Cinco detenidos en una operación contra el urbanismo ilegal en Cádiz

Un ex concejal, entre los supuestos implicados en la trama de corrupción urbanística

EFE Cádiz 02/03/2011 11:29 Actualizado: 02/03/2011 14:09

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

Cinco personas, entre ellas un ex concejal, han sido investigadas en una operación contra el urbanismo ilegal en el Puerto de Santa María (Cádiz).

La Policía registra desde primeras horas de la mañana en los dos despachos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, según han confirmado fuentes del consistorio.

La operación se centra en los Independientes Portuenses

Las mismas fuentes aseguran que los registros se realizan por orden de un juzgado de la localidad, que investiga el asunto y que ha decretado el secreto del sumario.

Se desconoce qué es lo que están buscando exactamente, aunque fuentes oficiales han confirmado que se trata de información relacionada con "la anterior Corporación" municipal, dirigida por Independientes Portuenses (IP). El anterior gobierno "tiene varios casos abiertos" y, por tanto, el registro en cuestión podría estar relacionado con "cualquiera de ellos".

Entre los cinco implicados hay un ex concejal del Ayuntamiento, un arquitecto y dos aparejadores, según las fuentes policiales.

Aún no se ha confirmado si hay o no detenidos en relación a este operativo, insistiendo en que las actuaciones señaladas se encuentran bajo secreto sumarial.

El caso Tequila: antecedentes

Los hechos se encuentran relacionados con la operación Tequila, por la que se imputaron el pasado año a 11 personas, por su vinculación, presuntamente, con una trama dedicada a la especulación urbanística.

Esta operación policial se inició cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz adscritos al Equipo de Delincuencia Urbanística recibieron una denuncia de un grupo político del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María sobre unas supuestas irregularidades urbanísticas en el municipio.

La investigación, según informó en su día el Instituto Armado, determinó que "ciertos responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, entre los años 2004 a 2007, concedieron licencias de obras y legalizaron viviendas en zonas donde ninguna de las dos actuaciones serían legales, al tratarse de suelos que, o no tienen el carácter de urbano o aun teniéndolo, no han adquirido el derecho a edificar por no haber culminado la tramitación urbanística".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Binah
    #1 Vota Vota

    5 i Binah 02-03-2011 12:35

    A este paso habrá que construir más cárceles para tanto corruptos que va saliendo los que ya hay y los que quedan por salir.

    Pero cuidadín a quienes se les da el proyecto para construir y que no sea "fantasma" como los de Calatrava.

    Si Aznar hubiese quitado la fiscalía anticorrupción todo esto no hubiese pasado y ojos que no ven corazón que no siente...Total si acostumbrados a que nos roben ya estamos y por eso en España. "el que no corre vuela".

  • elgrua
    #2 Vota Vota

    1 i elgrua 02-03-2011 13:37

    Si la corrupcion es la madre del mucho, empleo en precario , y beneficiando solo a unos cuantos , viva el paro eterno .

  • Faragar
    #3 Vota Vota

    0 i Faragar 02-03-2011 13:49

    Ojalá se encuentre lo buscado, pero me temo que el paso del tiempo juega a favor de los imputados, cuyos proyectos urbanísticos ya están ejecutados, por muy nulos que hayan sido declarados los Acuerdos que los posibilitaron. Me temo que las presuntas ilegalidades cometidas ya han causado el "beneficio previsto", porque la reparación del presunto mal es de dificil enmienda cuando ya se ha consumado. Así ha pasado en muchos otros pueblos no tan conocidos, cuyos Alcaldes todavía y al día de la fecha siguen en activo gozando de impunidad, sin legalizar lo ilegalmente ejecutado, a pesar de requerimientos efectuados en las propias aprobaciones definitivas de sus Planes urbanísticos, por parte de las Comisiones Provinciales de Urbanismo encargadas de la aprobación definitiva, y que en su Anuncio de aprobación definitiva así lo mencionan citando sentencias que declaran nulos los Acuerdos que lo posibilitaron, ilegalmente por tal nulidad.

No se admiten más comentarios en esta noticia