Público
Público

Casos de influenza en G.Bretaña sirven como advertencia a Europa

Reuters

Por Kate Kelland

Más de 300 personas se encuentran enunidades de cuidados intensivos en hospitales de Gran Bretaña concasos severos de influenza, y funcionarios de salud europeosdijeron que la región debe actuar ahora para que más gente recibavacunas estacionales.

Una portavoz del Departamento de Salud del Gobierno británicodijo que un total de 302 personas están hospitalizadas con gripeen unidades de cuidados intensivos.

La portavoz no indicó cuántas de ellas tenían la cepa H1N1,que se extendió por el mundo como una pandemia a partir del 2009,pero expertos dijeron que es posible que sea la cepa dominante.

"En todo el país, reportes de personal muestran niveles sinprecedentes de hospitalización con gripe severa en adultos conalto nivel de riesgo", dijo Peter Openshaw, director del Centropara Infecciones Respiratorias del Instituto Nacional de Corazóny Pulmón, en el Imperial College de Londres.

De acuerdo a los últimos datos de la Agencia de Protección dela Salud de Gran Bretaña, hay 14 muertes confirmadas en el paíspor la influenza H1N1 en lo que va de esta temporada y otras trespor una cepa conocida como gripe tipo B.

Esa cifra podría aumentar cuando se reporten nuevas cifrasnacionales esta semana.

Angus Nicoll, un especialista en influenza del Centro Europeopara Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por su sigla eninglés), dijo que la situación británica era la que se habíaprevisto para la temporada, pero que debería servir comoadvertencia para que otros países en Europa se preparen.

"Usualmente la gripe se desplaza de oeste a este en Europa(...) así que el hecho de que esté partiendo en un paísoccidental no es sorprendente, pero sí bastante útil", dijoNicoll en una entrevista telefónica desde Estocolmo, donde tienesu sede el ECDC.

"Esta es una señal de lo que veremos probablemente en otraspartes de Europa en el corto plazo", agregó.

El ECDC ha pedido a los gobiernos europeos que insten a laspersonas, especialmente en los grupos de alto riesgo, a quereciban vacunas para la gripe estacional, aún si fueron vacunadaspara la influenza H1N1 el año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias