Público
Público

«Son pruebas irrefutables del calentamiento»

 

 

P. F. DE L.

¿Cuál ha sido, en su opinión, el mayor logro del proyecto EIS hasta el momento?

EIS ha recogido pruebas irrefutables que evidencian el cambio climático, y las ha recogido, además, sobre el terreno. Nuestras cámaras han captado fotografías de paisajes que ya no existen. En todo caso, recopilar las evidencias es sólo la mitad del trabajo; la otra mitad es contársela al público. Pasamos mucho tiempo difundiendo esta información en libros, películas, TV, radio, Internet... Tratamos de aprovechar cada oportunidad que tenemos para influir en las discusiones políticas y gubernamentales, porque, cuando la gente ve una fotografía de EIS, la respuesta es, normalmente, inmediata y dramática. Es el primer paso para preocuparnos por el futuro de un paisaje tan distante.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su trabajo en estos años?

La velocidad a la que están desapareciendo los glaciares. Hemos tenido que mover dos veces una cámara en el Glaciar Columbia (Alaska) porque se salía del encuadre.

¿Qué piensa del creciente escepticismo sobre el alcance del calentamiento del planeta?

El 95% de los glaciares del mundo fuera de la Antártida está retrocediendo o hundiéndose, porque las pautas de temperaturas y precipitaciones están cambiando. No hay una disputa científica significativa al respecto. Es una gran ironía, y una tragedia, que un porcentaje significativo de la población piense que la ciencia aún está discutiendo sobre este asunto. Porque no lo está.

Después del fracaso de la cumbre de Copenhague, ¿qué cree que debe ocurrir para que los países contaminantes se pongan de acuerdo para resolver el problema del cambio climático?

Creo que el problema principal es la percepción del propio problema. Tenemos el dinero y la tecnología para responder al cambio climático, pero todavía no hay la cantidad suficiente de ciudadanos que se den cuenta de la realidad de lo que está ocurriendo. Además, se ha producido también una agresiva campaña por parte de diferentes intereses del statu quo actual para confundir a la población y que piense que no hay un problema. Este es un tema con profundas consecuencias para todo el planeta, en términos de seguridad nacional, economía, salud y, por último pero no menos importante, calidad medioambiental.

¿Cuál es el próximo objetivo del proyecto EIS?

Queremos ir más allá de la criosfera [las porciones de la superficie de la Tierra donde el agua está congelada] para interpretar los cambios de origen antropogénico producidos en el planeta. En este tema del cambio climático hay trabajo suficiente para mantener el trabajo de un batallón de fotógrafos durante décadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias