Público
Público

Egipto: cronología de una revolución

El día a día de lo que ocurre en Egipto

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

Esta es la cronología de los hechos más relevantes desde que comenzaron las protestas en Egipto.

Miles de manifestantes protestan en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias convocados vía internet en una jornada bautizada como 'día de la Ira' y que se saldó con cuatro muertos.

La policía egipcia y centenares de manifestantes libran fuertes enfrentamientos en el centro de El Cairo, que acaban con un manifestante y un policía muertos.

El premio Nobel de la Paz y ex director de la OIEA, Mohamed el Baradei, se postula para liderar la transición en Egipto en caso de que el actual presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder.

La bolsa suspende sus operaciones tras desplomarse casi un 10%-

'Viernes de la ira y la libertad'. Se recrudecen las protestas, que se saldan con al menos medio centenar de muertos, que algunas fuentes elevan al centenar. Las autoridades decretan el toque de queda y cortan el acceso a Internet y a la telefonía móvil.

El opositor Mohamed el Baradei es retenido al salir de una mezquita.

El presidente de EEUU, Barack Obama, insta a Hosni Mubarak a tomar 'pasos concretos' para consolidar las reformas políticas, sociales y económicas.

En un mensaje televisado el presidente Mubarak anuncia un cambio de Gobierno. El general de Aviación, Ahmed Mohamed Shafik, es nombrado primer ministro y el general Omar Suleimán, jefe de los Servicios Secretos, vicepresidente.

Ni el cambio de gobierno ni la ampliación del toque de queda consiguen parar las protestas.

Tras una noche de pillaje continúan los disturbios mientras las autoridades restringen el trabajo de la prensa y cierran las oficinas de la televisión árabe Al Yazira.

La oposición encabezaba por los Hermanos Musulmanes y la laica Asamblea Nacional para el Cambio, de Mohamed el Baradei, crean un comité para analizar con el Ejército el final del régimen.

Cincuenta personas, entre ellas presos y policías, mueren en un intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, mientras escapaban 2.000 reclusos.

Mubarak encarga al vicepresidente del país, Omar Suleimán, abrir un diálogo con las fuerzas políticas para estudiar modificaciones de la Constitución.

El Ejército egipcio califica como legítimas las reclamaciones y asegura que no va a disparar contra la población.

La UE reclama a Mubarak un proceso de 'transición' que desemboque en la convocatoria de elecciones libres. Por su parte, el presidente de Israel, Simón Peres, expresa su apoyo al presidente egipcio.

La situación en Egipto y el miedo al contagio en otros países afecta a la economía mundial con caídas en las bolsas de Tokio y Seúl y el alza del precio del petróleo, que supera los 100 dólares.

Jornada de huelga general mientras la plaza de Tahrir, en El Cairo, se abarrota con cientos de miles de personas que exigen la salida del poder de Mubarak.

El presidente, en un discurso televisado, anuncia que no se presentará a las próximas elecciones, pero que continuará hasta que se celebren y dirigirá la transición.

La oposición rechaza el discurso y el presidente de EEUU, Barak Obama, le conmina a comenzar la transición democrática.

Dos muertos y cientos de heridos durante los choques entre manifestantes partidarios y contrarios a Mubarak en la plaza Tahrir de El Cairo. El ejército realiza disparos al aire para dispersar a la multitud.

La oposición llama a mantener las protestas y asegura que solo negociará si Mubarak abandona el poder.

Al menos cinco personas mueren en el centro de El Cairo y otras quince resultan heridas por disparos hechos por desconocidos contra opositores a Mubarak, en un tiroteo que se prolongó cerca de una hora. El Ejército entró en la plaza Tahir con sus tanques, pero su irrupción no frenó los disparos.

La televisión estatal anuncia que el vicepresidente de Egipto, Omar Suleimán, ha iniciado un diálogo con los partidos políticos y las fuerzas nacionales.

El 'viernes de la partida'. Mientras las protestas en el Cairo se extendían más allá de la plaza Tahrir el objetivo del régimen de Mubarak y sus seguidores fueron los testigos extranjeros, medios de comunicación de todo el mundo denunciaron detenciones e injerencias en su labor. Varios periodistas españoles fueron detenidos durante la tarde, entre ellos seis de la cadena TV3.

Otros vieron cómo policías de paisano les requisaron sus equipos y un periodista griego fue apuñalado en la plaza Tahrir. Mubarak anuncia que no se presentará a las próximas elecciones generales que tendrán lugar en septiembre.  

Pese a las multitudinarias protestas y los enfrentamientos cara a cara contra los defensores del régimen, Hosni Mubarak sigue aferrado al poder, sin ceder si quiera a las presiones estadounidenses. Barak Obama dijo ayer noche que el futuro egipcio debe ser decidido por su pueblo, mientras negocia con el Ejército un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Suleiman. 

La cúpula del Partido Nacional Democrático de Mubarak presenta su dimisión, entre ellos su hijo Gamal.  

Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora, se reunió con el vicepresidente Omar Suleimán. Tras este encuentro, comunican que han llegado a acuerdos pero para los Hermanos Musulmanes no son suficientes. Los bancos egipcios vuelven a abrir sus puertas, aunque con horario restrictivo y límites en las operaciones de retirada de efectivo. 

El ejecutivo egipcio de Google, Wael Ghonim, retenido por su activismo en las revueltas fue puesto en libertad por las autoridades. Mubarak se reúne con sus ministros para analizar las negociaciones mientras los egipcios continúan resistiendo en la calle, acampando en el centro de El Cairo. Obama reconoce que Egipto 'está logrando progresos' pero tiene que 'negociar un camino'. Se celebra la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Mubarak. 

Tras 15 días de protestas, Human Right Watch calcula 297 muertos y más de 3.000 heridos. Mientras, Israel despliega sus fuerzas en la frontera con Egipto para impedir filtraciones hostiles. Si cae Mubarak, Israel perderá a su principal aliado en la región. Los jóvenes vuelven a convocar manifestaciones masivas.

Las negociaciones con la oposición se estancan ante el rechazo por parte de los Hermanos Musulmanes de las reformas propuestas por el Ejecutivo egipcio. Los opositores califican de 'monólogo' el diálogo con sus interlocutores e insisten en que no concurrirán a las elecciones generales de septiembre.   

Mientras miles de opositores se reúnen en la plaza Tahrir de El Cairo Hosni Mubarak anuncia que delega parte de sus poderes al vicepresidente Suleimán aunque continúa en el país.

Tras dieciocho días de protesta Mubarak renuncia y cede el poder al Ejército, decisión celebrada en las calles de El Cairo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias