Público
Público

Científicos proponen una nueva escala para medir la obesidad

Reuters

Un grupo de científicos desarrolló unanueva forma de medir si una persona tiene sobrepeso sin pesarlaen una balanza.

La nueva medida, llamada Indice de Adiposidad Corporal(IAC), se basa en la altura y el tamaño de la cadera, y buscaofrecer una alternativa más flexible al índice de masacorporal, o IMC, una proporción entre la altura y el peso,dijeron el jueves investigadores estadounidenses.

El IMC es usado para medir la grasa corporal desde hace 200años, pero no es una medición perfecta, escribió el equipo deRichard Bergerman, de la Universidad de California del Sur, LosAngeles, en la revista Obesity.

Si bien hay otras formas más complejas de calcular la grasacorporal más allá de la simple subida a la balanza, el IMC esampliamente utilizado tanto por investigadores como médicos.

Se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura enmetros cuadrados. Se considera que una persona que mide 1,65metros tiene sobrepeso si pesa 68 kilos y es obesa si pesa 82kilos.

Pero hay bastantes matices en el medio. Por ejemplo, loshombres y mujeres con el mismo IMC pueden tener niveles muydiferentes de grasa extra. Los números del IMC no pueden sergeneralizados entre diferentes grupos étnicos ni usados enatletas, que tienen una contextura más delgada.

El equipo elaboró el índice usando datos de un estudiosobre población mexicano-estadounidense. Y confirmó laprecisión de la escala usando un avanzado dispositivo llamadoescáner de absorción de rayos X de energía dual, o DEXA.

Los test en base a un estudio de afroamericanos mostraronresultados similares, lo que sugiere que el IAC puede ser usadoen diferentes grupos étnicos.

El IAC es una compleja proporción entre la circunferenciade la cadera y la altura que puede ser calculada por médicos oenfermeras con una computadora o una calculadora.

El equipo dice que el índice necesita algunos ajustes y quenecesita probarlo entre una población blanca y otros gruposétnicos. Pero cree que podría ser una promisoria herramienta,sobre todo en entornos remotos con limitado acceso a balanzasconfiables.

"Después de nuevas validaciones, este índice puede serpropuesto como una útil medida del porcentaje de grasa, que esmuy fácil de obtener", escribieron los investigadores.

"Sin embargo, aún hay que analizar si el IAC puedepronosticar mejor los efectos para la salud, tanto en hombrescomo en mujeres, que otros índices de adiposidad corporal,incluyendo el IMC", agregaron.

La obesidad se ha convertido en una epidemia global, conmás de 500 millones de personas, o uno de cada 10 adultos entodo el mundo, considerados obesos. La cifra duplica a lasestadísticas de 1980.

Las enfermedades relacionadas con la obesidad representancasi el 10 por ciento de los gastos médicos en Estados Unidos,o alrededor de 147.000 millones de dólares por año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias