Público
Público

Confirman la condena contra los responsables de 'The Pirate Bay'

El Tribunal reduce las penas de prisión para los tres acusados del portal de descargas, pero aumenta las cuantías de las indemnizaciones, que alcanzan los 5 millones de euros

PABLO OLIVEIRA Y SILVA / AGENCIAS

La Corte de Apelación de Svea en Estocolmo ha condenado a los responsables del portal de descargas The Pirate Bay, uno de los principales del mundo para intercambiar archivos, por ser cómplices de un delito contra la ley de derechos de autor. En abril del año pasado el tribunal de Estocolmo condenó a los responsables de la web, Peter Sunde, Fredrik Neij y Carl Lundström, a un año de prisión y una multa para cada uno de ellos. De forma inmediata, los acusados anunciaron que apelarían la decisión y el caso se presentó ante el Tribunal de Apelación hace dos meses.

Hoy el Tribunal de Apelación de Suecia anunció una decisión que modifica la sentencia anterior. El Tribunal ha reducido las penas de prisión para los tres acusados, pero ha aumentado las cuantías que deben ser pagadas por daños a la industria del entretenimiento. 'The Pirate Bay ha facilitado el intercambio ilegal de archivos de una manera que da lugar a responsabilidad penal para los responsables del servicio', aclara el Tribunal.

A diferencia del tribunal de primera instancia, la Corte de Apelación fija ahora penas diferenciadas de cárcel para cada uno de los acusados; penas que van de 4 a 10 meses. Además, ha aumentado la indemnización a pagar a 46 millones de coronas suecas (unos 5 millones de euros). Los responsables de The Pirate Bay habían sido condenados en abril de 2009 a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de coronas suecas (3,3 millones de euros).

Así, Peter Sunde, de 32 años de edad, ha sido condenado a 8 meses de prisión; Fredrik Neij, a 10 meses de prisión; y Carl Lundström, a 4 meses de prisión. Cada uno de los condenados tendrá que responder a una indemnización de 1,66 millones de euros.

16/02/2009 - Se inicia el primer juicio contra los responsables de 'TPB', que aseguran ser distribuidores de cultrua.

17/02/2009 - En el segundo día del primer juicio, los cargos se reducen a la mitad. La acusación de 'promover la violación de leyes que protegen los derechos de autor' da paso a 'ayudar en la publicación' de contenidos con copyright.

18/02/2009 - La Fiscalía pide un año de prisión para los responsables de 'TPB'.

17/04/2009 - El tribunal de Estocolmo condena a los cuatro responsables de 'TPB' a un año de prisión y a pagar una multa de 2,7 millones de euros (30 millones de coronas) por violar los derechos de propiedad intelectual.

23/04/2009 - El juez del caso es acusado de pertenecer a grupos pro derechos de autor.

24/04/2009 - Los responsables de 'TPB' piden un nuevo juicio.

30/06/2009 - 'The Pirate Bay' es vendida a una empresa de videojuegos, a la espera de celebrarse un nuevo juicio contra sus antiguos responsables.

30/06/2009 - La nueva 'TPB' lanza un buscador de vídeos on-line.

29/07/2009 - Hollywood carga contra 'TPB'. Trece productoras presentan una demanda para tratar de cerrar la página web. Peter Sunde, co-fundador de la página, asegura que es sólo 'acoso'.

04/08/2009 - Peter Sunde abandona el barco, aunque continuará 'en la lucha'.

22/10/2009 - 'The Pirate Bay' es obligada a borrar todos los 'torrents'.

18/05/2010 - El Partido Pirata anuncia que alojará los contenidos de la web.

28/09/2010 - Comienza el segundo juicio.

26/11/2010 - Confirman la condena contra los responsables de 'The Pirate Bay'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?