Público
Público

Ecologistas planea denunciar a cuatro altos cargos del PP

La ONG estudia si Aguirre y Cospedal prevaricaron en las obras de la M-501

M. A.

Inmediatamente después de conocer su victoria judicial, Ecologistas en Acción anunció que sus abogados están estudiando la "apertura de un procedimiento penal contra Esperanza Aguirre y los consejeros de Transporte que autorizaron las obras", Francisco Granados, María Dolores de Cospedal, actual número 2 del PP, y Elvira Rodríguez.

Francisco Granados fue consejero de Transportes e Infraestructuras entre 2003 y 2004. Hoy es secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Aguirre. Elvira Rodríguez fue consejera de Transportes entre 2006 y 2007 y ministra de Medio Ambiente con José María Aznar. En un comunicado, la ONG aseguró que "en todo momento supieron que lo que estaban haciendo era contrario a la legalidad", cuando decidieron convertir la carretera M-501 en una autovía sin presentar una Declaración de Impacto Ambiental ni comunicar su decisión a la Comisión Europea.

"Maquillaron datos y manipularon otros, y tomaron una decisión ilegal a sabiendas de que era ilegal", resume María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción. "Estamos estudiando si puede prosperar una denuncia por prevaricación", añade. La denuncia podría llegar la semana que viene. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, expresó ayer la tranquilidad del PP en una entrevista en la Cope. "Desde 2005, el trabajo de la Comunidad en esta obra ha sido ejemplar con el medio ambiente y las cosas que se demandaban no sólo se han cumplido, sino que se han cumplido con creces", aseguró.

Aguirre, que nunca ha ahorrado hipérboles con la M-501, declaró en una visita a dos pasos de fauna de la autovía, en julio de 2009, que su Gobierno había invertido "cerca de 20 millones de euros a proteger y mejorar el entorno natural que rodea los 18 kilómetros de la M-501, lo cual es algo sin precedentes en toda la historia de la obra pública en España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias