Público
Público

Málaga ya habla todas las lenguas del cine español

El 50% de los filmes a competición están rodados en euskera, gallego y catalán

S. BRITO

Dos películas en catalán, una en vasco y otras dos en gallego . 'La España autonómica está cada vez más presente en el cine nacional y por tanto en el Festival de Málaga', apuntó ayer Carmelo Romero, director del certamen que arrancará el próximo 26 de marzo.

Por primera vez en una proporción tan elevada, la mitad de las 11 películas que competirán por la Biznaga de Oro habla alguna de las lenguas cooficiales del Estado. Open 24, de Carles Torras, Catalunya über Alles, de Ramón Termens, lo hacen en catalán; Crebinsky, de Enrique Otero (y con Luis Tosar como actor y productor) y Doentes, de Gustavo Balza, en gallego, y Arriya en euskera. 'Responde a la política cultural del ICAA y de las comunidades, que fomentan la producción de filmes en los idiomas oficiales distintos al español', asumió Romero.

En este sentido, se aplica la frase que cada año repite el director del Festival: 'Málaga es una foto fija del cine español'. Sin embargo, en esa foto no aparecen mujeres. Ni la competición oficial ni en Zonazine hay cineastas españolas.Tampoco existe ningún ciclo sobre alguna directora en el certamen, y sólo en la sección de documentales aparecen nombres como Laia Manresa, que, junto a Sergi Dies, ha terminado la película que Joaquím Jordá no pudo acabar, Morir de día. 'Málaga recoge la producción española de noviembre a marzo de cada año, y esta vez no hemos encontrado películas de realizadoras', respondió Romero. Lo cierto es que directoras prestigiosas como Mercedes Alvárez, a punto de terminar su último documental, prefieren optar a otros festivales internacionales.

Por otra parte, Málaga apuesta, además de por óperas primas como es habitual, por un cine que tiene contacto con la realidad inmediata. 'Esta vez más que nunca nos hemos encontrado con películas que tocan temas candentes', explicó Romero. Así ocurre con la propuesta de MaxLemcke, Cinco metros cuadrados, que mira hacia el boom inmobiliario, o el filme que inaugura el festival, ¿Para qué sirve un oso?, que apunta al cambio climático en tono cómico. O Brutal Box, programada en Zonazine, que pone la mirada en el paro y en el beneficio económico que generan las webs de contenido extremo.

Sobre presupuesto, Málaga sigue luchando contra los recortes. 'Tenemos la mitad del presupuesto que hace 4 años', concluyó el director.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias