Público
Público

Los niveles de magnesio influyen en la muerte súbita: estudio

Reuters

Por David Douglas

Altos niveles de magnesio enla sangre y en la dieta estarían asociados con una reduccióndel riesgo de sufrir una muerte cardíaca súbita (MCS), indicaun artículo publicado en American Journal of ClinicalNutrition.

La doctora Stephanie E Chiuve dijo a Reuters Health que "laMCS es uno de los principales problema de salud pública" y que"la prevención primaria es clave para reducir su incidencia".

En modelos celulares y experimentales, el magnesio demostrósus cualidades antiarrítmicas. Una serie de autopsias reveló unmenor nivel de magnesio en víctimas de MCS que en víctimas detraumatismos.

El equipo de Chiuve, de la Escuela de Salud Pública deHarvard, en Boston, determinó si existen pruebas de unarelación entre el magnesio y la MCS en la población general.

Para eso, realizó un análisis prospectivo de informaciónsobre más de 88.000 mujeres participantes de Nurses' HealthStudy. En 26 años, se registraron 505 casos de muerte súbita oarrítmica.

Otros análisis demostraron que la MCS afectabasignificativamente menos a las mujeres con más magnesio ensangre que a aquellas con los niveles más bajos en sangre. Lomismo ocurrió con el magnesio en la dieta.

Por cada 0,25 mg/dL más de magnesio en sangre, el riesgo deMCS disminuía un 41 por ciento.

La doctora Chiuve comentó: "En el estudio, un mayor nivelde magnesio, en sangre y en la dieta, estuvo asociado con unmenor riesgo de sufrir una MCS".

"La mayoría de los estadounidenses no ingieren las dosisdiarias de magnesio recomendadas. Por lo tanto, elevar suconsumo sería una estrategia de prevención primaria de la MCS",añadió la experta.

De todos modos, Chiuve insistió en que el estudio fueobservacional y que "se necesitan ensayos clínicos paradeterminar si esas relaciones son realmente causales".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 24de noviembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias