Público
Público

Rajoy: "Vengo a Melilla porque quiero y porque me han invitado"

El líder del PP defiende su visita a la ciudad autónoma y asegura que piensa acudir 'siempre que lo considere oportuno'

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

Mariano Rajoy ha defendido su visita a Melilla, que ha provocado las críticas del Gobierno de Rabat. 'Vengo porque quiero, porque me gusta y porque me han invitado', ha aseverado el presidente del PP, que asegura que se desplaza 'con absoluta normalidad por todo el territorio nacional'. 

'Hoy estoy en Melilla, mañana en Mallorca, el sábado en Barcelona y el domingo en Antequera', ha añadido en rueda de prensa en la sede del Gobierno de Melilla, ante el presidente de la ciudad autonómica, Juan José Imbroda. 'Es una visita en positivo para estar con los melillenses, lamento que alguien le atribuya una intención negativa'. 

'No quiero entrar en ninguna polémica'

Rajoy ha explicado que ha leído la carta de Abbas El Fassi, primer ministro marroquí, en la que tildaba de 'provocadora' la visita del presidente del PP. 'No comparto sus términos', ha dicho el conservador, 'pero no quiero entrar en ninguna polémica y no voy a entrar'. 'Marruecos y España tenemos mucho que ganar desde el entendimiento y la cooperación', ha añadido Rajoy, que cree que ambos países deben 'trabajar juntos' y 'cultivar lo mucho que nos une y no lo poco que nos separa'. 

El líder del PP no ha echado en falta el apoyo del Gobierno y ha asegurado que las declaraciones que ha podido escuchar del Ejecutivo defendían su desplazamiento 'por el territorio nacional'. 'Hasta ahí podíamos llegar', se ha reafirmado Rajoy, que ha asegurado que piensa visitar la ciudad autónoma 'en cualquier condición en el futuro', ya sea como presidente del Gobierno o como líder de la oposición. 'Pienso venir siempre que lo considere oportuno'.

'Pienso venir siempre que lo considere oportuno'

Rajoy ha llegado a Melilla pasadas las 12.30 horas y ha sido recibido en pleno centro de la ciudad autónoma con aplausos y gritos de 'presidente, presidente'. Junto con el presidente melillense, Juan José Imbroda, y acompañado además por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el diputado Tomás Burgos, han entrado a una cafetería justo antes de iniciar un paseo por la Avenida Juan Carlos I hacia la Asamblea.

Finalmente, el presidente del PP no ha acudido a la frontera con Marruecos como sí hiciera el presidente de honor de su partido, José María Aznar, quien generó una agria polémica en plenas tensiones con Rabat. 

Aun así, varias docenas de marroquíes se encuentran concentradas en la frontera entre su país y Melilla, en la denominada zona de nadie, para protestar por la visita.

La convocatoria ha partido del 'Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla' y de la 'Coordinadora de la Sociedad Civil de Nador'. La concentración ha comenzado sobre la una de la tarde y los congregados han desplegado una pancarta con un montaje fotográfico similar al que prepararon en agosto para denunciar supuestos malos tratos de la policía española de frontera hacia los marroquíes.

En este caso, las fotos de Rajoy, del ex presidente del Gobierno José María Aznar y del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, sobre un vertedero, junto a la frase 'Vertedero de la historia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias