Público
Público

El Gobierno maniobra para impedir listas radicales en las elecciones

Rubalcaba detalla la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

PÚBLICO.ES / EFE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde para someter a votación en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, cuyos puntos básicos han sido desvelados hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El fin último es que las formaciones que defienden o no condenan el terrorismo tengan vetada la posibilidad de presentarse a las elecciones. El año que viene se celebran elecciones municipales.

Rubalcaba ha informado de que existirá incompatibilidad sobrevenida a los ediles de ANV, es decir a los concejales de formaciones que han sido ilegalizadas tras las elecciones.

La reforma permitiría quitar el acta a un concejal de un partido ilegalizado si no renuncia a los principios que llevaron a su ilegalización.

Además, con esta reforma se podrían prohibir las candidaturas que traten de continuar el trabajo de un partido ilegalizado, federaciones, o plataformas en las que se descubra esa misma intención, y no solo las de agrupaciones.

Otra de las novedades de esta reforma será que, aunque ya esté en curso el proceso electoral, se pueda ilegalizar una formación en la que se descubran pruebas de vinculación con el entorno de ETA.

El ministro, en referencia a las últimas declaraciones al ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, que acusó al Gobierno de negociar con la banda terrorista, ha dicho que lo que más le disgusta es entrar en polémicas que resten firmeza y debiliten la unidad en materia antiterrorista.

'Voy a dedicar diez segundos a este tema: cuando a través de la palabra y de las modificaciones legales estamos lanzando un mensaje de firmeza a ETA, que alguien dude de esa firmeza, pues no ayuda. ¿A qué se entiende bien?', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias