Stephen Hawking afirma que la raza humana deberá abandonar el planeta o se extinguirá

Advierte que en menos de mil años tendremos que colonizar nuevos planetas, aunque siempre existe la posibilidad de que una supernova o asteroide nos destruya antes

PUBLICO.ES/EFE MADRID 09/08/2010 20:09 Actualizado: 09/08/2010 23:00

90 Comentarios

 

Media: 4.42

Votos: 43

Stephen Hawking, en una foto de archivo.  EFE/WARREN TODA

Stephen Hawking, en una foto de archivo. EFE/WARREN TODA

Según Hawking la humanidad coloniza el espacio o desaparece.

El físico teórico Stephen Hawking cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que se colonice el espacio, según declaraciones que recoge el portal de internet Big Think.

En el pasado reciente, la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking, quien pone como ejemplo la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, cuando Estados Unidos y la antigua Unión Soviética estuvieron cerca de una confrontación nuclear.

Según Hawking, que tiene 68 años y trabaja como físico en la Universidad de Cambridge (R.Unido) "la frecuencia de tales ocasiones probablemente aumentará en el futuro y necesitaremos tener mucho cuidado y mejor criterio para superarlas exitosamente".

Entre aproximadamente mil años más o menos, le costará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los mil millones de años que le tomará al sol convertirlo en un árido desierto, está siempre la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquiden a todos.

Hawking dice que "a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad", hay algunos impedimentos biológicos para que se encuentre otro planeta apto para la habitación humana.

"Ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra"

Hawking ya había expresado en un artículo publicado en octubre de 2001 la idea de que el futuro de la humanidad está en el espacio exterior, y ha repetido sus argumentos a lo largo de los años en numerosos artículos y conferencias.

Según Dermont, responsable de la página web, Hawking dijo a Big Think: "Será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un millón de años".

El físico ya había advertido de que los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos".

Ahora, Hawking dijo que "la raza humana no debería poner todos los huevos en una canasta, o un planeta" y agregó que "esperemos poder impedir que se nos caiga la canasta antes de que hayamos dispersado la carga".

PUBLICIDAD

  • Ore
    #1 Vota Vota

    74 i Ore 09-08-2010 21:05

    No caerá esa breva. Viviendo en un mundo en el cual los intereses que dominan no son la pervivencia de la raza humana, sino el cortoplacismo, difícil va a ser aunar esfuerzos para ni siquiera investigar una posibilidad así.

    Si cuando cualquier interés económico triunfa sobre las propuestas conducentes a la conservación de nuestro planeta, y ni siquiera el sentido común es el que rige, no tenemos nada que hacer. Sirva como ejemplo el hecho de que cuando se plantea detener una actuación destructiva del entorno, o posiblemente contaminante, en lugar de aplazar esas actuaciones hasta que se tenga constancia del posible problema, los que hablan de "ecologistas rabiosos" enseguida claman contra la prudencia "por el dinero que se puede perder", y sin embargo no parece importarles que esas actuaciones, por lo general de consecuencias irreversibles, no hacen perder dinero, sino nuestro futuro.

  • sirius
    #2 Vota Vota

    24 i sirius 09-08-2010 21:53

    En "la pizarra de Yuri", blog alojado por Público, hay un interesantísmo artículo sobre la exploración y colonización de Venus.

  • Racanus
    #3 Vota Vota

    46 i Racanus 09-08-2010 21:57

    Una pregunta me asalta: de todo esto ¿qué pensará el Aznar y el primo de Rajoy?. Ante tanto desastre, siempre podremos echar mano de los principios salvíficos, enunciados por los más "ilustres prohombres del planeta" a saber : "¿Quién le ha dicho a Usted que yo quiero que Usted conduzca por mí?" y "¡Viva el vino!". Para terminar, podemos adornar el asunto gritando con desesperación, mientras saltamos, aquello de: ¡Yo soy, español, español, español! y ¡Vivan los Reyes Católicos!.

  • Solzhenitsyn
    #4 Vota Vota

    -185 i Solzhenitsyn 09-08-2010 22:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los socialistas que se vayan llendo en avanzadilla ya y a ver si mientras los demás podemos vivir unos añitos tranquilos.

  • sonvil
    #5 Vota Vota

    117 i sonvil 09-08-2010 22:03

    Por favor, dejad de escribir "raza humana", que ya chirría, ¡es una especie!

  • El Perillas
    #6 Vota Vota

    75 i El Perillas 09-08-2010 22:05

    Eso cualquiera con dos dedos de frente y un poco de culturilla científica lo sabe, ahora bien, cualquiera se lo hace entender a un católico, musulmán o magufos varios. Esó si, el día que ocurra y comencemos a irnos seguro que estarán en primera fila para evangelizar como mínimo a los viajeros, aunque para ellos los principios básicos de las naves les seguirán pareciendo cosas del diablo.

  • patufet
    #7 Vota Vota

    86 i patufet 09-08-2010 22:07

    Tiene su maldita gracia, pero en esta edición y ahora mismo hay tres noticias que me parecen interrelacionadas y me producen asombro. En realidad, todas están interrelacionadas y lo que produecen es repelús. Los incendios en Rusia, la de que la vivienda bajará un 74% "dentro" de 40 años y esta de Hawking. Al leerlas, con sus correspondientes comentarios, me ha venido a la cabeza la misma frase de "tan largo me lo fiais". Mil años, da de plazo Hawking en lo que él cree un ejercicio de humor negro británico. Repito que maldita la gracia que me hace pero el futuro de la humanidad, que no del planeta, se dirime en los próximos 20 años y van ganando los malos.

  • Siniestra falaz
    #8 Vota Vota

    -61 i Siniestra falaz 09-08-2010 22:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tengo tal disgusto que esta noche no voy a cenar y no sé si dormiré. A mi, que me da miedo subir a un avión, ¿como voy a subir a una nave espacial?. Al final, me quedaré solo en la Tierra. y también me da miedo la soledad. Vaya dilema que me ha planteado el pollo éste.

  • Racanus
    #9 Vota Vota

    83 i Racanus 09-08-2010 22:24

    No, Solzhenitsyn, no. Los socialistas no se van a ir "llendo" (así lo has escrito tú), no. Ya vivisteis muy tranquilos los cuarenta años de la dictadura criminal y terrorista más sanguinaria de nuestra historia. Y lo dice hasta el de la oreja grande cuando afirma eso de que: con Franco se vivía con mucha placidez. ¡Pues se os ha acabado! y no lo siento.

  • antoni jaume
    #10 Vota Vota

    -10 i antoni jaume 09-08-2010 22:26

    sonvil 09-08-2010 22:03

    "Por favor, dejad de escribir "raza humana", que ya chirría, ¡es una especie!"

    Es un calco de la expresión en inglés. Una traducción pobre. Pero una especie también es una raza, al igual que las razas tienen sub-razas.

  • habidis
    #11 Vota Vota

    -59 i habidis 09-08-2010 23:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    esta desbarrando, como carl sagan, será cosa de la edad

    por de pronto el sol dentro de mil millones de años seguirá igual que ahora, hasta pasados cuatro mil millones de años su consumo de combustible nuclear no producira cambios

    en los proximos centenares de miles de años ninguna supernova estallará cerca de la tierra, pues esta estará en la misma región del espacio, incluso despues se dirigirá a una zona más vacia ya que el sol está saliendo de un brazo galactico y no hay ninguna candidata lo suficientemente cerca como para significar peligro,

    en cuanto al agujero negro, sin comentarios, el más próximo está en el centro de la galaxia

    nos queda el meteorito con que nos amenazan cada noche odisea y national geografic en la linea apocaliptica tan del gusto del fundamentalismo protestante de la america profunda y los cientificos de sus universidades, ya se sabe, lo dice la biblia y habrá llanto y rechinar de dientes

    y lo peor, el homo capitaliensis que es mu malo, mu malo y mu inconciente y mu contaminante y tó pa hacerse rico explotando a los parias de la tierra,

    menos mal que aun quedan algunos ecomarxistas para salvarnos e implantar una arcadia bucólico pastoril sin clases y sin electricidad, porque esto del capitalismo no tiene salida y ademas está mu feo que se haya impuesto al comunismo

    como diria woody allen: eso estaria bien, pero ¿venderian kleenex?

  • dademaher
    #12 Vota Vota

    25 i dademaher 10-08-2010 00:15

    somos parasitos, como tales ocupamos un cuerpo lo llevamos al borde de la muerte.. y justo antes de que el huesped muera nos mudamos a otro huesped o huespedes... en definitiva parasitos...

  • JGB
    #13 Vota Vota

    36 i JGB 10-08-2010 00:17

    ya esta el psudocientifico habidis, con licenciatura rectificando a Hawking quiza lo llamen para dar una conferencia

    y yo que pensaba que habidis era un mito

  • Quin
    #14 Vota Vota

    18 i Quin 10-08-2010 00:19

    O se sale del planeta cuna o no hay futuro. Lo llevan diciendo las mentes mejor amuebladas del mundo durante los últimos 50 años y yo lo he comentado docenas de veces. Y estoy totalmente de acuerdo con esto, pues si miramos globalmente el devenir de la civilización humana es la única salida que nos queda para la supervivencia de la especie.

    ¿Entonces por qué aún sigue habiendo imbéciles que no ven esto claro?

    ¿De qué están hechos sus cerebros, de serrín? ¿Qué les impide ver algo tan sumamente evidente?

    Otro asunto bien distinto es que nos dé tiempo para el gran éxodo, pues si ahora mismo se pusiera todo quisque a aportar su granito de arena, con mucha suerte necesitaríamos siglos para ir saliendo, colonizando y terraformando mundos y lunas de nuestro sistema solar y explotando sus recursos para un salto mayor: el estelar.

  • Quin
    #15 Vota Vota

    46 i Quin 10-08-2010 00:23

    Hay que ser muy necio o pagado de sí mismo para atreverse a decir que Hawking desbarra o Sagan desbarró, como nos ha soltado un inconsciente de este foro.

    Claro que sus "héroes" serán Aznar y Bush y toda la banda, entonces se comprende su estulticia profunda.

  • Quin
    #16 Vota Vota

    60 i Quin 10-08-2010 01:16

    "Habidis", en tu comentario mezclas churras con merinas y de una manera espeluznante por no decir ridícula. Pero es en el segundo párrafo donde no das pie con bola al decir que el Sol "sale" de un brazo galáctico y que no hay supernovas "cercanas" que puedan perjudicarnos. A ti te hace falta un cursillo de astrofísica básica pero ya. No es el sol el que "sale" de ninguna parte, es el brazo galáctico donde estamos alojados el que rota y el Sol simplemente suma su velocidad relativa con respecto al brazo galáctico en rotación. Y a la descomunal energía producida por una supernova le importa un pepino que nuestro sistema solar esté o no esté en una zona más o menos densa de tal brazo galáctico. Y hay supernovas que estallaron, explosionaron e implosionaron antes de que la Tierra existiera y, sin embargo, en un momento dado, puede llegarnos su carga mortífera, claro que se ve que a ti lo del espacio-tiempo, el efecto doppler referido a velocidades lumínicas y la flecha del tiempo del propio Hawking te sonará a chino; en cuanto a que sólo existen agujeros negros en el centro de la galaxias (que hasta hace poco los escépticos de siempre lo negaban y ahora tienen que tragar) es algo muy dudoso, pues se teoriza de que debe haber muchos más repartidos por cualquier región del cosmos donde se den las circunstancias para tal singularidad, por no hablar de microagujeros, agujeros de gusano o cuerdas cósmicas, desgarros del espacio tiempo que te pueden vaporizar el sistema solar en un segundo. Y de los asteroides sabemos que el cinturón entre la órbita entre Marte y Jupíter, el llamado disperso y el de Kuiper nos pueden dar un susto el día menos pensado.

    O sea, que Hawking sabe de sobra lo que dice cuando habla de los peligros cósmicos que nos acechan todos los días, aunque claro, el mayor peligro somos siendo nosotros mismos. "El hombre es un lobo para el hombre". Homo hominis lupus.

  • Salba
    #17 Vota Vota

    55 i Salba 10-08-2010 01:17

    ¿"Ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra" o ha llegado el momento de que la Madre Tierra se libere de nosotr@s?

  • habidis
    #18 Vota Vota

    -42 i habidis 10-08-2010 01:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Quin 10-08-2010 00:23

    lo llevan diciendo las mentes mejor amuebladas del mundo durante los últimos 50 años y yo lo he comentado docenas de veces.

    ¿Entonces por qué aún sigue habiendo imbéciles que no ven esto claro?

    ¿De qué están hechos sus cerebros, de serrín? ¿Qué les impide ver algo tan sumamente evidente?

    Hay que ser muy necio o pagado de sí mismo para atreverse a decir que Hawking desbarra o Sagan desbarró, como nos ha soltado un inconsciente de este foro.

    ...........................................................................................................................

    el hecho de que hawking haya sido un gran astrofisico no lo exime de decir sandeces, como cualquier hijo de vecino, sobre todo si se sale de la pizarra y las ecuaciones y se va por los cerros de úbeda

    ¿adonde vamos a ir? como no sea al cine a ver una pelicula de ciencia ficción, (tal vez para amueblarnos la mente)

    probablemente hayas leido cosmos, historia del tiempo, hijos de las estrellas, algun best seller más y tengas algo de cultura en estos temas, pero como decia mi amigo isaac asimov nada hay mas peligroso que tener "algo de cultura" y añado yo y de atrevido

    en cuanto a los insultos, en tu linea habitual, pero ya sabes aquello de quien quiere y quien puede y no es tu caso

  • Malagosto
    #19 Vota Vota

    18 i Malagosto 10-08-2010 01:20

    Mucho tranvia habría que coger para que se montaran los seis mil millones del ala de hoy, o sea que ni os cuento dentro de mil años. ¿Cuanto valdrá entonces un metrobus a Sirio, pongamos por ejemplo, y quien sera el guapo que se pague el billete? ¿y con los que no se puedan pagar el tranvia que harán, que se jodan y se pongan la mascarilla?. No corrais que es peor.

  • zabalazkez
    #20 Vota Vota

    -17 i zabalazkez 10-08-2010 01:52

    A falta de pan buenas son tortas. ¿Tanto nos aburre el documental? ¡Pues viva la ciencia ficción y la madre que la parió!

  • habidis
    #21 Vota Vota

    -13 i habidis 10-08-2010 02:04

    Quin 10-08-2010 01:16

    no pretendia entrar en debates cientificos, era evidente, pero parece que me invitas

    veo que me criticas para acto seguido darme la razón en lo que dije de la salida del sol del borde interior del brazo de orión, desde la pelusa local dentro de la burbuja local del cinturón de gould en que se encuentra, no he hablado de como se produce sino del hecho,

    mira hace unos años se descubrio una supernova en la nebulosa tarántula de la gran nube de magallanes, claro habia explosionado hace unos 150.000 años y en cualquier momento nos llegó su luz , concretamente 150,000 años despues y sin efecto alguno dada su lejania

    dices que podria llegarnos la radiacion letal de una supernova de improviso, no es así, contestate tu mismo porqué no es posible, pero te apunto que tendria que ser una estrella cercana y percibida actualmente como inestable y en fase terminal algo asi como betelgeuse y no hay ninguna a una distancia crítica

    dices que alguna supernova pudo estallar antes de que la tierra existiera, si, pero si ahora nos llegara su fulgor estaria a mas de 4.500.000 millones de años (edad de la tierra) por tanto en una galaxia lejanisima , no se si el hubble la percibiria pero en cualquier caso sus efectos seran nulos

    otro dia más

  • honorato
    #22 Vota Vota

    21 i honorato 10-08-2010 02:07

    No deja de ser una tontería. ¿Es que por irnos a otro sitio vamos a ser mejores? Allí donde lleguemos seguiremos con nuestra egolatría y maldad. Y seguro que nos persigue el PP...

  • patoxima
    #23 Vota Vota

    -34 i patoxima 10-08-2010 02:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El pobre hombre, que mania le ha entrado con la raza humana.......................Como el no ha sido muy afortunado en ese aspecto, parece que solo quiera que desaparezca.......................CUENTENOS COSAS MAS BONITAS, QUE DE MALES ACTUALES Y VENIDEROS YA VAMOS BIEN SERVIDOS....................UN SALUDO

  • nikerback
    #24 Vota Vota

    22 i nikerback 10-08-2010 02:35

    Dios mio, y si la raza humana abandona el planeta, ¿que harán los del PP?

  • nikerback
    #25 Vota Vota

    34 i nikerback 10-08-2010 02:49

    Sr. Hawking, ¿no ha hablado usted con el primo de Rajoy?, eso del cambio climatico acelerado por la irresponsable intervencion humana a favor de cuatro listos que están destrozando el planeta para comerselo todo ellos, (inusuales y gigantescas inundciones en China, Pakistan, e India, inusuales tornados en USA), y el calentamiento global, (incendios en Rusia etc), es un cuento, esté usted tranquilo, si fuera a suceder algo Aznar, Rajoy, y el PP, nos avisarian con antelación. Comenzando por los mas pobres, ya se sabe el PP es el partido de los trabajadores, de los pobres, de los humildes, de los necesitados. Perdón, he de dejar de escribir, me ha entrado sentimiento, y se me están saltando las lagrimas.

  • nikerback
    #26 Vota Vota

    26 i nikerback 10-08-2010 02:56

    Pues yo os digo que el planeta Tierra se desintegrará dentro de 230.743 millones de años. Y en cuanto termine con los calculos os digo a que hora.

    Pd.- Me refiero a que hora, "mas o menos", que en este foro hay cada tiquismiquis.

  • jaco
    #27 Vota Vota

    10 i jaco 10-08-2010 03:20

    "Será ya bastante difícil evitar el desastre en el planeta tierra en los próximos cien años, para no mencionar lo que pueda ocurrir en los próximos mil años, o un millón de años".

    Esa frase la puede decir un científico, Marujita Díaz o yo. Menudo mérito adivinar que nadie puede saber lo que sucederá en un millón de años. o que en 100 años puede haber desastres. Por no hablar de la frase: "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos". Evidentemente, ni ellos fiarse de que nosotros lo vayamos a ser. Si no que lo digan a los miles de pueblos arrasados entre humanos, y eso siendo de la misma raza.

  • Antoine
    #28 Vota Vota

    15 i Antoine 10-08-2010 03:42

    Hawking, por muy cerca de la genialidad que esté o haya estado, tiene un cerebro tan degradable como el de todos y todo esto suena un poco a cataclismo o sobredosis de negatividad longeva tras muchos años investigando estos asuntos.

    El tema de la guerra nuclear si parece un poco en auge, sobretodo porque hay que ser muy estúpido para iniciar una guerra en la que no habrá ganador y si algo tiene el ser humano es eso, la estupidez.

    Agujeros negros, supernovas y cometas, por suerte nosotros no lo contaremos, pero el riesgo ahí está.

    La vida inteligente en otros planetas del Universo se podría dar por segura, ya que nosotros somos el botón que sirve de muestra. Otra cosa es que estén en nuestro mismo nivel de avance tecnológico y no puedan ir de galaxia en galaxia o que su sociedad se base en la tecnología y la ciencia, y no en la religión y el dinero, y ya estén muy por delante de nuestras posibilidades y se planten aquí en un futuro más o menos lejano.

    La opinión de uno de los varios astronautas que han pisado la Luna a bordo de las expediciones Apollo es que el destino de la humanidad es unirse a algún tipo de liga intergaláctica de civilizaciones. Estamos dando por hecho que somos la única especie y quizás, en un fitiro no muy lejano, cuando ya hayamos tenido algún tipo de contacto, solo se tratará de ampliar las miras y, del mismo modo que tenemos asumido la existencia de diferentes especies animales en la Tierra, y se descubren nuevas cada día, asumir nuevas especies en otros planetas. Es sencillo pero no deja de ser muy apasionante. ¿Hostiles? Ya estaríamos fritos.

    Saludos

  • flamenco1609
    #29 Vota Vota

    6 i flamenco1609 10-08-2010 04:01

    para que quiere que vayamos a otro planeta???para destrozarla como estamos haciendo ahora??

  • habidis
    #30 Vota Vota

    -29 i habidis 10-08-2010 04:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El físico ya había advertido de que los humanos deben ser muy cautelosos acerca de los contactos con otras formas de vida que pueda haber en el espacio exterior ya que "no podemos estar seguros de que los extraterrestres serán amistosos".

    ...................................................................................................................

    vaya, no habia leido esta frase, efectivamente se le ha ido el pinzorro al bueno de stephen

    como si los extraterrestres, caso de haberlos, estuvieran a tiro de piedra,

    pues cabe la posibilidad, nada descabellada, de que seamos la única civilización del universo, y es que eso de la vida es algo dificilillo

    naturalmente ahora saldrá alguien y dirá que estoy loco, que como no va a haber en un universo tan grande, con tantas galaxias, estrellas y planetas no uno sino miles de planetas similares a la tierra en tamaño, masa y distancia a una estrella similar al sol y con agua y capacidad para albergar vida y por tanto inteligencia, hombre visto así....la mayoria de los astrofisicos no lo dudan, incluso han calculado las posibilidades en cientos de miles

    pero resulta que la mayoria de los geologos y biologos ponen serias objeciones y consideran la vida un rarisimo e improbable accidente

    desde un punto de vista filosófico se podria pensar que que sentido tendria este vasto universo solo con nosotros, ya esta aqui el egocentrismo humano ¿verdad? pero esto no deja de ser un pensamiento nuestro y el universo no está obligado a satisfacerlo,

    en cualquier caso, si existen otras civilizaciones y dado que las estrellas mas cercanas no tienen planetas, las distancias a las que se encuentran las estrellas candidatas y dado que existe la relatividad, el contacto con ellas seria poco menos que imposible y absurdo plantearlo

    estamos y estaremos encerrados en nuestro sistema solar y por lo que nos es dado saber en él no hay mas vida que la de la tierra por tanto a efectos practicos estamos solos en el universo

  • Mithrand
    #31 Vota Vota

    9 i Mithrand 10-08-2010 07:05

    Que debemos salir de la Tierra para sobrevivir, está fuera de toda duda, el combustible del Sol comenzará a agotarse en 4000 millones de años. Pero discrepo de Hawking... él parece asumir que si en los próximos mil años no lo hemos hecho, estaremos condenados porque jamás volverá a presentarse un momento de abundante tecnología y combustible como la actual, y si despreciamos esta oportunidad, no volveremos a tener otra.

    Al contrario, creo que esto no es así, y 4000 millones de años es un período tan largo que da para muchas cosas, entre ellas nuestra propia extinción en la misma Tierra. O también para alcanzar cotas tecnológicas que nos permitan salir de este planeta hacia otros habitables hasta cierto punto. Y luego nos tocará terraformarlos, desde luego.

    Tengo confianza en este proceso, el ser humano ha cumplido todos y cada uno de los capítulos históricos que imaginó, y esto lo "inventamos" hace ya largo tiempo. Saldremos de la Tierra... si sobrevivimos hasta ese momento con nuestros conflictos internos.

  • elgrua
    #32 Vota Vota

    -7 i elgrua 10-08-2010 08:17

    ¿ lo del asteroide cuando va a ser por la mañana o por la tarde ?

  • homoerectux
    #33 Vota Vota

    21 i homoerectux 10-08-2010 08:36

    El Sistema Capitalista Globalizado y su frenético ritmo competitivo es rentable para la especie a corto Plazo, pero es una ruina desastrosa a medio y largo Plazo

  • Doraemon
    #34 Vota Vota

    10 i Doraemon 10-08-2010 08:40

    Hawking lleva bastantes años inmerso en esta especie de pesimismo. A muy largo plazo tiene toda la razón del mundo, sea un meteorito en 1, 10 o 50 millones de años, o como tope máximo cuando el sol se convierta en gigante roja y achicharre el planeta dentro de unos 5000 millones de años. Pero a corto plazo es un catastrofista, más víctima de su pesimismo que de su conocimiento científico.

    Es evidente que el ser humano en un futuro debe salir del planeta. Pero aun estamos muy lejos de poder hacerlo, y no creo que sea una urgencia. Segun la tecnología vaya avanzando (y avanza muy rápido) iremos viendo cómo.

    Pero llevamos como especie aquí apenas 50.000 años. Sinceramente no creo que la extinción sea para los próximos mil años. Podría ser, claro, pero es improbable. Mejor ir avanzando poco a poco y concentrarnos ahora mismo en no ir aniquilándonos, ya sea en guerras o en cambios climáticos.

    Sobre la crisis de los misiles, algo de razón tiene, estuvimos muy cerca, y se lo debemos a que al capitan al mando del submarino soviético le entró un ataque de sentido común, porque de ser por Kennedy y por el Kremlin hoy no estariamos muchos aquí. Pero seguramente habría desaparecido eeuu y europa, y quiza china; no la especie humana.

  • homoerectux
    #35 Vota Vota

    13 i homoerectux 10-08-2010 08:42

    Decir que el futuro de la especie humana se encuentra en otros planetas, equivale a mandarla directamente al garete.

  • magdasa
    #36 Vota Vota

    -5 i magdasa 10-08-2010 08:49

    Nos lo fias largo Hawking!

  • emanuel
    #37 Vota Vota

    17 i emanuel 10-08-2010 09:35

    Creia que no le interesaba a nadie,pero ya veo que no soy el unico.

    Esta claro ,que nos bastamos nosotros solitos para acabar con la Tierra ,yo creo que este señor lo sabe,y nosotros debemos plantearnoslo.

    Ahora mismo , mas de la mitad de la poblacion mundial no tiene coche y otros logros de la sociedad occidental,hay dos maneras para que no lo consigan:Una matandoles y otra que nosotros demos la salida a una situacion ahora mismo irreversible. Me aclaro , como les vas a decir a Chinos,Indios;Brasileños, que no consuman energia cuando tu la estas consumiendo,como les vas a decir que cuiden el medio ambiente,cuando nosotros acabamos con el nuestro y con algunos otros , y encima lo mas grave es que nos creemos que henos triunfado.

    Pues ahora "toma triunfo", o cambiamos rapido o no hay salida.

  • LB
    #38 Vota Vota

    9 i LB 10-08-2010 10:25

    Antes de que el planeta tierra desaparezca,serán los seres humanos los que no dejen ni rastro de su paso por ella.

  • Rubio
    #39 Vota Vota

    9 i Rubio 10-08-2010 10:55

    Pues volviendo a poner los pies en la actualidad, los que sí estamos controlados hace mucho tiempo somos los millones de seres que andamos por este planeta sufriendo y confiando en que alguien se digne darnos un trabajo para ganarnos la vida y no morirnos de hambre, cosa que a los que mangonean verdaderamente que son los especuladores, bancos y demás personajes poderosos de bolsillo, se la trae al pairo porque no es "SU PROBLEMA", el suyo es exprimirnos cada vez más para controlar más y mejor y pasar por encima de gobiernos que no pueden hacer absolutamente nada y son convidados de piedra, y para más inri encima nos convidan a que les votemos ¿PARA QUE?????????????????

  • ectolin
    #40 Vota Vota

    20 i ectolin 10-08-2010 11:01

    7500 millones de seres humanos son demasiados para el planeta y los ecosistemas. Los recursos de cada planeta son finitos a pesar de que los neoliberales y adoradores del capitalismo digan que aún queda mucho planeta por expoliar y por destruir. Son esos capullos los que necesitan más planetas para poder satisfacer su ganas de seguir esclavizando a todo lo que se les pone por delante, ya sean personas, animales, plantas, la atmósfera o el subsuelo.

  • juanvate
    #41 Vota Vota

    7 i juanvate 10-08-2010 11:05

    La verdad, admiro y respeto mucho a este científico, pero cuando se pone a especular sobre el futuro del hombre es mister alegría, a parte de que teniendo en cuenta la materia de la que se habla, cualquier opinión sería valida, pasamos a movernos en el ámbito de las creencias.

  • ronco
    #42 Vota Vota

    2 i ronco 10-08-2010 11:37

    He tardado un poquillo con la ecuación , pero lo he conseguido, el Sol achicharrara a la Tierra en el 4.221 concretamente en el invierno de ese año, el dia 19 de Diciembre. Otro dato de buena tinta, los USA ya estan construyendo un AVE super rapido para trasladar a los posibles 10.000 millones de seres humanosa Venus, lapsus, solo a los que puedan pagar el billete, los demas que quedan. Trankis que los presentes estaremos criando malvas para entonces.

  • cansey de ser sexi
    #43 Vota Vota

    20 i cansey de ser sexi 10-08-2010 11:46

    La indicación más clara que la vida inteligente existe en otro sitio del universo es que nunca han intentado establecer contacto con nosotros.

    Calvin y Hobbes

  • Ore
    #44 Vota Vota

    11 i Ore 10-08-2010 11:48

    Es sintomático que para rebatir lo que ha dicho Hawking, como siempre, se utiliza lo anecdótico.

    Lo más importante de lo que dijo -y de ahí el titular- es que a la humanidad le costará unos mil años en hacer inhabitable el planeta.

    Para comprender eso no hace falta ser científico, y por muy "gagá" que pueda estar Hawking, se trata de aplicar el sentido común.

    Pero, entre el primo de Rajoy y sus seguidores, como el tal habidis, vamos apañados.

    Lo dicho: no caerá esa breva.

  • rafaM
    #45 Vota Vota

    12 i rafaM 10-08-2010 11:50

    Stephen Hawking es probablemente el científico vivo más grande que hay. En la nota no menciona que, por ejemplo, en Cambridge ocupó hasta el año pasado la Cátedra Lucasiana, que se "transmite" de generación en generación entre los más altos científicos. Un ejemplo: Isaac Newton tuvo esa cátedra. Pero no sólo eso, este señor ha sido el que más ha hecho entre los grandes científicos por la llamada divulgación científica, que es escribir artículos y libros para quienes no son científicos pero quieran entender la ciencia. Uno de los mejores libros que he leído (y obviamente no es una novela pero sí una historia interesantísima) es "A Brief History of Time" (traducido y editado en español como "Historia del tiempo"), de Stephen Hawking. ¡Muy recomendable! Por eso hay que tomar muy en serio lo que dice, porque no es ningún iluminado de última hora sino una persona cuya pasión y vida es entender el universo. Algo sabrá, ¿no?

  • psicomoro
    #46 Vota Vota

    6 i psicomoro 10-08-2010 12:06

    La "RAZA HUMANA" es la METASTASIS del UNIVERSO.

    Sondelchichi, comentario 4 es un ejemplo.

  • Antoine
    #47 Vota Vota

    -3 i Antoine 10-08-2010 12:29

    rafaM

    Nadie niega la genialidad como científico de Hawking pero todo este conjunto de declaraciones es pura especulación. Otra persona que asegurase lo mismo sería tachada de conspiracionista, apocalíptica o, simplemente, pirada.

    De todos modos, los grandes científicos también envejecen, degradan, chochean, llámalo como quieras.

    Saludos.

  • poietee
    #48 Vota Vota

    8 i poietee 10-08-2010 12:32

    Y digo yo, como en cualquier hogar, no seria lo mejo rmantenerlo ordenado y limpio, controlar la natalidad de la familia y para las nuevas generaciones, ayudarles a buscar un lugar donde crear su propio hogar y familia.

    En esta vida creo que todo esta relacionado

  • Doraemon
    #49 Vota Vota

    10 i Doraemon 10-08-2010 12:32

    rafaM: muchos no sólo conocemos la vida y la obra de Hawking desde hace muchos años, sino que además la comprendemos, tanto como sus críticas y contrahipotesis desde otros científicos, empezando por los de colega Penrose. El día que en Ciencia se vuelva al "principio de autoridad" la Ciencia como tal habrá muerto: todo tiene que analizarse e intentar rebatirse.

    El respeto a Hawking es el máximo que se puede tener. Se merece que escuchemos todo lo que diga, pero no por eso hay que "tomar muy en serio" porque por ser él "algo sabrá".

    La "breve historia del tiempo" es un libro de divulgación fantástico, pero es sólo eso: divulgación popular. Lo que ha hecho de Hawking el mayor referente en la segunda mitad del siglo XX son sus artículos y sus descubrimientos, no las obras de divulgación popular.

  • barea
    #50 Vota Vota

    -12 i barea 10-08-2010 13:13

    Hawking será un genio de la Física pero un cretino cuando habla de otras cosas. Esta frase la diría cualquier pelma acodado en la barra de un bar: "a pesar del instinto egoísta y agresivo de la humanidad". No merece la pena ni refutarla, si acaso llamar la atención del prejuicio social profundamente reaccionario de su autor.

    En el fondo, expresa la mentalidad simple de un imperialista.

  • guille
    #51 Vota Vota

    4 i guille 10-08-2010 13:29

    Hasta el científico mas brillante de la Tierra cae en el error del antropocentrismo. No somos tan importantes: no somos el centro del universo ni somos eternos. Somos una especie y nos extinguiremos como todas las especies. El fitoplancton es más importante que nosotros. Pertenecemos a la Tierra, y no al revés. Somos un suspiro en la historia de nuestro planeta, no digamos ya del universo. ¿Colonizar otros planetas? ¿De donde sacaremos la energía suficiente para tal empresa? ¿Ha calculado eso el Sr. Hawking? En lugar de fantasear y de creernos el ombligo de la creación, más nos valdría cuidar nuestra casa para que sea capaz de albergarnos, y no nos eche a patadas por malos inquilinos.

  • barea
    #52 Vota Vota

    -7 i barea 10-08-2010 13:29

    Lo que ha dicho #48 poietee tiene más sensatez que toda la palabrería de Hawking.

  • felino
    #53 Vota Vota

    -10 i felino 10-08-2010 13:36

    No me parece mal que, sobrepasada la edad de jubilación, a todos, incluidos los más insignes pensadores, nos empiece a patinar el embrague. Es un derecho adquirido por la clase trabajadora al que es difícil renunciar. Por eso creo que el Sr. Hawking tiene todo el derecho del mundo en dedicar buena parte de su última producción intelectual a advertirnos (mejor diría advertirles a ellos, a los que les toque, que quizás no hayan nacido aún) de que el futuro de la especie humana está fuera de nuestro planeta, de la misma manera, y casi por los mismos motivos, que en un determinado momento no muy lejano del pasado, muchos europeos se platearon que su futuro estaba en América o Australia. A lo mejor me paso en la comparación, pero a lo que voy es a que este tipo de procupaciones no dejan de ser síntoma de chochez y/o paternalismo (abuelismo). Yo más bien confío en que, según vayan siendo las circunstancias, los individuos de esta especie serán capaces de ir encontrando las soluciones a su supervivencia. Y si finalmente la especie se extingue, será porque no ha dado más de sí, no ha resultado compatible con la evolución del Universo, no por no haber hecho suficiente caso a un profeta del pasado.

  • PacoC
    #54 Vota Vota

    -1 i PacoC 10-08-2010 13:58

    Todo muy bien, la especie humana en las naves para abandonar el mundo ( con lo que solo quedarían aquí PPeros con sus primos), pero....¿como vamos a salir si los controladores se ponen enfermos? Claro que igual para esa epoca ya se han decidido a hacer huelga.... mal rollo y atrapados sin poder salir; ni supernovas ni agujeros negros, con eso Hawking no habia contado

  • Hetro
    #55 Vota Vota

    4 i Hetro 10-08-2010 14:51

    Creo que es correcto que la humanidad hará inhabitable el planeta tierra y que tendrá que colonizar el espacio. Lo que no creo que suceda es que nos encontremos con extraterrestres -a pesar de que yo creo que el universo hay vida en muchísimos lugares- dadas las enormes distancias entre las estrellas -de cientos o miles de años luz casi todas-. Me parece que la especie humana no saldrá del sistema solar o, a lo sumo y con mucha suerte, colonizará los sistemas más próximos. Aunque dada la rapiña con la que tratamos el medio ambiente, me parece más probable que destruyamos el planeta antes de que lo abandonemos.

  • elgrua
    #56 Vota Vota

    -5 i elgrua 10-08-2010 15:13

    No entiendo por que tenemos que hacer caso de las profecias de este buen señor con todos mis respetos y nos reimos de los aztecas que profetizaron el fin del mundo para el 2012 asi que venga lo que venga las profecias que me interesan ahora son ¿ cuando voy a volver atrabajar ?

  • Quin
    #57 Vota Vota

    10 i Quin 10-08-2010 16:17

    Muy bien "Habidis", mis comentarios te han "picado" y has hecho un esfuerzo supremo para rebatirme. E ibas más o menos bien hasta que de nuevo la has "cagado" diciendo que quizás seamos los únicos en todo el Cosmos y que la vida es muy difícil que aparezca. Algo que ya niegan tajantemente la inmensa mayoría de científicos, pues nuestros últimos descubrimientos apuntan a todo lo contrario.

    La vida en el universo es consuetudinaria. O sea, de costumbre y habitual por lo que estamos observando, y eso que nuestra ciencia todavía se haya en mantillas en el hecho de hacernos una idea cabal de la maravillosa espectacularidad y asombro que nos reserva el Cosmos.

    Reitero que el universo tiende a la vida, es ni más ni menos lo que "busca" y para lo que está. Y la vida inteligente es su coronación, y esta especie emergente y joven, que es la nuestra, empieza a darse cuenta con datos incontrovertibles de algo tan trascendental que va a sacudir todas nuestras filosofías en el momento que tengamos la primera prueba contundente.

  • Artonio
    #58 Vota Vota

    7 i Artonio 10-08-2010 16:23

    La hipótesis más aceptada -aunque todavía es discutida- hasta ahora sobre la extinción de los grandes saurios es la caída en México de un meteorito que acabó con el 50% de toda la vida del planeta. No hace mucho, creo que menos de un año, el impacto de otro meteorito en Júpiter (la NASA se enteró por las informaciones de otros astrónomos, no porque estuviera mirando) dejo un cráter de un tamaño considerable (aprox. del tamaño de la Tierra, creo), 15 años después de que un cometa hiciera lo propio. Si uno de esos impactos hubiera sido en la Tierra, ahora no estaríamos leyendo esta noticia. Creo que minimizar la realidad que Hawking señala es un claro error, además de vanidoso y antropocentrista.

    Aunque eso si, no voy a poner en duda que la opinión de algunos de los que comentan está muy por encima de la del propio Hawking, que es un "pelagatos" al igual que lo fue Sagan...¡Acabáramos!

  • Quin
    #59 Vota Vota

    4 i Quin 10-08-2010 16:34

    Ah, "Habidis", en ningún momento te he insultado. Intentaba provocarte para que cogieras el "guante" y puntualizaras ciertas aseveraciones que habías hecho al tuntún.

  • habidis
    #60 Vota Vota

    -2 i habidis 10-08-2010 17:32

    Quin 10-08-2010 16:17

    bueno ahora que queda claro que te equivocabas con el peligro mas o menos inminente de las supernovas, vienes a decir qur la cago al decir que es una posibilidad que seamos la única vida en el universo,

    comprendo que es dificil de aceptar, yo solo lo apunto como posibilidad y apoyada en opiniones de muchos geologos y biologos que piensan que la vida es algo casi accidental y que se originó a partir de unos condicionantes aleatorios cuya probabilidad de repetición es casi infíma

    es más facil concluir como tu haces y la mayoria de los astrofisicos (que saben relativamente poco de biologia y geologia) que la vida es una necesidad en cualquier parte del universo

    el argumento es facil de seguir, vayamonos a la galaxia del triangulo, a uno de sus brazos, encontraremos similitud con la via lactea, encontraremos alguna estrellas de la clase espectral del sol originadas tras la contracción de una supernube por la explosión de una supernova antigua que le aporta elementos pesados, puede que la estrella en cuestión no forme parte de un sistema multiple y por tanto pueda tener planetas de órbita estable y alguno de la masa y a la distancia adecuada y así no una sino miles

    y en cualquier lugar del universo que miremos más de lo mismo (bueno hay lugares inhóspitos), hay una gran uniformidad

    conclusión: si aqui se ha desarrollado la vida es condición necesaria y suficiente para que se desarrolle inevitablemente en millones de lugares y de esos en millares habrá civilizaciones inteligentes

    bueno, pero no quiere decir que sea cierto, solo probable

    de hecho a fecha de hoy solo sabemos que en la tierra existe vida, lo demas es especular y porque lo piense mucha gente no tiene que ser cierto (la ciencia no es democracia)

  • RicardoM
    #61 Vota Vota

    8 i RicardoM 10-08-2010 17:36

    Tengo una duda razonable :

    ¿El próximo libro se lo compro a Hawking o busco uno de habidis, que es de los nuestros?

  • Cidiello
    #62 Vota Vota

    5 i Cidiello 10-08-2010 17:43

    está a punto de dar un pepinazo Betelgeuse, que como quien dice está a tiro de piedra de la Tierra, al final vamos a quedar como el pollo al chilindrón... XDDD

    si nos dedicáramos a cosas más urgentes como el cambio climático otro futuro nos esperaría...

  • habidis
    #63 Vota Vota

    -5 i habidis 10-08-2010 17:48

    Quin 10-08-2010 16:17

    Reitero que el universo tiende a la vida, es ni más ni menos lo que "busca" y para lo que está. Y la vida inteligente es su coronación

    .............................................................................................................

    ¿acaso apuntas a algún designio, alguna voluntad? un ateo como tú

    ¿porque tendria que buscar algo? y en ese supuesto ¿porqué tendria que ser la vida? ¿por que la vida inteligente tendria que ser la coronación del universo?

  • Quin
    #64 Vota Vota

    4 i Quin 10-08-2010 18:00

    La supernova más brillante de "todos los tiempos".

    Mayo 7, 2007: De acuerdo con las observaciones realizadas mediante el Observatorio de Rayos X Chandra, de la NASA, y telescopios ópticos en la Tierra, la explosión estelar más brillante que se haya registrado en la historia bien podría representar un nuevo, y muy buscado, tipo de supernova. Este descubrimiento sugiere que las explosiones violentas de estrellas extremadamente masivas eran relativamente comunes durante las primeras etapas de nuestro universo y que una explosión de naturaleza similar puede llegar a estar lista para estallar en nuestra propia galaxia.

    "Esta explosión fue verdaderamente gigantesca, con una energía cientos de veces mayor que la de una supernova típica", dijo Nathan Smith, de la Universidad de California, en Berkeley, quien dirigió un equipo de astrónomos de California y de la Universidad de Texas, en Austin. "Eso significa que la estrella que explotó podría haber tenido una masa equivalente al valor máximo que pueda alcanzar una estrella: aproximadamente 150 veces la masa del Sol. Nunca antes habíamos visto eso". Fuente: La NASA.

    ¿Qué me dices de este nuevo monstruo estelar "Habidis"? Y descubriremos más. Si la energía desparrramada (liberada) de estas meganovas nos "pilla" de refilón nos vemos en una nube tocando el arpa con alitas y mofletudos. Y allí seguimos discutiendo.

    En cuanto a la existencia o no de vida fuera de la Tierra no pienso polemizar contigo. Yo creo firmemente que el universo es un granero que tiende a la vida y tú lo dudas. Como no puedo demostrarlo de momento, ni tú tampoco puedes demostrar lo contrario, lo dejamos ahí.

  • FCO MORENO MECO
    #65 Vota Vota

    -8 i FCO MORENO MECO 10-08-2010 18:00

    Hombre mi querido amigo Hawking

    ¿Y con que energía va a conquistar la humanidad el espacio y el cosmos?

    ¿Por caso con el petróleo, con las renovables, con la fisión nuclear del uranio, con los cohetes de pilas de combustible de hidrógeno o quizás con la fusión nuclear, esa que ya se sabe es un error de predicion de su ciencia fisica oficialista judia y anglosajona domesticada y corrupta y de pensamiento único y equivocado?

  • Quin
    #66 Vota Vota

    6 i Quin 10-08-2010 18:09

    Ya que el comentario anterior ironiza sobre la fuente de energía de las futuras naves espaciales, se nos muestra la fusión nuclear (que no fisión) y los veleros solares como las más probables y convenientes.

    Se baraja la posibilidad de la creación del primer motor de fusión en unos cincuenta años. Hay muchísima documentación sobre esto y obviamente tenemos la Red para acceder a ella e informarnos.

  • Quin
    #67 Vota Vota

    7 i Quin 10-08-2010 18:31

    Anda la leche, no me había dado cuenta de que "Habidis" me había llamado ateo gratuitamente. Pues no señor, soy agnóstico y a mucha honra. Tanto el ateísmo como el teísmo me parecen posturas soberbias, habida cuenta que ni unos ni otros pueden demostrar ni la existencia ni la inexistencia de un posible principio generador del Cosmos. Y no digo que tenga que existir tal principio, digo que nunca descarto nada por extraño que parezca. Y no es preciso que si el universo tiende a la vida haya -como dices- una voluntad o designio oculto, simplemente puede ser una condición que se da por pura concatenación de circunstancias aleatorias. pero para rizar el rizo tampoco descarto tal voluntad "misteriosa". Ahora bien, nada tiene que ver con el dios de cartón-piedra del judeo-cristianismo y el catolicismo, ni con cualquier otro inventado por el hombre ¿eh? "Habidis".

  • wwwboch
    #68 Vota Vota

    0 i wwwboch 10-08-2010 19:09

    Haber si nos indica el camino?

  • peperaYentera
    #69 Vota Vota

    -7 i peperaYentera 10-08-2010 19:27

    En la tierra ya no queda vida inteligente, quitando a Don José Mª Aznar y a nuestro papa Benedicto XVI

  • OGlez
    #70 Vota Vota

    3 i OGlez 10-08-2010 20:22

    Y no sería mejor tratar de arreglar nuestro desastre aquí en la Tierra antes de ir a joder algún otro planeta?

  • Lukas Skywalker
    #71 Vota Vota

    3 i Lukas Skywalker 10-08-2010 20:48

    Aquí a la gente se le va la olla debatiendo conceptos de 2º de primaria: ¡cuanta ignorancia!

    Lo que si me pica la curiosidad es como la humanidad se organizará para llevar a cabo el éxodo. Me imagino algo parecido a la conquista de América pero sin nativos puesto que a los sitios que tengamos acceso estarán bastante cerca y deshabitados.

    Los primeros serán científicos aventureros, luego planificadores y constructores, luego población en general y me imagino que muchos nostálgicos preferirán unir sus restos a los del viejo planeta que nos vió nacer y desaparecer para la eternidad abrasados por el Sol.

    Evidentemente nuestros restos y los de muchas más generaciones futuras quedarán unidas a la suerte de la Tierra para siempre...¡si un meteorito no acelera el proceso de colonización extraterreste!

  • habidis
    #72 Vota Vota

    2 i habidis 10-08-2010 21:21

    Quin 10-08-2010 18:00

    para teminar con la supernova

    naturalmente que si estallara una en nuestra proximidad seria letal, pero tendriamos su aviso con algunos miles de años, se trataria de una estrella supermasiva en fase de gigante y pulsante que no habria pasado desapercibida,

    bien afortunadamente la candidata más proxima es betelgeuse (alfa orionis) que ya ha salido de la secuencia principal y estallará en cualquier momento en los proximos 10.000 años y está lo suficientemente lejos, 300 años luz (de hecho podria haber estallado hace algún tiempo, aunque no es probable) para que nos afecte, más alla de ver una estrella tan luminosa como la luna en menguante y de dia, unos años antes de dejar una estrella enana blanca, no tiene masa (20 veces el sol) para dejar una de neutrones, y una hermosa nebulosa

    pero el tipo de supernovas que citas son efectivamente propias de los primeros tiempos de la formacion de las galaxias, estrellas tan masivas que consumieron su combustible nuclear en muy poco tiempo y por lo tanto su luz cuando nos llega es despues o desde miles de millones de años luz y no puede causar ningun efecto

    no quedan estrellas de esa naturaleza en galaxias viejas como la nuestra o andrómeda y las demás del grupo local

    hace algun tiempo se creyo haber descubierto una supermasiva en la gran nube de magallanes pero con mayor resolución se comprobó que era un enjambre estelar

    las estrellas que rodean al sol en decenas de años luz son bastante estables y no muy masivas, ninguna como betelgeuse o vv cephei o vy canis mayoris (algo mayores y más lejanas aun)

    no hay peligro de supernovas, por ahora, quizás dentro de 100 millones de años cuando estemos al otro lado de la galaxia nos acercamos a alguna pero eso es otra historia

  • habidis
    #73 Vota Vota

    -5 i habidis 10-08-2010 21:25

    Lukas Skywalker 10-08-2010 20:48

    hombre, tu lo tienes claro, todo el dia viajando por el hiperespacio de planeta en planeta

  • favilabmx
    #74 Vota Vota

    2 i favilabmx 10-08-2010 21:28

    mandemos por delante a los curas , que ellos, por lo que se supone ya tienen los croquis de todo el tinglado, para cuando lleguen los demas lo tengan debidamente parcelado y puedan seguir vendiendo, mas de lo mismo , pero con mas perspectiva en el tiempo y espacio OCHOBRE34

  • Quin
    #75 Vota Vota

    3 i Quin 10-08-2010 22:50

    ¿Por qué pijo le ponéis tantos negativos a "Habidis", no va tan desencaminado en alguna cosas. Lo único grave que comentó mucho "más arriba" es que Carl Sagan desbarraba. Sed más ecuánimes y nos mezclemos la secciones de ciencia con las secciones de política. Sabemos que "Habidis" comulga con la derecha, pero en esta clase de foros esto no tendría que tener ninguna importancia.

    Una caña y un pincho de tortilla me debes "Habidis" como diría un periodista de tu cuerda.

  • habidis
    #76 Vota Vota

    0 i habidis 10-08-2010 23:15

    Quin 10-08-2010 22:50

    ha sido un placer debatir de estos temas contigo, supongo que darian para mucho más

    lo de los negativos es simplemente infantil, pero gracias

    date por invitado, ¿que tal a un tinto balbuena 5º año y una de jamón de bellota?

  • Quin
    #77 Vota Vota

    2 i Quin 10-08-2010 23:39

    No quiero abusar, me conformo con la caña y el pincho de tortilla "Habidis".

    Hablando en serio, no me parece elegante lo que hacen algunos simplemente porque saben que defiendes, en los foros pertinentes, posturas de "derechas", y estás en tu derecho (valga la redundancia). En esto se basa la democracia pura y la civilizada alternancia. Además, vosotros los de "derechas" (que quede claro el entrecomillado y más claro aún que todo lo que digo no vale para los ultras) hacéis que los foros sean más dinámicos y enriquecedores, pues si aquí todo el mundo estuviera de acuerdo con todo el mundo esto se convertiría en un aburrimiento total. Y reitero, que no me gusta confundir cuestiones políticas con cualquier otra cuestión. Dicho esto seguiré discrepando con énfasis y acaloramiento contigo, cuando haga falta, y si ocurre que considero en algún momento que llevas razón en algo no tendré más cojones que dártela, seas de derechas de izquierdas o marciano. Y que los demás se apliquen el cuento.

    Zanjo esta cuestión ya.

  • habidis
    #78 Vota Vota

    -1 i habidis 10-08-2010 23:51

    quise decir valbuena, pero la v y la b están juntas y no soy muy hábil con el teclado

  • SENSENOM
    #79 Vota Vota

    0 i SENSENOM 10-08-2010 23:58

    Nos extinguiremos, nuestro concepto de historicidad solo llega hasta nuestra muerte (la personal) y delegaremos ad eternum esa posibilidad a las generaciones siguientes. y eso en el mejor de los casos.

  • Quin
    #80 Vota Vota

    1 i Quin 11-08-2010 01:11

    ¿Y dónde te dejas "Sensenom" el concepto del hombre como animal gregario y tribal? Si no fuéramos también esto no existiría civilización humana. Se que el ser humano es egoísta, pero no puede vivir su vida absolutamente solo.

    Y está demostrado que el hombre ayuda al hombre, por regla general, en situaciones límites. Lo vemos en las grandes catástrofes que nos asolan desde siempre y a título particular sigue habiendo gente que se esfuerza y trabaja por el bien común. O sea, que lo que dices vale, pero en determinadas circunstancias.

  • Climategate
    #81 Vota Vota

    4 i Climategate 11-08-2010 02:06

    Hawking despierta, despierta solo era un sueño...

    Por cierto, ¿ a que planeta nos mudamos ?. Más que nada por aquello de que se haga realidad tu sueño...

  • FCO MORENO MECO
    #82 Vota Vota

    -2 i FCO MORENO MECO 11-08-2010 10:02

    Estimado amigo que dice llamarse "quin" del 66:

    Creo sinceramente que usted lee mucho de la ciencia ficción elaborada intencionadamente (para ciudadanos de la calle sin conocimiento científico), por esta "ciencia fisica oficialista" domesticada y corrupta, y lo peor, parece como no tener criterios propios y la sigue a pies juntillas.

    Mire usted, la fusión nuclear, es una elucubración nacida de las teorías relativistas erroneas y fantasiosas, impuestas a todo el mundo por el lobby y el poder del dinero judio, con el apoyo de Israel y el mundo científico judeocristiano anglosajón, mentiroso, pirata y fraudulento por naturaleza, hace mas de 65 años.

    Y en ese tiempo de investigacion machacona, solo se ha demostrado fehacientemente que la fusion nuclear es un error, y además imposible, por los nulos resultados que se niegan a aceptar.

    ¿Se imagina una NAVE viajando por el espacio donde los casetes postizos de materiales super especiales y carosTOROIDALES DEL REACTOR, deben de ser reemplazados cada año con robots e inteligencia artifical y elaborados con una precisión máxima en súper máquinas herramientas robotizadas?

    ¿SE IMAGINA QUE NECESITARIAN 100 EEIs PARA ALBERGAR TODO ESE MATERIAL Y GARANTIZAR ASI LA IDA Y LA VUELTA DE LA NAVE?

    POR FAVOR DESPIERTE DE SU SUEÑO CIENTIFICO y de su ingenuidad porque le engañan descaradamente.

    Hombre, y sobre eso de los "veleros solares" que dice, es tan infantil y absurdo que no merece ni comentarios.

    Saludos

  • FCO MORENO MECO
    #83 Vota Vota

    -2 i FCO MORENO MECO 11-08-2010 10:06

    Estimado amigo que dice llamarse "quin" del 66:

    Creo sinceramente que usted lee mucho de la ciencia ficción elaborada intencionadamente (para ciudadanos de la calle sin conocimiento científico), por esta "ciencia fisica oficialista" domesticada y corrupta, y lo peor, parece como no tener criterios propios y la sigue a pies juntillas.

    Mire usted, la fusión nuclear, es una elucubración nacida de las teorías relativistas erroneas y fantasiosas, impuestas a todo el mundo por el lobby y el poder del dinero judio, con el apoyo de Israel y el mundo científico judeocristiano anglosajón, mentiroso, pirata y fraudulento por naturaleza, hace mas de 65 años.

    Y en ese tiempo de investigacion machacona, solo se ha demostrado fehacientemente que la fusion nuclear es un error, y además imposible, por los nulos resultados que se niegan a aceptar.

    ¿Se imagina una NAVE viajando por el espacio donde los casetes postizos de materiales super especiales y carosTOROIDALES DEL REACTOR, deben de ser reemplazados cada año con robots e inteligencia artifical y elaborados con una precisión máxima en súper máquinas herramientas robotizadas?

    ¿SE IMAGINA QUE NECESITARIAN 100 EEIs PARA ALBERGAR TODO ESE MATERIAL Y GARANTIZAR ASI LA IDA Y LA VUELTA DE LA NAVE?

    POR FAVOR DESPIERTE DE SU SUEÑO CIENTIFICO y de su ingenuidad porque le engañan descaradamente.

    Hombre, y sobre eso de los "veleros solares" que dice, es tan infantil y absurdo que no merece ni comentarios.

    Saludos

  • ronco
    #84 Vota Vota

    1 i ronco 11-08-2010 14:01

    En los años que existia la URRS , le prguntaron a un fisico si creia en la vida extraterrestre, respondió : no se si la hay, pero desde luego si la hubiese vivirian en el comunismo cientifico, en una sociedad sin clases y super desarrollada. Nos guste o nos guste la sociedad para sobrevivir tiene que desarrollarse en una sociedad sin clases.

  • Quin
    #85 Vota Vota

    1 i Quin 11-08-2010 16:38

    Estimado amigo "FCO MORENO MECO", ya llevas meses contándonos que todo es mentira y que hay una especie de conspiración planetaria científico-religiosa-filosófica que nos lleva engañando durante siglos. Habría que ver quien lee más ciencia-ficción o tú o yo a tenor de los extraños y delirantes argumentos que barajas.

    Es imposible que exista tal conspiración milenaria y que millones de personas durante cientos de generaciones hayan sido embaucadas, o ellos, sean quienes sean, son muy listos, o nosotros, el resto de la humanidad, muy tontos. No cuela. Además metes en el mismo saco a Einstein y a los Papas católicos, por ejemplo, (lo has hecho en otros comentarios pretéritos) y a todo quisque que se cruce en tu camino.

    Yo os leo a todos, y me formo una idea más o menos cabal de las ideas de cada cual y lo tuyo es muy peculiar y rarito. Ahora bien, te respeto con al que más.

  • FCO MORENO MECO
    #86 Vota Vota

    -1 i FCO MORENO MECO 11-08-2010 17:31

    Querido amigo "quin"

    ESO JUSTO (los mismo, mismito), es lo que deberieron de pensar los jesuitas del tiempo de Galileo.

    LA DIFERENCIA ES QUE EN AQUELLA EPOCA llevaban no algunos siglos, sino algunos milenios.

    Y curiosamente resultó que era verdad lo que decía Y QUE TODA LA HUMANIDAD ESTABA EQUIVOCADA y para colmo,

    RESULTÓ QUE ERA también POR CULPA DE LAS RELIGIONES E IGLESIAS JUDEOCRISTIANAS DE ENTONCES, mentirosas y de pensamiento único como ahora, a las que no interesa el conocimineto para que no se descubran sus mentiras, su fraude y su estafa.

    Saludos

  • habidis
    #87 Vota Vota

    3 i habidis 11-08-2010 19:19

    hombre la fusión nuclear existe, y no es precisamente una elucubración;

    la bomba de hidrógeno, bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse dos núcleos atómicos,

    la energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio y de tritio, dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio, la reacción en cadena se propaga por los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción, para iniciar este tipo de reacción en cadena es necesario un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que no es sino una bomba de fisión, a los elementos que componen la parte fusionable (deuterio, tritio, etc) se les conoce como secundarios,

    la primera bomba de este tipo se hizo estallar en eniwetok (atolón de las Islas marshall) el 1 de noviembre de 1952 con marcados efectos en el ecosistema de la región, la temperatura alcanzada en la «zona cero» (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unos cuantos segundos, literalmente vaporizó dicha isla,

    estrictamente hablando las bombas llamadas termonucleares no son bombas de fusión sino fisión/fusión/fisión, la detonación del artefacto primario de fisión inicia la reacción de fusión como la descrita pero el propósito de la misma no es generar energía sino neutrones de alta velocidad que son usados para fisionar grandes cantidades de material fisible (235u, 239pu o incluso 238u) que forma parte del artefacto secundario, en un artefacto termonuclear clásico la aportación del componente de fusión al total de energía liberada no supera el 25% siendo en general mucho menor a esto.

  • FCO MORENO MECO
    #88 Vota Vota

    -3 i FCO MORENO MECO 12-08-2010 16:13

    VAMOS A VER:

    LA BOMBA DE HIDROGENO, no es una bomba de fusión nuclear del hidrógeno, como faudulentamente nos a hecho creer en el siglo pasado la ciencia fisica oficialista judia y judeocristiana anglosajona, mentirosas y pirata.

    ES SOLO UNA BOMBA EN UN MEDIO DE HIROGENO, que como todo el mundo sabe, es la molécula que mas capacidad de carga de PEs tiene.

    Saludos

  • doctorsito
    #89 Vota Vota

    0 i doctorsito 24-08-2010 09:31

    Es comprensible que Hawking quiera escapar de la cárcel que su cuerpo le supone. Fuera del planeta, la baja gravedad permite a los discapacitados físicos disfrutar una vida más activa, como pudo comprobar en 2007, a bordo de un avión modificado en la caída libre.

    Dicho esto, Hawking no está enviando un mensaje de esperanza a la Humanidad; en realidad, la está enviando a la extinción.

    Fuera de la Tierra, el ser humano no puede sobrevivir.

    http://doctorsito.wordpress.com/2010/08/23/la-paradoja-de-hawking/

  • Extraterrestre12345
    #90 Vota Vota

    0 i Extraterrestre12345 17-07-2011 00:51

    No se necesita ser hawking para decir lo que el dice .

    Primero se debe reconocer que el hombre esta en la tierra desde hace poco tiempo el famoso carbono catorce es empirico.

    El hombre colonizo la tierra y ahora la esta destruyendo en estos ultimos docientos años a pasos acelerados .

    Las razas , negra del continente africano, india americana ,de toda america , los indigenas australianos, los esquimales y todos aquellos seres respetuosos de este planeta que vivieron en armonia con la tierra , son los unicos que cumpleron con la promesa de cuidar la tierra y vivir en armonia con ella .

    Cuando el hombre se asento en el planeta Tierra prometio ,cuidarla , amarla y no aprovecharse de nada de los conocimientos que ayudaron a destruir su pkaneta natal.

    La historia lo dice y la escribio , esta ahi, en America toda se vivia en armonia , en Australia igual, en Africa similar ; pero los seres humanos que escogieron vivir en desorden y guerras han sido los culpables de este deterioro terrestre .

    Nuestros antiguos estan aqui desde siempre ,los llamamos ufos, ovnis , pero somos nosotros mismos que nos observamos como estamos destruyendo este planeta , pero el acuerdo fue no interferir y por eso solo nos observan .

    Ningun extraterrestre es agresivo , si ellos quisieran guerra , ya nos hubiesen esterminado , mejor tecnologia en todo el sentido de la palabra , nos dejan y ven como nos destruimos , matamos , asesinamos entre nosotros , solo observan .

No se admiten más comentarios en esta noticia