Público
Público

Los internautas siguen la votación por Twitter y responden con ataques

Los organizadores de la protesta facilitaron sitios para tumbar webs lanzando peticiones en masa

MIGUEL Á. CRIADO

Al igual que los ciudadanos se colgaban de los aparatos de radio, los internautas españoles se colgaron ayer de Twitter para enterarse de lo que ocurría en el Congreso de los Diputados. Con la página de la Cámara más tiempo en el suelo que activa por un ataque convocado por el colectivo Anonymous, los micromensajes de algunos periodistas iban informando de las posiciones mantenidas por cada grupo parlamentario.

Por los 140 caracteres de cada tweet se supo que el PNV votaría en contra de la LES, como ya lo habían anunciado ERC e IU-ICV. El voto negativo del PP ya se conocía. Por Twitter también se supo que Coalición Canaria pidió votar de forma separada la parte de la ley relativa al cierre de webs, lo que se ha venido en llamar Ley Sinde. Todas las miradas y todas las preguntas se dirigían entonces hacia CiU. También fue contra ella la segunda oleada de ataques de denegación de servicio (DDoS), en los que centenares de internautas hacen miles de peticiones a una página hasta que esta es incapaz de atenderlas y cae.

Las webs de CiU, el Congreso, la SGAE y Alejandro Sanz, entre las atacadas

Así estuvo casi todo el día la del Congreso, a pesar de que algunos destacados activistas pidieron a Anonymous que dejaran tranquila su web para seguir los debates. Era el objetivo oficial marcado por este difuso colectivo. Desde varias salas de chat de IRC, alojadas algunas bajo el dominio ruso .ru, los atacantes se iban uniendo. Los organizadores de la protesta se lo habían puesto fácil: sólo tenían que abrir una página y, desde ella, lanzar peticiones al sitio.

Los tweets relatando que PSOE y CiU negociaban in extremis y que la votación se posponía hasta la tarde sólo enfurecieron más a los que habían optado por tirar páginas como forma de protesta.

La página de Cultura resistió cambiando de dirección IP cada pocos segundos

En las salas de IRC desde las que se coordinaban los ataques o en ForoCoches, la moda de los Anonymous se extiende. Muchos usan ya variaciones como anonymous_ o Anon888 como apodos. Pero el caos dominaba. Como un enjambre, alguien decidía ir contra la SGAE sobre las seis de la tarde, y la web de la sociedad gestora quedaba inutilizada. Siguiente objetivo: www.mcu.es, la del Ministerio de Cultura. Aquí daban en hueso. La página resistía a centenares de personas que, con el programa LOIC, lanzaban hasta un millón de peticiones en una hora.

La noticia de que CiU votaría en contra saltó en un tweet del colectivo Hacktivistas.net y de ahí a los foros. Por unos instantes, los vítores en las salas del IRC sustituyeron a los ataques. Pero la protesta parecía haber cobrado vida propia. De nuevo, se lanzaban ofensivas DDoS, esta vez contra la de Alejandro Sanz, que ha criticado a los políticos por no sacar adelante la ley. Otros insistían en intentar tumbar la de Cultura. 'Pero cambia de dirección IP cada pocos segundos', se lamentaba uno. Otros señalaban que la web cuenta con el respaldo de los servidores de Akamai, la principal empresa mundial en infraestructura de redes de servidores.

De nuevo, desde Twitter, Hacktivistas.net alertaba de que el PSOE lo volvía a intentar con el PNV, ofreciéndole algunas concesiones fuera de la LES. Pero ni con esas.

En un extraño mensaje, los Anonymous españoles escribieron en su blog, antes aún de la votación oficial: 'Hoy la Libertad ha vencido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?