Público
Público

Metformina es opción segura para tratar la diabetes gestacional

Reuters

Las mujeres con sobrepesobajo o moderado que desarrollan diabetes gestacional hacia elfinal del embarazo podrían recibir metformina en lugar deinsulina, indicó un nuevo estudio.

Una investigación previa había demostrado que la metforminapara tratar la diabetes gestacional no estaba asociada concomplicaciones perinatales y que las mujeres la toleraban másque a la insulina, explica el equipo de Hilkka Ijas, delHospital Universitario de Oulu, en la edición en internet deBJOG.

"Quisimos investigar la efectividad de la metformina en laprevención de la macrosomía fetal y su influencia en lamortalidad neonatal", señalaron los autores.

El estudio incluyó a 100 mujeres con diabetes gestacionalconfirmada en la semana 23 de embarazo y con niveles de glucosaque no se normalizaban con la alimentación.

Al azar, recibieron insulina o metformina en la semana 30de embarazo. El resultado principal fue la incidencia delaumento del tamaño de los bebés (grandes para la edadgestacional) y la morbilidad neonatal.

El 8,5 por ciento de los bebés de las mujeres tratadas coninsulina fueron grandes para la edad gestacional, comparado conel 10 por ciento de los bebés del grupo tratado con metformina,lo que no representa una diferencia significativa.

Las tasas correspondientes de hiperbilirrubinemia neonatalfueron del 36 y el 27,7 por ciento, mientras que lascorrespondientes al uso de la unidad de terapia intensivaneonatal fueron del 22 y el 14,9 por ciento, respectivamente.

"Quince de 47 (el 31,9 por ciento) mujeres tratadas al azarcon metformina no logró la normalización de la glucemia ynecesitaron insulina adicional", explica el equipo.

Esas mujeres tenían un IMC mayor, concentraciones más altasde glucosa en ayuno y una necesidad más temprana de recibirtratamiento farmacológico que las mujeres a las que lametformina les normalizó la glucemia.

"Concluimos que la metformina sería una alternativa seguray efectiva a la insulina en el tratamiento de la diabetesgestacional, y que es especialmente adecuada para las mujerescon diabetes gestacional leve", escribió el equipo.

"Cuando la diabetes es grave, según un diagnósticotemprano, hiperglucemia en ayuno y obesidad, el inicioinmediato de la terapia con insulina sería la mejor elección",añadieron los expertos.

FUENTE: BJOG, 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias