Público
Público

India le da un ultimátum a BlackBerry

Tendrá que facilitar al Gobierno el acceso a las comunicaciones de los clientes en el país antes del 31 de agosto

PÚBLICO

India ha dado de plazo a RIM, fabricante de los móviles BlackBerry, hasta el 31 de agosto para facilitar al Gobierno el acceso a las comunicaciones de mensajería instantánea de los más de un millón de clientes que la compañía tiene en el país. El Gobierno indicó ayer que si RIM no cumple este plazo tendrá que enfrentarse a la suspensión de sus servicios a partir de esa fecha.

Las amenazas al servicio de mensajería segura de Blackberry se han convertido en una constante en las últimas semanas. La exigencia de India llega tras el acuerdo que RIM cerró con el Gobierno de Arabia Saudí donde, según Reuters, la compañía habría facilitado los códigos necesarios a las autoridades para que estas pudieran espiar las comunicaciones de sus ciudadanos. Con este pacto, RIM consiguió que sus servicios, que fueron suspendidos durante unas horas, se restableciesen.

Países como Emiratos Árabes, Líbano, Argelia, Indonesia o Kuwait también han solicitado a RIM que facilite fórmulas para acceder a los mensajes de sus ciudadanos. Estos países acusan a los móviles de la compañía canadiense de ocasionar 'problemas de seguridad' lo que se traduce, según varias asociaciones, en que no permiten a las autoridades vigilar las comunicaciones. Emiratos Árabes suspenderá los servicios de BlackBerry el 11 de octubre si no hay acuerdo aunque se espera que, como India, otros países anuncien fechas más próximas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?