Público
Público

Google, denunciada a la fiscalía por espiar las WiFi

Á. M.

Facua-Consumidores en Acción anunció ayer que ha denunciado a Google ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por 'espiar a los usuarios de las redes WiFi durante la toma de datos para su servicio Street View'.

'Google se está configurando, queriendo o sin querer, como una especie de gran hermano que acumula datos sensibles de millones de personas', afirma Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que solicita a la fiscalía que aclare si los responsables del gigante estadounidense han cometido un delito contra la intimidad al recopilar datos de localización de las redes y relativos al tráfico de los internautas.

La denuncia se produce después de que cinco agencias de protección de datos de otros tantos países europeos, incluido España, abrieran investigaciones para esclarecer la grabación de datos de Google de las redes WiFi de los barrios por los que han pasado los coches de su servicio Street View. La propia compañía ha admitido ya que ha tomado datos irregularmente, aunque asegura que fue por error.

Facua destaca que su denuncia supone 'el primer intento de que la cuestión se lleve por la vía penal. Es lo justo, al tratarse de una violación del derecho constitucional al secreto de las comunicaciones, así como del artículo 197 del Código Penal', señala Rubén Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?