Público
Público

El PP usará el padrón para denunciar a sin papeles

Llavaneres, en Barcelona, es el primer municipio en aprobarlo

MARC USTRELL

El PP de la comarca barcelonesa del Maresme ha decidido impulsar mociones en todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación política para pedir que el padrón municipal sirva para denunciar ante la Dirección General de la Policía a los inmigrantes sin papeles. La propuesta, que ya ha sido aprobada por el consistorio de Sant Andreu de Llavaneres, llega en medio del debate sobre el uso de la inmigración con fines electorales, tras la polémica suscitada por la distribución en Badalona de un díptico en el que el PP vincula inmigración e inseguridad.

La aprobación en Sant Andreu de Llavaneres de esta medida, que aún no había prosperado en ningún consistorio catalán, fue posible porque Convergència i Unió que gobierna en minoría en el municipio apoyó la moción del PP.

Ambas formaciones aseguran que los inmigrantes deben llegar de manera 'ordenada y en cumplimiento de la ley', y justifican la propuesta con los escasos recursos que reciben los ayuntamientos en materia de acogida e integración. El municipio cuenta con 10.200 habitantes y un 11% de población inmigrante.

El pacto entre los dos grupos municipales ha sido criticado por todos los partidos de la oposición entre ellos el PSC y ERC. Para llegar al acuerdo, CiU pidió la aprobación de una segunda moción en la que Sant Andreu de Llavaneres mostraba su solidaridad con el Ayuntamiento de Vic, también gobernado por esta coalición y criticado por promover el uso del padrón para denunciar a los inmigrantes ilegales. Sin embargo, CiU acabó suprimiendo las alusiones a Vic ante la falta de apoyo del PP de Llavaneres.

Después de conseguir aprobar su propuesta en esta localidad del Maresme, el PP anunció que presentará mociones idénticas en el resto de los 19 municipios de la comarca barcelonesa donde tiene concejales. Anoche, lo hizo en Alella, donde fue rechazada. Lo mismo ocurrió en Pineda de Mar, cuyo equipo de gobierno votó en contra de la moción.

Con un discurso similar al del líder del PP en Badalona, Xavier García-Albiol, el presidente del PP del Maresme, Diego López, asegura que los inmigrantes irregulares 'estarán condenados a la clandestinidad y a ser explotados laboralmente si no se normaliza su situación'.

La medida impulsada por la dirección comarcal del PP va en la misma línea que la presentada este mismo lunes en El Vendrell (Tarragona) por el partido de ultraderecha Plataforma per Catalunya (PxC). En este caso, se rechazó usar el padrón para denunciar a los inmigrantes sin papeles, pero sí se acordó informar sobre su situación ante las autoridades.

Benet Jané (CiU), alcalde de El Vendrell, dijo entender al edil de Vic, el también convergente Josep Maria Vila d'Abadal, pero recordó que 'la ley no lo permite' y añadió que 'si los cuerpos policiales quieren saber la situación de alguien, hay otras vías, como las judiciales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias