Diez veces más mercurio en la sangre que los alemanes

El primer estudio preliminar sobre la presencia de elementos contaminantes en el organismo de los españoles confirma los altos niveles de este metal pesado en comparación con otros países

JAVIER SALAS MADRID 15/04/2011 01:00 Actualizado: 15/04/2011 05:25

48 Comentarios

 

Media: 4.77

Votos: 52

El consumo de atún está detrás de buena parte del mercurio que se encuentra en el organismo de los seres humanos. afp

El consumo de atún está detrás de buena parte del mercurio que se encuentra en el organismo de los seres humanos. afp

El mercurio, uno de los metales pesados que más amenazan la salud pública, está demasiado presente en el organismo de los españoles. En concreto, a niveles que multiplican por diez los encontrados en ciudadanos de Alemania, Estados Unidos y Canadá en estudios previos. Los responsables del informe, presentado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, insistieron en que los resultados son todavía provisionales. Sin embargo, los representantes del Gobierno que asistieron a esta presentación reconocieron que se trata de unos números que generan preocupación.

"No es un dato para alarmar ni alertar a la población", aseguró la máxima responsable del estudio, Argelia Castaño, jefa del Área de Toxicología Ambiental del Instituto de Salud Carlos III. No obstante, reconoció que los resultados sí que deberían preocupar en el caso de las mujeres embarazadas españolas. "En su caso, habría que tomar medidas", señaló la investigadora del Instituto de Salud Carlos III. Castaño señaló que aunque durante muchos años se pensó que la placenta protegía de los agentes tóxicos a los fetos, ahora ya se sabe "que no es tal barrera".

El mercurio puede perjudicar el desarrollo del cerebro del feto

La primera en mostrar su preocupación tras conocer los resultados fue la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien consideró que cuando se confirmen por completo se deberían "requerir políticas más agresivas" frente a las sustancias químicas contaminantes que pueden afectar a la salud de los ciudadanos.

Ejemplo del tabaco

"Es necesario reducir la presencia de mercurio", admitió Ribera, aunque no quiso ser más concreta a la hora de señalar las actuaciones necesarias para alcanzar esa meta. En ese sentido, puso como ejemplo la Ley del Tabaco, ya que otros elementos contaminantes analizados en el estudio, como el cadmio o la cotinina, tienen como principales víctimas a los fumadores. Para Ribera, es "absolutamente crítico acelerar" la transformación a sistemas industriales que no usen mercurio.

Son necesarias "políticas más agresivas", admite el Ministerio

Castaño recordó durante su exposición que el elemento que más contribuye al aumento de mercurio en el organismo de las personas es la ingesta de pescado, sobre todo el de gran tamaño, como asegura la literatura científica mayoritaria. Los resultados de su trabajo lo corroboran: buena parte de las zonas costeras españolas registraron unos índices más altos que laszonas interiores.

En concreto, las comunidades autónomas con mayor nivel de mercurio en el cuerpo de sus habitantes son Andalucía, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias y Cantabria. En el extremo contrario se sitúa Castilla y León, una de las regiones donde menos pescado se consume en España.

Semejantes a Japón

La UE pretende etiquetar el atún con una advertencia a las embarazadas

A pesar de que la comparación entre Alemania y España es muy llamativa, Castaño quiso enviar un mensaje de tranquilidad al asegurar que el mercurio encontrado en la sangre de los españoles se encuentra a niveles "semejantes" a los de otros grandes consumidores de animales marinos, como Japón y algunos paísesmediterráneos.

Los datos del estudio, realizado a 1.936 personas de 18 a 66 años de 12 autonomías distintas, también muestran que, lógicamente, el contenido de mercurio en el cuerpo de los mayores es más alto que en el de los jóvenes, puesto que se acumula en el organismo con el tiempo. Además, el nivel medio es ligeramente superior en hombres queen mujeres.

Tras la presentación de la investigadora del Instituto de Salud Carlos III, el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas, reconoció el valor del estudio para dar "un paso importante en el conocimiento" de un área que "preocupa" al Gobierno. Junto a él, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, aseguró que su organismo se disponía a incorporar estos hallazgos porque "ponen a España en el mapa" de la investigación de contaminantes. Neira recordó que la Unión Europea acaba de retirar todo material médico que incluya mercurio.

España ha realizado este informe, que será publicado en verano, para cumplir con las exigencias de la Unión Europea sobre contaminantes orgánicos persistentes y sustancias químicas. Alemania realiza estas investigaciones desde 1986, mientras que Estados Unidos trabaja en la materia desde 1976. El estudio español, encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y realizado con la ayuda del de Ciencia e Innovación, también comparaba los niveles españoles de otros elementos químicos con países desarrollados. Los niveles españoles de cadmio y plomo en el organismo son similares a los de otras naciones desarrolladas.

De la fábrica al plato

El problema del consumo de pescado con mercurio es conocido. Este metal pesado llega al mar desde las industrias químicas, como las fábricas de cloro, y se introduce rápidamente en la cadena alimenticia de los animales marinos. Allí se incorpora al organismo de los grandes peces tras comerse a los más pequeños, que lo consumen en elplancton. El atún y el pez espada son los pescados con más mercurio en su cuerpo.

"A los adultos no les va a pasar nada con los niveles detectados en España", indica el científico del CSIC Eduard Rodríguez Farré, miembro del Comité Científico de la UE sobre Riesgos Emergentes para la Salud Pública. Sin embargo, Farré explica cómo el daño se le puede producir al feto cuando la madre ha consumido mucho pescado durante el embarazo. "Demasiado mercurio puede tener un impacto negativo en el neurodesarrollo fetal. No serán patologías graves, pero sí pueden darse alteraciones neurocognitivas que afecten al aprendizaje", advierte.

Farré recuerda que, más allá del pescado, las bombillas de bajo consumo han surgido como una nueva fuente de mercurio inorgánico que puede suponer una amenaza a la larga. Al romperse, estas bombillas emiten vapor de mercurio, por lo que el experto cree que debería regularse mejor su gestión como residuo y advertir a los consumidores sobre su manejo.

La responsable de Residuos de Ecologistas en Acción, Leticia Baselga, considera "gravísimo" que un informe ministerial admita públicamente que el origen de los altos niveles de mercurio en la población española se debe al pescado. "Siempre lo han negado, para evitar problemas de alarma social", asegura Baselga. Según esta portavoz ecologista, para atajar el problema debe acudirse al origen industrial del mercurio, restringiendo al mínimo su uso.

Baselga recuerda que la Unión Europea pretende etiquetar el atún con una advertencia para que mujeres embarazadas y lactantes moderen su consumo. "Los japoneses, además, controlan el nivel de mercurio de los atunes en el propio barco de pesca", sugiere.

Un riesgo para la mitad de los bebés

¿Cuántos niños españoles tienen exceso de mercurio?

Más de la mitad de los españoles nace con niveles excesivos de mercurio en sangre, según desveló en enero el mayor estudio realizado hasta la fecha en nuestro país. El trabajo, que analizó la sangre del cordón umbilical de casi dos millares de mujeres, mostró que el 64% de los bebés está expuesto a niveles considerados inseguros por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

¿El metal representa un riesgo para los recién nacidos?

Los autores del estudio, del Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública de España, pidieron calma tras publicar su trabajo, ya que no habían detectado "efectos graves" asociados a los niveles altos de mercurio en los niños, de momento. El metilmercurio, la forma más tóxica del metal, es neurotóxico y puede provocar problemas en el habla y en el desarrollo motor.

¿Qué se puede hacer para evitar la exposición al tóxico?

En 2008, la Comisión Europea pidió a "las mujeres que puedan estar embarazadas, las que estén embarazadas o las mujeres lactantes" que redujeran a una mínima ración, menor de 100 gramos, su consumo de pez espada, lucio o tiburones por semana. La Comisión también recomendaba a estas mujeres no comer atún más de dos veces por semana, para evitar que el mercurio almacenado en la carne del pescado pase al feto o al recién nacido. En España, los tiburones más consumidos son el cazón, preparado en adobo en Andalucía, y la tintorera, que se vende congelada. 

PUBLICIDAD

  • aruims
    #1 Vota Vota

    8 i aruims 15-04-2011 08:41

    Pero además esto será cancerígeno, bueno... aunque digan que no hay prueba de ello, no tiene que ser muy sano tener metales pesados en la sangre.

  • Jaimefg
    #2 Vota Vota

    -2 i Jaimefg 15-04-2011 08:49

    Una razón más para no comer animales. No es que el pescado sea dañino en sí para nuestra salud, pero si nuestras industrias contaminan el mar y lo llenamos de mercurio la cadena alimenticia dice que al final eso acaba en nuestros cuerpos. Sería quizás una buena manera de explicar la biodiversidad en las escuelas: si uno se pone capullo con la naturaleza y con otras especies de animales, la naturaleza te lo devuelve.

    Motivos para dejar de comer mamíferos, más allá de los pescados hay miles, de orden ético, pero también de orden energético y contaminante, porque como afirma el químico Oro Giral no hay manera de mantener una industria que consume más energía que la que produce. Una de esas industrias es precisamente la ganadería.

    Y en cuanto a las bombillas con mercurio, eso es el mayor disparate del mundo. Retiraron los termómetros de mercurio de las farmacias, porque eran muy peligrosos, y llenaron las casas con bombillas rellenas con mercurio. El mercado es la bomba.

    http://www.jaimefg.com/ciencia/oro.html

  • memocratico
    #3 Vota Vota

    5 i memocratico 15-04-2011 09:33

    O sea, que tampoco vamos a poder comer pescado; y a esto lo llaman progreso. Y ahora tenemos la catastrofe de Fukushima echando toneladas y toneladas de agua radioactiva al oceano que las corrientes marinas se encargarán de esparcir por todas partes. Ayer vi el siguiente documental sobre Chernovil y me quedé estupefacto. La gente no tiene ni idea de lo realemente peligrosa que es la energia nuclear, y Fukushima tiene pinta de ser aún peor que Chernobil, aunque no nos están informando de la realidad igual que no nos informaron sobre la realidad de Chernobil, ya que el lobby nuclear se encargó de ocultar la realidad.

    Jaimefg #2, vosotros los veganos lo solucionais todo con vuestra dieta ¿verdad? en vuestra autocomplaciente ignarancia y sobervia os negais a iformaros y a ver la realidad de las cosas. La ganaderia tradicional es consustancialmente simbiotica con la agricultura tradicional; una sin la otra no pueden producirse. Pero claro, como los gurús que escriben vuestros libros veganos no tienen ni pajorela idea sobre esto pues vosotros seguis viviendo en los mundos de Jupylandia. ¿y que me dices de los esquimales, o de los lapones, o de los masai, o de los bereberes del desierto, o de pueblos mogoles que viven de sus rebaños, etc, etc, los convertimos a todos al veganismo? El veganismo se sustenta en esta sociedad capitalista consumista genocida, porque sin transporte internacional de mercancias, sin sistemas de refrigeración de largas temporas, sin la industria petroquimica, el veganismo sería inviable: soys un producto más de esta sociedad supermoderna y superurbanizada. Cualquier persona que sepa lo que es vivir en un entorno rural y autoabastecerse localmente se rie de vuestras absurdeces de urbanitas pijosmodernos.

  • Quina creu
    #4 Vota Vota

    10 i Quina creu 15-04-2011 09:34

    Jaimefg, a ver si te crees que las lechuguitas y demás no tienen pesticidas u otras cosas peores... comemos mierda y no lo podemos evitar.

  • Doraemon
    #5 Vota Vota

    9 i Doraemon 15-04-2011 09:36

    #2 si bueno, no veo más problema ético en comerse un mejillon que en comerse un alga. No son bichos muy listos que digamos. Ni más ético comerse una lechuga con miles de pequeños animales en ella. No veo el dilema ético por ningún sitio. Por qué la frontera de la eticidad alimentaria aplicada al árbol de la vida, está en la separación entre hongos y animales, y no antes en la evolución, o después ¿qué tiene de especial ese punto desde la biología o desde la ética?

    Lo del aprovechamiento energético, pues es verdad que la ganadería cuando se alimenta con cereales, supone un gran desaprovechamiento desde este punto de vista. Al introducir un paso intermedio en la cadena alimentaria se desaprovecha más energía que si te comes directamente el cereal, lógicamente, aunque esto no es cierto si se alimenta con hierba, porque nosotros no comemos hierba, y es una forma de poder aprovechar recursos que de otra manera estarían fuera de nuestro alcance... la vida la sido posible en muchos lugares gracias a cabras y otros animales que aprovechan recursos que nosotros nunca podríamos, donde la agricultura no era posible. Pero vamos, si hablamos de alimentar al ganado con cereales, pues sí, la cosa cambia, y la pérdida energética es evidente. Ahí ya podemos argumentar si en cuestión de alimentación podemos hablar únicamente de energía y no de otras cosas (calidad y necesidad de distintos tipos de nutrientes, no sólo de calorías).

    Pero vamos, lo de "no hay manera de mantener una industria que consume más energía que la que produce" es un tanto absurdo, ya que también la agricultura o cualquier forma de producción de alimentos, siempre producirá menos energía de la que consume. Según eso ni la agricultura y ni siquiera la recolección silvestre, se puede mantener. Toda industria, como todo proceso físico (por la segunda ley de la termodinámica), produce SIEMPRE menos energía de la que consume.

  • emanuel
    #6 Vota Vota

    3 i emanuel 15-04-2011 09:38

    Como se esta poniendo la cosita, nada de fumar, nada de beber, y ahora nada de comer pescado, creen de verdad los cientificos, que merece la pena vivir diez años mas amargado.

  • Enrique Ber
    #7 Vota Vota

    14 i Enrique Ber 15-04-2011 09:42

    Vaya, lo esperable. No es que nuestro pescado tenga más mercurio, es que en España se consume muchísimo más pescado que en los otros países indicados. No hay más que pasarse por una pescadería en Alemania, incluso en ciudades costeras. Hasta existe una cadena restaurantes (Nordsee) adonde va uno si quiere comer pescado, porque en los restaurantes "normales" no suele servirse. En Holanda, EEUU pasa algo parecido. En España comemos muchísimo pescado, el pescado está contaminado por mercurio, luego... Peor es la situación en Groenlandia: un país sin contaminación propia de ninguna clase, donde la alimentación principal es el pescado... que está más contaminado que en ningún otro sitio del hemisferio norte. No porque se contamine allí, sino porque llega allí después de recoger la contaminación de los otros mares. ¡¡Y aún hay gente que piensa, cree y hasta dice que eso de la contaminación es un invento!!

  • kempes
    #8 Vota Vota

    5 i kempes 15-04-2011 09:50

    hace poco tambien aparecio la noticia (aqui en publico) de que los recien nacidos españoles y sus madres presentaban un alto grado de mercurio en su organismo.

    Aparte de comer animales lo mas importante es lo que bebemos y respiramos.

    ¿Sabeis como esta el agua del grifo y el aire que respiramos? Aparte del mercurio otros metales abundan, como el aluminio (como llega aluminio al aire es otro tema). Este ultimo reseca el ambiente que da gusto.

  • Carazo
    #9 Vota Vota

    7 i Carazo 15-04-2011 09:54

    La mitad de la población se muere de hambre y la otra mitad envenenada, para cuando unas inspecciones serias sobre lo que comemeos, la industria alimentaria es tambien una mafia

    pufffffff

    que cansancio

  • Doraemon
    #10 Vota Vota

    8 i Doraemon 15-04-2011 09:54

    #3 El mediterráneo probablemente tenga mayor concentración de metales pesados que los océanos. Pero vamos, más que nada es que España es el segundo consumidor mundial de pescado per cápita, superado sólo por Japón. Esa es la razón por la que España y Japón lideramos también este ranking. En Alemania el pescado puede que tenga igual de mercurio, pero comen como menos de la mitad que nosotros, así que...

  • Doraemon
    #11 Vota Vota

    8 i Doraemon 15-04-2011 10:03

    #7 Lo malo es que por otro lado, un montón de estudios dicen que lo mejor para combatir la obesidad, y para prevenir el envejecimiento, es comer pescado :)

    No lo digo sólo por ti, pero muchas veces se lee mal las noticias científicas, o se extraen conclusiones erróneas. No están diciendo "no comas pescado, es peligrosísimo". Están diciendo que hay un problema con el mercurio, y eso hay que compararlo con otras mil cosas y habrá que buscar soluciones, pero no que porque haya cierto riesgo ya hay que dejar de comer pescado por el mercurio, ni mantequilla por las grasas saturadas, ni...

    Tendemos demasiado a considerar que hay dos categorías de cosas, "buenas" y "malas", y a ponerlas en un bloque o en otro y a ser acérrimos defensores o implacables enemigos. No es así.

  • AjaxTelamonioOileo
    #12 Vota Vota

    1 i AjaxTelamonioOileo 15-04-2011 10:25

    Hace tiempo que se recomendó no comer mucho atún y otros pescados del estilo. Acumulan mercurio y dioxinas y policlorobifenilos, todos ellos de origen industrial (efecto neurotóxico, carcinógeno, inmunosupresor y estrogénico). Y, como siempre, cuanto más joven más peligro. Por ello, el riesgo es especial durante la gestación y durante el crecimiento. Nunca llegaremos a saber cómo hubieran sido nuestros hijos de no ser por estos contaminantes; concretamente, en lo que a su capacidad intelectual se refiere... Creo que el mercurio (y el plomo de la gasolina, hasta hace poco, y pinturas viejas) puede ser el responsable del bajísimo nivel de nuestros estudiantes de primaria y de secundaria y, en consecuencia, de la baja competitividad de nuestra economía. Lo único que me hace dudar de esto es que los japoneses también están muy expuestos al Hg por ser grandes consumidores de pescado y, sin embargo, la cualificación de su población es alta; y aunque es cierto que está descendiendo, pero no está claro si el motivo es el Hg o la introducción de los modernos métodos pedagógicos en su sistema educativo.

    Un ejemplo de lo que puede suceder: el DDT. Se introdujo al final de la 2 Guerra Mundial para luchar contra una epidemia de tifus exantemático en Nápoles, cuando lo conquistaron los aliados, y se retiró en los años 70, al comprobar que se acumulaba en el medio ambiente y en los tejidos grasos de las personas. Es cierto que fue muy útil para terminar con el paludismo en muchos lugares, etc. Pero, a estas alturas todos tenemos DDT en nuestro organismos (los lacatantes, por ejemplo, lo adquieren con la leche materna), y eso tiene la ventaja de que "ojos que no ven corazón que no siente". Quiero decir que es imposible enterarse de los efectos deletereos del DDT en las personas expuestas porque no hay forma de encontrar un grupo de comparación no expuesto. Pero lo ciero es que, por ejemplo, la incidencia del cancer de mama en mujeres cada vez más jóvenes ha alcanzado cifras de escándalo... Y cosas como esta tienen un origen ambiental, como pueden ser el DDT, las Dioxinas y la exposición a sustancias nestrogénicas (PCBs, anticonceptivos orales, muchas otras sustancias químicas).

  • Orwell was right
    #13 Vota Vota

    0 i Orwell was right 15-04-2011 10:43

    Un gran documental sobre el envenenamiento por mercurio es "The cove"

    http://www.thecovemovie.com/

    El documental trata sobre un pueblo en Japón en el cual se matan miles de delfines todos los años... el mercurio pasa de pez pequeño a pez grande... y cuanto mas grande el pez, mas concentración de mercurio... por eso delfines, atunes y demás son los peces con mas mercurio. En España (como en Japón) se come mucho pescado con lo que no es de extrañar que la concentración de mercurio sea mayor que las poblaciones de otros países.

    Japón intento prohibir la difusión de este documental en sus salas de cine...

  • LIANTE
    #14 Vota Vota

    -1 i LIANTE 15-04-2011 10:44

    eso ya era conocida la viejos gustos

  • davidmartin
    #15 Vota Vota

    4 i davidmartin 15-04-2011 10:52

    Este artículo explica porque hay tanta gente de extrema derecha en España y canales como la COPE o Interlobotomía.

    http://www.laverdadcritica.blogspot.com

  • feifur
    #16 Vota Vota

    5 i feifur 15-04-2011 11:00

    a lo mejor si nos miráramos la boca y vieramos los empastes que tenemos se podría explicar tanto mercurio en el organismo...

  • angel martinez
    #17 Vota Vota

    -2 i angel martinez 15-04-2011 11:29

    Ya lo dijo el eminente nutrucionista Grande Cobian,,, como es posible que estemos manteniendo a unas vacas que consumen 25 mil calorías cada una y ellas a cambio no dan tan solo 3000 mil ,es un despropósito, pero claro está la politica...

  • angel martinez
    #18 Vota Vota

    -5 i angel martinez 15-04-2011 11:35

    Es una cadena,, yo te enfermo yo te curo..si no te enfermara no te curava,,esto no es negocio..savemos cuando nos hacer un análisis el grado de este veneno que nos corre por el cuerpo? o no entra en los parámetros del análisis,,,

  • Jaimefg
    #19 Vota Vota

    3 i Jaimefg 15-04-2011 11:50

    #4 No sé de dónde has sacado que yo soy vegano, pero estás confundido totalmente.

    #5 De acuerdo con que comemos mierda, pero cuanta más podamos evitar mejor que mejor.

    #11 Cada uno tiene sus principios éticos y lo que a uno le parece bien a otro le parece mal. Creo que no existe la ética universal, como se puede leer en cualquier libro de antropología. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que "cualquier forma de producción de alimentos, siempre producirá menos energía de la que consume", pero si además produce contaminantes destructivos y altera el medio ambiente y todos los ecosistemas reconocerás que muy bueno no puede ser y que no tiene demasiadas ventajas. Seguro que se puede encontrar algún sistema que no sea tan malo.

    #14 El documental de The Cove dice mucho sobre la naturaleza humana y sobre los mercados que no dudan en destruir lo que haga falta y en falsificar las etiquetas de los productos alimenticios para engañar al consumidor y de paso envenenarlo un poquito (más).

    http://www.jaimefg.com/cine/cove.html

  • CiberYo
    #20 Vota Vota

    4 i CiberYo 15-04-2011 12:00

    para el #3: el pescado que se consume en España viene de zonas que pueden estar a miles de kilómetros de nuestras costas. Me parece que tienes un vision un poco reducida del mundo actual.

    Además, por si no has leido el articulo entero, se dice que España tiene niveles parecidos a Japón. Quizá nuestras minas de Almaden hayan contaminado el pacifico?.

    Para que lo entiendas, los pesqueros españoles, que viajan por el atlantico norte, el atlantico sur o el indico, te ponen el pescado en tu plato.

    Y el atun que se pesca en el mediterraneo puede que hace 1 mes estuviese en frente a las costas africanas, o brasileñas. O quien sabe donde. No se si porque me molesto en darte caña.

  • Orwell was right
    #21 Vota Vota

    1 i Orwell was right 15-04-2011 12:19

    #20 Jaimefg

    Yo creo que para mostrar lo que tu dices es mejor "Food Inc"....

    http://www.foodincmovie.com/

    "The cove" trata el tema de las etiquetas de forma muy superficial...

  • Marxiano Virtual
    #22 Vota Vota

    1 i Marxiano Virtual 15-04-2011 12:21

    Entre el metilmercurio en sangre y la talidomida, el PP está a punto de arrasar en las elecciones...

  • Aarhus
    #23 Vota Vota

    2 i Aarhus 15-04-2011 12:29

    Para prohibir a la gente fumar o conducir a 120 kilómetros se dan mucha prisa. Pero cuando toca prohibir industrias que usen mercurio y contaminan la cadena alimentaria, entonces hay que ser cautos. En esta mierda de país, todo lo que afecte al empresario no se toca. El empresario es sagrado.

  • mitcoes
    #24 Vota Vota

    5 i mitcoes 15-04-2011 12:44

    Si la especie humana permanece en el futuro los historiadores se horrorizarán de nuestra contaminación y autoenvenennamiento.

    Yo propondría una agencia anticontaminación con un director DE ELECCIÓN directa entre la población, y AUTOFINANCIADA con tasas de inspección - en USA a la otrora exigente FDA con los oligopolios lobbistas la han dejado sin personal sin inspecciones no hay sanciones.

  • enriqueb
    #25 Vota Vota

    -7 i enriqueb 15-04-2011 12:45

    Indecnete alarmismo alimentario sin ningún fundamento.

    No pasa nada, y aunque tuviéramos cien veces más seguiría sin pasar nada. Lo único que indica este dato es que comemos cien veces mas pescado (no solo atún ) que los alemanes. Seguro que los chilenos y japoneses tienen cifras aún mas altas. Y a mi me gustaría tenerlas mucho mas altas. Lastima que no esté mas barato.

  • Orwell was right
    #26 Vota Vota

    1 i Orwell was right 15-04-2011 12:51

    #24 Aarhus

    En cuanto a las 2 primeras... sin comentarios... donde yo vivo se prohibió fumar en lugares públicos bastante antes y el limite de velocidad es 112 Km/h... España, en todo caso, como siempre... tarde y mal....

    En cuanto a los empresarios.... que tienen de especial en España? Acaso los empresarios americanos no contaminan?? Y los de India??

    http://www.gaslandthemovie.com/

    http://en.wikipedia.org/wiki/Bhopal_disaster

  • nixhen
    #27 Vota Vota

    1 i nixhen 15-04-2011 13:06

    Orwell was right #14

    los delfines no son peces

  • Matemático
    #28 Vota Vota

    6 i Matemático 15-04-2011 13:07

    Una de las revoluciones pendientes (tras la anticapitalista, como premisa, claro) es la de la SOBERANÍA ALIMENTARIA de la que se habla mucho en la Cumbre de los Pueblos, que tendría que celebrarse en la ONU,si conseguimos democratizarla y que no represente sólo a los belicistas del Consejo de Seguridad comprados por el imperio yankie.

    De 2005 es esta noticia que publicamos:

    I Seminario SOCIEDAD Y POLÍTICA: El modelo agrario y alimentario de la globalización neoliberal-

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=4681

    Pero vamos, no creamos que sólo el mar está contaminado o que sólo los procesos industriales marinos contaminan:

    La leche es mía. Datos y reflexiones sobre el oligopolio lácteo

    http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=14219

    Recomiendo

    Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas'

    http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/

  • Orwell was right
    #29 Vota Vota

    0 i Orwell was right 15-04-2011 13:18

    #28 nixhen

    Ya se que no son peces (forma informal que yo utilizo y que reconozco que es equivocada).... algo mas que criticar??? Algo en contra del documental "The cove"???

  • Doraemon
    #30 Vota Vota

    1 i Doraemon 15-04-2011 13:38

    #20 Sí, cada uno tiene sus principios morales, y no existe una moral universal. Vale, pero no por eso la ética deja de ser discusión y argumentación, y aunque no haya 'verdad' moral última que alcanzar, la ética se basa en principios o en fines en torno a los cuales podemos convencernos (o no). Decir que no es ético comer animales y luego que la ética es personal, es en definitiva no decir nada, con todos los respetos, tanto como decir que no es ético llevar zapatos rojos, sólo porque así lo digo. Eso no es ética, eso es comportamiento arbitrario. Si al menos dijeras que es un deber religioso que si no lo haces irás al infierno (lo cual suele llevar detrás oculto motivos sociales de orden material), pues aún lo entendería, pero así no le veo el más mínimo sentido, de verdad. Comer lechugas con gusanos sí, pero criar gusanos en hojas para comerlos directamente no. Tú mismo...

    Que producir animales no tiene demasiadas ventajas... hombre, pues las proteínas son una, esa es la principal razón histórica de la ganadería en las sociedades agrícolas. Ya que mencionas la antropología te recuerdo el estudio en el que Harris demostró que el límite de sustentación humana en el amazonas estaba muy por debajo de la producción de calorías, y venía delimitado precisamente por la disponibilidad de proteínas. Hay otras ventajas más de la ganadería, como es el aprovechamiento de recursos (hierbas y forrajes que no sirven para consumo humano pero sí animal y son por tanto una forma eficiente de aprovechamiento energético... y de nuevo otro estudio de Harris explicando por qué unos sí comemos cerdo y otros no, por este mismo motivo; que sirva para aumentar la eficiencia del sistema de producción de alimentos o que la disminuya). O como ventaja también podemos añadir simplemente que la carne está buenísima y nos encanta comerla, que también es un criterio importantísimo a tomar en cuenta.

    Que a la vez de esto tiene inconvenientes como la contaminación que supone la ganadería intensiva... sí, por supuesto. Pero analizado en conjunto, la verdad, yo no lo veo un sistema tan malo. Todo es mejorable, claro, y para eso está la ciencia y la tecnología, pero no comer carne, no lo veo una mejora, sino un empeoramiento de calidad de vida.

    Se cuenta que los humanos empezamos a desarrollar evolutivamente nuestro cerebro precisamente cuando empezamos a aumentar nuestra ingesta de carne (proteínas de alta calidad para el cerebro). No sé si se puede sustituir con garantías las proteínas de origen animal en dietas modernas muy elaboradas, pero en todo caso sería eso, una sustitución de la demanda natural de nuestro cuerpo, que es comer carne (proteína animal, vamos).

  • Doraemon
    #31 Vota Vota

    4 i Doraemon 15-04-2011 13:48

    #26 Yo no veo ningún alarmismo en el artículo (incluso hay menciones explícitas hacia lo contrario en él), sino que simplemente se señala un potencial problema en base a datos contrastables, lo cual es algo que considero importante. Igual eres tú el que lo has leído de forma alarmista.

    Por cierto, Chile es uno de los países donde menos pescado se consume, a pesar de ser un gran productor (y exportador, lógicamente). Si tienen altas dosis de mercurio los chilenos será algo que analizar muy seriamente. Consumen la mitad de pescado que la media mundial, y una cuarta parte de lo que consumimos los españoles.

  • LoboEstepa
    #32 Vota Vota

    1 i LoboEstepa 15-04-2011 15:27

    Y esperate a que vengan los peces con tres ojos, de aqui a unos años comida espacial para todo el mundo, eso si, del mercadona.

  • Amper
    #33 Vota Vota

    -1 i Amper 15-04-2011 15:37

    #2 Jaimefg

    Yo he intentado tener mi pequeña huerta y no puede ser, o te pasas la vida pulverizando o no comes nada, supongo que nos hemos hecho demasiado pijos como para comer lechugas con bichos o melocotones con gusanos como antes, lo que no sé es como nos pican los mosquitos con la cantidad de insecticidas que ingerimos.

  • wordup
    #34 Vota Vota

    1 i wordup 15-04-2011 16:01

    Público, me parecen interesantes este tipo de noticias. Gracias

  • tododepende
    #35 Vota Vota

    -2 i tododepende 15-04-2011 19:50

    TOMEMOS NOTA.

    En unos años tendremos niveles altos de yodo y otros componentes en nuestra sangre en todos los que consumimos pescado debido a los vertidos de toneladas de agua radiactiva en Fukushima. DE LIBRO.

    ESTAMOS ENVENENADO LA TIERRA Y A NOSOTROS MISMOS.

  • tododepende
    #36 Vota Vota

    0 i tododepende 15-04-2011 20:02

    Ademas de un partido politico y sindicatos de los trabajadores a nivel mundial para defender a las personas de los grandes poderes invisibles que hoy dominan el mundo y tienen secuestrada a las democracias occidentales necesitamos un partido politico VERDE a nivel mundial que defienda a la tierran de nosotros mismos. La estamos matando poquito a poquito.

  • El Perillas
    #37 Vota Vota

    2 i El Perillas 15-04-2011 21:21

    #2 Jaimefg, si hijo si, supongo por tus palabras que eres un consumidor de soja, de esa transgénica con la que están arrasando los bosques tropicales en el sudeste asiático. Para tu información, la mayor parte de los metales pesados que presentan los maníferos (por dios, que ricos están los mamíferos) se encuentra en la grasa, si la apartas resulta que los niveles de metales pesados de las verduras y sobre todo las verduras de hoja verde son muy superiores a los de la carne magra. Más información científica no vendría mal en este pais y menos dogmas incluidos los vegetarianos y veganos también. Por cierto, me has recordado un episodio de Futurama en el que la mascota de los eco-vegetarianos es un león famélico y enfermo al que han enseñado a comer solo toffu. Saludos carnívoros.

  • Nyquist
    #38 Vota Vota

    1 i Nyquist 15-04-2011 22:14

    ¿Mercurio? ¿Seguro que no es cocaína?

  • Climategate
    #39 Vota Vota

    1 i Climategate 15-04-2011 22:15

    Ayer eran los nitratos...hoy los metales pesados como el mercurio...

    La cuestión es crear alarma catastrófica ante problemas de salud inexistentes por este motivo concreto, tal y como como expone #3 o #26 .

    Mañana más...

    Saludos

  • antoni jaume
    #40 Vota Vota

    3 i antoni jaume 16-04-2011 00:19

    tododepende 15-04-2011 19:50

    "TOMEMOS NOTA.

    En unos años tendremos niveles altos de yodo y otros componentes en nuestra sangre en todos los que consumimos pescado debido a los vertidos de toneladas de agua radiactiva en Fukushima. [...]"

    El yodo es necesario para nuestro metabolismo, aunque supongo que te refieres al isotopo 131 de este elemento. En tal caso, y sólo para este elemento, no te preocupes, para cuando te pudiese llegar vía alimentaria el I 131 ya habrá desaparecido. Por lo demás, la cantidad de agua de los océanos es muchísimo mayor que la de agua con deshechos radiactivos salidos de Fukushima, así que la parte que no toca no es significativa. Vamos, que es peor vivir en terrenos graníticos, o cerca de según que industria, o cerca de una calle de gran tránsito de coches.

  • Diablillo
    #41 Vota Vota

    0 i Diablillo 16-04-2011 09:32

    Pues en principio es lógico, durante milenios hemos tenido la explotración de mercurio más grande del mundo y eso es porque en España está relativamente difundido este metal y como no se elimina...

  • kempes
    #42 Vota Vota

    1 i kempes 16-04-2011 16:17

    #26 "Indecenete alarmismo alimentario sin ningún fundamento"

    ¿Has visto los niveles de alergias, intoxicaciones, desnutricion, enfermedades derivadas de una mala alimentacion... que sufre la especie humana?

    Indecente es la falta de conocimiento y el creer que uno lo sabe todo sin ofrecer nada de informacion. ¿Que fundamentos das tu para decir que no hay un problema alimenticio en la actualidad? ¿Tener altos niveles de metales en el cuerpo no influira a su salud?

  • respuestasveganas
    #43 Vota Vota

    -1 i respuestasveganas 17-04-2011 01:38

    #4 memocratico, perdona, pero de veganismo no tienes ni idea. Mismamente los jainistas llevan miles de años sin comer animales. Y los de la peli Viven comían carne humana ¿y qué? ¿acaso tu te encuentras en esa situación? no, internauta. El especismo es una discriminación arbitraria, y por lo tanto injusta, y tú puedes vivir respetando a los animales no-humanos. En www.RespuestasVeganas.Org se muestra cuanto de equivocado estás. Saludos.

  • respuestasveganas
    #44 Vota Vota

    0 i respuestasveganas 17-04-2011 01:43

    #31 dice: "Sí, cada uno tiene sus principios morales, y no existe una moral universal."

    Existe una verdad universal: NADIE QUIERE SER DAÑADO EN CONTRA DE SU VOLUNTAD. A algunos se la puede pelar esto, pero no será cuando ellos son las víctimas, el motivo es que son unos hipócritas.

  • respuestasveganas
    #45 Vota Vota

    -1 i respuestasveganas 17-04-2011 01:47

    #38 El perillas dijo: "supongo por tus palabras que eres un consumidor de soja, de esa transgénica con la que están arrasando los bosques tropicales en el sudeste asiático."

    "Estamos destruyendo la Amazonia para alimentar vacas". Jeremy Rifkin, Presidente de la Foundation on Economic Trends

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estamos/destruyendo/Amazonas/alimentar/vacas/elpepusoc/20080627elpepisoc_9/Tes

    "El 80% de la producción de soja de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. La creciente demanda de piensos a base de soja por los agricultores europeos está expandiendo las fronteras agrícolas hasta la selva tropical amazónica. Europa compra la mitad de la soja exportada desde el estado amazónico de Mato Grosso, donde se cultiva el 90% de la soja de la selva tropical. Carne alimentada con soja de la selva tropical encuentra el camino hasta los supermercados y cadenas de comida rápida de toda Europa". Greenpeace [7]

    http://www.greenpeace.org/espana/reports/devorando-la-amazonia

    Un reciente artículo de la revista científica 'Nature' alertaba de que en 2050 se habrá perdido el 40% de la Amazonia si la tendencia actual de expansión agrícola continúa; con ello se amenazará la biodiversidad y se contribuirá gravemente al cambio climático.

    Impacto de la ganadería en la Amazonia: Este estudio traza un mapa de las zonas de pasto de la Amazonia brasileña en el estado de Mato Grosso. Para ello, se ha empleado un nuevo método basado en el análisis de imágenes emitidas desde el satélite MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) para identificar las áreas deforestadas que se utilizan actualmente con fines ganaderos y compararlas con aquellas destinadas a cultivos.

    http://www.greenpeace.org/espana/reports/impacto-de-la-ganader-a-en-la-2/

    La ganadería es la responsable del 70% de la deforestación en América latina.

    Más información: http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-veganismo-no-es-mas_3976.html

    Y todo eso sin entrar en el aspecto de la discriminación especista.

  • El Perillas
    #46 Vota Vota

    1 i El Perillas 17-04-2011 15:00

    #46 respuestasveganas, que bonita la banderita, pero como que no me va a convencer un vegano, lo mismo que un mormón o un testículo de jehová, ni un homeópata. Es lo que tiene mi mente, no admito dogmas.

  • josesteban
    #47 Vota Vota

    1 i josesteban 18-04-2011 08:36

    Pescado? están de coña?

    Mirar esta página y alucináis un rato: www.mercurioenlaboca.org

  • specdm
    #48 Vota Vota

    0 i specdm 22-02-2013 23:16

    Soy Especialista en un área de la Medicina. Conozco algo que ayuda a reducir esa contaminación por mercurio, si le interesa al gobierno de España o autoridades del área de la salud de España, por favor contactar a mi email - radiac09@gmail.com

No se admiten más comentarios en esta noticia