Público
Público

Detenido en Hendaya el presunto contacto de los abogados con la cúpula etarra

Es el presunto responsable de los contactos entre los abogados arrestados ayer en el País Vasco y la cúpula de ETA

AGENCIAS/PÚBLICO.ES


Ver mapa más grande

La Policía francesa ha detenido este viernes por la mañana en Hendaya a David Plá Martin como responsable del departamento del aparato político de ETA dedicado al apoyo a los presos de la banda y denominado H-Alboka, del que dependía el grupo de abogados arrestados el pasado miércoles en una operación de la Guardia Civil que se saldó con diez detenciones.

David Plá fue detenido a primera hora de esta mañana en su domicilio de Hendaya por agentes de la Policía Judicial de Bayona, en colaboración con la Subdirección Antiterrorista francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, que mantenía un dispositivo de vigilancia sobre el arrestado, según informa el Ministerio del Interior.

El arresto de Plá se ha producido gracias a la información suministrada por la Guardia Civil tras la detención en Vizcaya y Guipúzcoa de diez personas, entre ellos tres abogados, supuestos responsables de transmitir instrucciones e información entre la cúpula de ETA y los presos de la banda terrorista.

El presunto etarra, de 34 años, nacido en Pamplona, residía en la actualidad en territorio francés, donde ejercía, según de acuerdo con las investigaciones policiales, como responsable de la estructura de apoyo a los presos de la banda, bautizada con las siglas de H-Alboka ('Hornak Apurtuz Laster Borrokalariak Kalea'-rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle).

Esta estructura orgánica de ETA sustituye desde 2002 al 'subaparato de Makos' (cárceles) y se encargaba de mediar en el pago de extorsiones, captar nuevos terroristas, ayudar a huir a otros, establecer citas en Francia y recopilar información para posibles atentados.

Uno de los objetivos de estos seguimientos era el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba El abogado Jon Enparantza facilitó información de los movimientos del ministro a la cúpula de ETA y la Guardia Civil la encontró en poder de Francisco Javier López Peña, Thierry, el número uno detenido en 2008 que también guardaba las identidades de los arrestados el martes .

La operación que ha permitido la detención de Plá continúa abierta y prosiguen las investigaciones en torno a este presunto etarra, que llegó a ser uno de los responsables de la organización juvenil Jarrai de apoyo a ETA y que se presentó como candidato por la coalición Herri Batasuna en las elecciones municipales en 1995, aunque no resultó elegido.

El 28 de julio de 2000, Plá fue detenido en Zaragoza junto a Aitor Lorente Bilbao en una operación de la Policia Nacional, después de que levantaran las sospechas de los agentes al utilizar un vehículo de alquiler con las placas cambiadas.

Ambos habían recibido instrucciones del dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' para extender a toda España una infraestructura estable, consistente en pisos, vehículos y documentación falsa, a fin de que posteriormente fuera utilizada por los comandos operativos. Además tenían órdenes para conseguir información sobre posible objetivos.

La operación policial permitió abortar un atentado que tenían preparado los etarras contra el alcalde de la ciudad aragonesa, José Atares, del Partido Popular. La información que habían realizado sobre él estaba ya muy avanzada y tenían previsto llevar a cabo el asesinato de forma inminente. Además, Plá pudo participar en la colocación de un coche bomba en las cercanías del Cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria).

Aunque fue imputado por el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad en mayo de 2001 en Zaragoza, finalmente fue puesto en libertad, pese al criterio de la Fiscalía, ya que la Audiencia Nacional no halló indicios de su participación en los hechos.

El juez Santiago Pedraz ordenó el archivo de la causa y la puesta en libertad de Pla, de Aitor Lorente, y de otra etarra que, no obstante, permaneció en prisión por otra causa.

Nada más archivar la causa, Pedraz se fue de vacaciones y su compañero Baltasar Garzón, que le sustituía, reconsideró la decisión, admitió los recursos presentados contra esa decisión y ordenó el ingreso en prisión de los tres etarras, pero a su vuelta en agosto, Pedraz decretó de nuevo su puesta en libertad.

Finalmente, Plá fue puesto en libertad en agosto de 2006.

En lo que va de año, y tras los arrestos de ayer en España y el de hoy en Francia, son más de cuarenta las personas detenidas por presunta relación con ETA, la mayoría en España, pero también en Francia (8), Portugal (3) y Reino Unido (1).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias