, que venderían hasta a su madre por cuatro míseras monedas.

  • scipionis
    #3 Vota Vota

    43 i scipionis 18-02-2010 15:01

    Menos mal.Ahora a ver si no se trata sólo de un amago para intentar lavar la dañada imagen de la judicatura española...

  • Derek
    #4 Vota Vota

    -81 i Derek 18-02-2010 15:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bofetada para los valencianos que se quedan sin la conexion del centro de la ciudad con el mar.

    Una vez mas es socialismo haciendole la vida imposible a la comunidad Valenciana.

  • madrileño
    #5 Vota Vota

    64 i madrileño 18-02-2010 15:09

    Mealegro por los vecinos de Cabanyal, espero y a partir de ahora se les empiece a ajustar las cuentas a estos ineptos del PP que campan a sus anchas pensando que España es su cortijo.

    ¡¡¡¡JUSTICIA YA!!!

    En Madrid también hay alguna que esta haciendo lo mismo, campa a sus anchas y todos lo vemos solo que parece ser que son intocables.¡¡¡VASTA YA!!!

  • MangelGH
    #6 Vota Vota

    40 i MangelGH 18-02-2010 15:11

    Una vez más se pretende limitar la responsabilidad de este desaguisado, evitado por los jueces, a Barberá y Camps. No señores/as, no; esto es responsabilidad de los valencianos que les han puesto ahí, a sabiendas de lo que querían hacer.

    Es más, estoy seguro de que muchos de los que se ven en la manifestación votaron al PP.

    Si fueramos verdaderamente demócratas, el voto debería de ser público y corresponsable.

  • INVICTUS
    #7 Vota Vota

    57 i INVICTUS 18-02-2010 15:16

    ¿A que juez "presunto prevaricador" echará la culpa ahora, esta modelo de louis vuitton?.

  • BroxCJ
    #8 Vota Vota

    -59 i BroxCJ 18-02-2010 15:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ahora el constitucional es bueno para los pijo-progres, no?

    Con el recurso del estatut decíais que era poco menos que el consejo del reino de la época franquista.....¡HIPOCRITAS!

  • Marcos A
    #9 Vota Vota

    38 i Marcos A 18-02-2010 15:32

    En Marbella se tuvo que quitar las competencias de urbanismo al Ayuntamiento. ¿Que más hace falta en la Comunidad Valenciana?

    -Cabanyal

    -Marina D

  • Lou
    #10 Vota Vota

    28 i Lou 18-02-2010 15:35

    Enhorabuena, valencianos. La locura pepera se cura a golpe de sentencia, pero se puede curar. ¡¡Bien!!

  • Derek
    #11 Vota Vota

    -49 i Derek 18-02-2010 15:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Gracias a estas y otras muchas cosas el electorado Valenciano le da la espaldas al socialimo que les niega todo.

  • diafebus
    #12 Vota Vota

    38 i diafebus 18-02-2010 15:40

    Esta gente sería capaz de derribar todos los monumentos históricos, no sólo de València, sino de todo el País Valenciano para favorecer a los suyos y dar una imagen, según ellos, "más moderna"; lo que me toca las narices es que la gente les vote por mayoría absoluta y que no tengan casi oposición.

  • patufet
    #13 Vota Vota

    5 i patufet 18-02-2010 15:46

    Siento chafaros el optimismo y la alegría, pero tal como está el ppatio judicial yo no me regocijaría de nada por el momento. El Constitucional tan sólo "ha admitido a trámite" una demanda del gobierno central contra las más que manifiestas arbitrariedades blaveras, aunque sea una redundancia. Por lo pronto, auguro una rebaja en el precio del menudeo de "materias primas" al voltant del Cabanyal.

  • Gedeon
    #14 Vota Vota

    -43 i Gedeon 18-02-2010 15:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Está claro por que el PSOE está desapareciendo de Valencia y Madrid y ya ha desaparecido en Murcia. No miran el interés general sino el suyo propio boicoteando todo aquello que permita la prosperidad de las comunidades gobernadas por el PP. No al agua, no al desarrollo turistico y urbano, no a todo... El PSOE es el cáncer de la prosperidad y el bienestar.

  • scarface
    #15 Vota Vota

    45 i scarface 18-02-2010 15:51

    A los valencianos les da exaxtamente igual. Ellos quieren Fórmula 1 y circo. No tienen el mínimo interés en aprovechar sus increíbles posibilidades, ahogadas desde hace años en el mismo provincianismo que retratara Blasco Ibáñez en "Cañas y Barro".

  • Quin
    #16 Vota Vota

    29 i Quin 18-02-2010 15:56

    Sinopsis del próximo episodio de "Águila piojosa": La virreina Rita y el virrey Paco, amos y señores absolutistas del virreinato de Valencia, ven como sus súbditos y vasallos se rebelan en el burgo de "El Cabanyal" por culpa de agentes exteriores que intrigan en su reino. No les queda otra opción que pedir ayuda al tercio de Flandes y al de Génova, comandados por el intrépido y resoluto capitán Rajoy, apodado

  • Quin
    #17 Vota Vota

    7 i Quin 18-02-2010 16:04

    Se ha cortado el post ¿problemas con el nuevo interfaz?

  • LLUISS
    #18 Vota Vota

    -37 i LLUISS 18-02-2010 16:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No es estoy de acuerdo con la resolución judicial.

  • LLUISS
    #19 Vota Vota

    -37 i LLUISS 18-02-2010 16:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Blasco Ibáñez (republicano) quería la prolongación y el PSOE lo propuso cuando gobernaba.

  • bogart2
    #20 Vota Vota

    48 i bogart2 18-02-2010 16:28

    Lo de Valencia es algo triste.

    Se mantienen impertérritos unos gobernantes que han conseguido que la imagen gastronómica dela región haya pasado de la paella a los chorizos.

    Es extraordinario, como acabo de comentar en otro debate, que el PP se haya convertido en un " pushing-ball " de varapalos judiciales con la cantidad de " afiliados" que tiene entre los jueces.

    ¡Como será la realidad en toda su extensión!

    O quizás es que el poder judicial está escuchando el clamor de la ciudadanía demócrata y empieza a pensar si merece la pena intentar engañar a un pueblo que cada vez distingue más.

  • Enrrique
    #21 Vota Vota

    42 i Enrrique 18-02-2010 16:34

    ESTA SEÑORA CON PEINADO FRANQUISTA Y BOLSO DE P....(DIGO BOUTINON)DE MOMENTO NO SE HA SALIDO CON LA SUYA DE DESTRUIR TODO UN BARRIO CON HISTORIA.SI TUVIERA VERGUENZA Y DIGNIDAD YA HABRIA DIMITIDO COMO FACIALCALDESA.

  • guineu
    #22 Vota Vota

    -47 i guineu 18-02-2010 16:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el tribunal constitucional da la impresion que todo lo que toca al PP lo

    resueve enseguida en su contra .

    que esta poniendo en practica el famoso

    cordon sanitario a nivel de ESPAÑA?.

    porque no es tan rapido con e estatuto de cataluña ¿ hay que tener coraje ) Zapaterus dixit.

  • alf1967
    #23 Vota Vota

    34 i alf1967 18-02-2010 16:48

    ZAS, EN TODA LA BOCA

  • dallas
    #24 Vota Vota

    34 i dallas 18-02-2010 16:49

    para lluiss,vale que lo quisiera blasco ibañez,lo curioso que entonces no existia la avenida con su nombre ni tampoco la ciudad es la misma,desde que el vivio que era cuando aun estaba la casa dels bous i la llotja de pescadors,la ciudad estaba mas alejada del cabanyal y mira por donde valencia ciudad tenia su famosa huerta esa que esta desapareciendo a pasos agigantados y soc de benicalap y estoy en contra de la ampliacion prefiero que rehabilite el barrio despues de veinte años dejando que se pudra como velluters y el carmen.VIXCA VALENCIA LLIBRE DE FEIXISTES

  • dallas
    #25 Vota Vota

    42 i dallas 18-02-2010 16:53

    PARA DEREK TU NO DEBES DE VIVIR EN VALENCIA DE SER ASI ERES UN ENCHUFADO DEL PP EN ALGUN SITIO,LA COMUNITAT VALENCIANA LLEVA MAS DE UN AÑO SIN GOBIERNO,SE PREOCUPAN MAS DE SACAR TAJADA DE TODO QUE DE COMO ESTAN LOS CIUDADANOS,LA SANIDAD LA EDUCACION Y EL PARO PARECE QUE NO TENGAN PROBLEMAS SEGUN CANAL CAMPS

  • Derek
    #26 Vota Vota

    -35 i Derek 18-02-2010 18:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Ah! y lo de bien cultural ¿Que significa?, Que los de la SGA pueden cobrar a todos los que vean y paseen por sus calles.

  • juanpara
    #27 Vota Vota

    38 i juanpara 18-02-2010 18:54

    Esta es la politica del PP: especulacion y construcion, la que hoy ha generado esta crisis.

  • moshe
    #28 Vota Vota

    -47 i moshe 18-02-2010 19:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    yo vivo en valencia y me parto con estos tios del psoe..el barrio quiere la ampliacion del cabañal..que desde hace 100 años esta proyectado lo que pasa que como no tiene alternativa de gobierno intentan montar esto...vamos de coña estos son los mismos que se cargaron el teatro romano de sagunto..y se quedaron tan panchos o los mismos que en barcelona se cargaron la barceloneta y tampoco paso nada..en fin mejor por que estos no van a gobernar en valencia nunca..

  • Nefertiti
    #29 Vota Vota

    29 i Nefertiti 18-02-2010 20:11

    El ayuntamiento valenciano para poder destruir El Cabanyal se permitió el lujo de hacer unas normas que derogaban una ley estatal. Así se las gastan estos del PP valenciano. Que no pueden tirar casas para especular con el terreno pues derogan leyes del estado y a hacer ricos a sus amigos. No se si alguien ha estado en Buenos Aires, pero los porteños echarian con cargas destempladas a quienes quisieran derribar el barrio de La Boca, pero parece que muchos valencianos y sus dirigentes peperos prefieren la especulación, los gürtel, los trajes y que miles de autonomos y pequeños empresarios no cobren porque la Generalidad valenciana y el ayuntamiento de Rita se lo gastan en pagar a el negocio del yernisimo de Aznar y la formula1. Cada quien tiene lo que vota

  • Juan Carlos Galvan
    #30 Vota Vota

    -19 i Juan Carlos Galvan 18-02-2010 20:57

    Pues el PP Valenciano no lo estara haciendo tan mal cuando esta sacando mayoria absoluta y repetiria si ahora hubiese elecciones, a pesar del Gurtel, del Canyabal y de todas las campañas que se estan haciendo contra ellos, sin embargo el gobierno Balear el famoso pluripartito, no ha aguantado nada, a la minima embestida,Zas, al agua

  • PG
    #31 Vota Vota

    9 i PG 18-02-2010 21:18

    SEGURO QUE DEL SUSTO LE HAN BAJADO 5 TONOS DE VOZ !

  • MONACO
    #32 Vota Vota

    11 i MONACO 18-02-2010 21:36

    Cada vez me recuerda mas esta señora y toda su plana al "duce" de la Italia de nuestros días, il cavaliere Berlusconi, que adapta las leyes a su antojo, o al menos lo intenta.

    Eso es como lo veo yo

  • luia
    #33 Vota Vota

    12 i luia 18-02-2010 22:01

    La trama Gúrtel, que no son sólo los trajes, las joyas o los bolsos de Barberá, los grandes eventos que cuestan un ojo de la cara a los ciudadanos, como esos 58.200 euros que nos costó a todos el paseito de Camps y Rita en un Ferrari, las comisiones en el viaje del Papa, la ilegalidad del parany, el expolio del Cabanyal...pues nada de eso parece que afecte a los votantes peperos. Este País Valenciano ha perdido la dignidad y la decencia

  • Aarhus
    #34 Vota Vota

    9 i Aarhus 18-02-2010 22:33

    Me alegro mucho de que a la señora Barberá le pongan las cosas claras. Esta señora se cree que puede pasarse las leyes estatales por el bolso de Buitton. Pues me parece que no. Si Blasco Ibáñez, que vivió en este barrio y lo adoraba, viera lo que quieren hacer con su nombre, le daría asco.

  • JM
    #35 Vota Vota

    10 i JM 19-02-2010 00:41

    Nací en el Cabañal en el año 1955, pase jugando en lsus calles toda mi infancia, las construcciones de 2 plantas, la vida en las plantas bajas, visto ahora desde la distancia, hacia un barrio humano, amable donde jugar en la calle era habitual. Siempre me pregunte porque el Carmen recibió ayudas , fue rehabilitando y en cambio mi barrio se hizo el objetivo de la especulación arrasando y dividiendolo en dos . Ojalá se consiga parar y los ciudadanos de esta ciudad se den cuenta de quienes nos gobiernan y por fin dejen de votar a este PP cada vez más inmoral, que demasiado tiempo nos ha gobernado istalandose en el cinismo y la mentira.

  • mediterraneo
    #36 Vota Vota

    8 i mediterraneo 19-02-2010 01:17

    Biennnnnn! Esta noche brindaremos con champán.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 05:05:00