Público
Público

Fármaco contra el Alzheimer ataca dos formas de proteína tóxica

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Estudios iniciales sugieren que unmedicamento experimental contra el Alzheimer ataca dos formasdiferentes de la proteína llamada beta amiloide, una señal deque el fármaco podría combatir al que algunos expertosconsideran máximo culpable de la enfermedad neurodegenerativa.

El bapineuzumab, en desarrollo por parte de Pfizer Inc yJohnson & Johnson, se encuentra entre los más avanzados en labúsqueda de tratamientos efectivos contra el Alzheimer, unacondición que afecta a 26 millones de personas en todo el mundoy cuya asistencia cuesta 604.000 millones de dólares anuales.

Los medicamentos actualmente disponibles sólo apuntan a lossíntomas y los recientes intentos de Eli Lilly and Co yMedivation Inc por hallar un tratamiento eficaz fracasaronampliamente.

Un pequeño estudio con imágenes cerebrales realizado el añopasado demostró que el bapineuzumab podía reducir un 25 porciento las marañas cerebrales de beta amiloide en 28pacientes.

Pero muchas investigaciones recientes sobre ratones y ratassugieren que las piezas mucho más pequeñas flotantes, osolubles, de beta amiloide halladas en el líquidocerebroespinal -que recorre el cerebro y la médula- son losverdaderos actores maléficos en la enfermedad de Alzheimer.

Eso generó preguntas sobre si el bapineuzumab -una moléculadel sistema inmune diseñada específicamente y llamadaanticuerpo monoclonal- está apuntando al blanco incorrecto.

Para estudiarlo, los investigadores de J&J realizaron unaserie de estudios en ratones y con células. El equipo sugirióque el fármaco no sólo apunta a la beta amiloide soluble, sinoque también neutralizaría cierta capacidad de la proteína dedañar las neuronas.

"Podemos sentirnos muy tranquilos de que esto estáapuntando tanto a las formas soluble como insoluble" de laproteína beta amiloide, dijo Gene Kinney, jefe de investigaciónpara Janssen Alzheimer Immunotherapy de J&J, quien trabajó enlos estudios presentados el jueves en una reunión sobreAlzheimer y Parkinson en Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias