Público
Público

Más pruebas relacionan a las estatinas con la diabetes: estudio

Reuters

Por Amy Norton

Las personas que usan altasdosis del fármaco para bajar el colesterol Lipitor tienen unriesgo levemente superior de desarrollar diabetes tipo 2, enespecial si presentan varios de los factores de riesgo clásicode esa enfermedad, señala un estudio publicado esta semana.

Un nuevo estudio, que reúne datos de tres ensayos clínicosgrandes, refuerza las evidencias de esa conexión y sugiere queel riesgo existiría particularmente en la población con losfactores de riesgo de la diabetes tipo 2: sobrepeso, azúcar ensangre elevada, triglicéridos altos e hipertensión.

Esos cuatro factores "son muy efectivos para distinguir alas personas con alto y bajo riesgo de desarrollar diabetes conatorvastatina", dijo por e-mail el autor principal del estudio,doctor David D. Waters, de la University of California, SanFrancisco.

Por lo tanto, es importante controlar esos factores deriesgo para reducir toda posibilidad extra de desarrollardiabetes, señaló.

Aun así, aclaró que esa posibilidad asociada con lasestatinas es reducida. "El riesgo de desarrollar diabetes y suscomplicaciones disminuye frente al beneficio que brindan lasestatinas de reducir el riesgo de muerte cardíaca, infarto yaccidente cerebrovascular (ACV)".

Los resultados, publicados en Journal of the AmericanCollege of Cardiology, surgen de datos de tres ensayos clínicosque compararon el efecto de altas dosis de atorvastatina (80mg) con estatinas en bajas dosis o placebos en pacientes conenfermedad cardiovascular.

En el ensayo con un grupo tratado con placebo, los usuariosde atorvastatina tuvieron un aumento del riesgo de desarrollardiabetes tipo 2 en 5 años (menos del 9 por ciento contra el 6por ciento en el grupo control). Ese estudio incluyó a 3800adultos sin diabetes al inicio del estudio; todos habían tenidoun ACV o varios "mini" ACV (accidente isquémico transitorio).

Tras considerar otros factores (edad, peso, tabaquismo), eluso de atorvastatina estaba asociado con un 37 por ciento másde posibilidad de desarrollar diabetes que el placebo.

Pero un análisis más detallado reveló que ese riesgo extrase aplicaba sólo a los pacientes con por los menos dos de los"cuatro grandes" factores de riesgo de diabetes: casi la mitadde los usuarios de atorvastatina (26 de 56) desarrollódiabetes, comparado con el 20 por ciento del grupo tratado conplacebo (11 de 52 participantes).

El equipo de Waters no halló en los otros dos ensayos unarelación fuerte entre el uso de atorvastatina en altas dosis yel riesgo de desarrollar diabetes.

En uno, los autores habían comparado el uso de 80 mg deatorvastatina y de 20 mg de simvastatina (Zocor) en casi 7.500víctimas de infarto sin diabetes. El 6,4 por ciento del grupotratado con atorvastatina desarrolló diabetes en un lapso decinco años, contra el 5,6 por ciento de los usuarios desimvastatina.

El tercer ensayo comparó el efecto de una dosis alta conuna dosis de 10 mg de atorvastatina en pacientes con enfermedadcardíaca estable. De los 7.600 participantes sin diabetes alinicio del estudio, el 9 por ciento del grupo tratado con ladosis alta y el 8 por ciento del grupo tratado con la dosisbaja desarrolló diabetes en cinco años.

Se desconoce por qué las estatinas influirían en laaparición de la diabetes.

El equipo de Waters sugiere que los médicos deberíancontrolar la diabetes en los usuarios de atorvastatina. Peroseñala que los beneficios de esos fármacos "superan claramente"los riesgos en las personas con enfermedad cardíaca o quetuvieron un ACV.

Al resto de los pacientes, primero habría que recomendarlela modificación de la dieta y que realicen ejercicios parareducir el colesterol.

Waters y otros investigadores que participaron del estudiotienen vínculos económicos con Pfizer Inc., que produceLipitor, y otros laboratorios. Tres coautores son empleados dePfizer.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology,online 28 de marzo del 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias