La enfermedad de Lyme es una rara causa de muerte: estudio EEUU

Reuters 10/01/2011 17:51 Actualizado: 10/01/2011 19:05

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Por Amy Norton

Mientras continúa la controversia sobre los efectos a largo plazo de la enfermedad de Lyme, un nuevo estudio oficial concluye que la enfermedad transmitida por las garrapatas es rara vez una causa de muerte en Estados Unidos.

Con información de 45 estados, un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) halló que, entre 1999 y el 2003, hubo 114 notificaciones de casos de enfermedad de Lyme como causa de muerte.

Pero, en la mayoría de esos casos, la enfermedad aparecía como la causa de varios problemas de salud que causaron la muerte y sólo 23 registros daban cuenta de la enfermedad como la causa de muerte.

Sólo uno de esos registros, señalan los autores, coincidía con "las manifestaciones clínicas" de la enfermedad de Lyme. En ese caso, la persona había muerto por una falla respiratoria, que en el registro de defunción se atribuía a efectos de largo plazo en el sistema nervioso central.

Los resultados indican que la enfermedad de Lyme "es una causa rara de muerte en Estados Unidos". Pero esta conclusión no finalizará la controversia sobre sus efectos a largo plazo en algunas personas, en los que ciertos médicos y grupos de pacientes incluyen problemas de salud graves y hasta fatales.

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que transmiten las garrapatas. El síntoma inicial suele ser la erupción con inflamación cutánea en el sitio de la picadura de la garrapata. Otros síntomas son fiebre, fatiga y dolor de cabeza, muscular y articular.

Sin el tratamiento inmediato, la infección se puede extender en días o semanas a otras partes del cuerpo con síntomas como rigidez de cuello, dolores súbitos por daño nervioso, latidos cardíacos irregulares y pérdida del tono muscular en la cara (parálisis de Bell).

Los CDC y las sociedades médicas afirman que la enfermedad de Lyme se puede curar en cuatro semanas con antibióticos orales. Pero algunas personas desarrollan problemas de largo plazo.

Según los CDC, hasta el 5 por ciento de las personas sin tratamiento desarrolla problemas neurológicos crónicos, como alteración de la memoria o la concentración.

Y un "pequeño porcentaje" de los pacientes tratados con antibióticos desarrollan síntomas que duran meses o años, como dolor artrítico, problemas de memoria y fatiga. Pero se desconoce cuál es la causa exacta de esos problemas.

Hay también pacientes diagnosticados con enfermedad de Lyme "crónica", según ciertos síntomas, como dolor crónico y fatiga grave, a pesar de no contar con signos de haber sido portadores de la bacteria causante de la enfermedad.

Ese diagnóstico está muy discutido porque esos pacientes podrían tener otros problemas de salud, como depresión o fibromialgia, y los síntomas son comunes en la población general.

En cuanto a la letalidad de la enfermedad, es posible que ciertos efectos de largo plazo documentados causen algunas muertes, según el doctor Kevin S. Griffith, del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

"Pero la realidad es que rara vez se registró la enfermedad de Lyme como causa de muerte", dijo Griffith.

Y, según el nuevo estudio, hasta los registros de defunciones que incluyen la enfermedad de Lyme como causa de muerte no resisten escrutinio.

En tanto, el doctor Robert Bransfield, presidente de la Sociedad Internacional de Lyme y Enfermedades Asociadas, se refirió al método de estudio de los CDC. Señaló que se desconoce con certeza cuántas muertes se pueden atribuir a la enfermedad, pero consideró que serían "significativas" si el problema se analizara de manera más amplia.

Bransfield, que es psiquiatra, dijo que el suicidio sería la principal demostración de que la enfermedad de Lyme puede ser fatal. Admitió que eso surge de casos reales e insistió en que faltan estadísticas sólidas de la relación entre la enfermedad y el riesgo de suicidio.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 28 de diciembre del 2010

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

No se admiten más comentarios en esta noticia