Público
Público

La UE acuerda crear un Observatorio contra la Violencia de Género

EFE

La Unión Europea ha acordado hoy la creación de un Observatorio Europeo contra la violencia de Género y de atención a las víctimas de malos tratos, entre otras propuestas de la presidencia española de la UE, que sientan las bases para combatir dicho problema a escala comunitaria.

Ambas medidas, que recibieron el respaldo de los Veintisiete en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales celebrado hoy en Bruselas, constituyen los primeros instrumentos para abordar de forma común una lacra que aún es "tabú" en muchos estados miembros, según dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Viviane Reding.

"La presidencia española ha puesto las bases, ahora tenemos que construir las casa", afirmó en rueda de prensa la también comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

El texto de conclusiones adoptadas hoy no sólo se refiere al maltrato doméstico, sino también a "todas las formas de violencia contra la mujer", incluyendo la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la mutilación genital.

Se trata de un "documento ambicioso" destinado a erradicar de forma definitiva estos fenómenos, "las más brutales manifestaciones de la desigualdad", según la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, quien compareció ante los medios junto a Reding.

El objetivo es "reducir estas lacras para el equilibrio de nuestras sociedades", y para ello el Ejecutivo comunitario "empleará todos los medios a su disposición, incluidos los jurídicos", señaló la vicepresidenta de la Comisión Europea.

En primer lugar, la creación de un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género, permitirá obtener "informes, indicadores y estadísticas fiables" para conocer la "dimensión real" de este tipo de violencia en la UE, explicó Aído.

"Sólo teniendo un diagnóstico claro de la situación podremos dotarnos de herramientas e instrumentos factibles para abordarla", añadió.

Aunque España apostó en un principio por crear un nuevo organismo con recursos propios, finalmente el Observatorio se basará en alguno de los órganos comunitarios ya existentes, como son el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, con sede en Vilna, o la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, ubicado en Viena.

La Comisión llevará a cabo ahora "un estudio de viabilidad" para decidir qué institución se encargará de recopilar y analizar los indicadores sobre violencia de género en la UE y cuál será el coste de esta tarea, según Reding.

Por otra parte, se creará un número de teléfono único contra la violencia de género que ofrecerá asesoramiento e información a las víctimas de maltrato en toda la UE.

Los detalles de la iniciativa deberán definirse en los próximos meses -se baraja el 116 como número-, aunque según la comisaria europea el teléfono único "podrá ponerse en marcha con bastante rapidez"

Las conclusiones también contemplan la "asistencia social integral" para las víctimas de la violencia de género -Aído citó en particular las ayudas para su reinserción profesional-, así como para los menores que vivan en hogares donde se da este problema.

Asimismo, destacan la necesidad de "incorporar a los hombres en la lucha contra violencia", y de establecer "protocolos sanitarios y forenses comunes".

Otra de las medidas mencionadas es la puesta en marcha de "una campaña permanente" para sensibilizar a la ciudadanía europea sobre el problema, ya que "lo más importante es sacarlo del ámbito privado", destacó la ministra.

Muchas de estas iniciativas ya se han plantado en España, país que "sirve de referente en lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia contra las mujeres", subrayó Aído.

La ministra también recalcó su "pleno apoyo" a la creación de la euroorden de protección de víctimas de las violencia doméstica, que "sigue siendo una de las prioridades" presentadas por las presidencia española.

La iniciativa está en estos momentos a la espera del resultado del dictamen que debe emitir el Parlamento Europeo, aunque presenta ciertos "problemas" técnicos, recordó por su parte la vicepresidenta de la CE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias