Público
Público

Nuevos anticonceptivos no elevan riesgos para la vesícula biliar

Reuters

Por Amy Norton

Un nuevo estudio sugiere quelas nuevas píldoras anticonceptivas no aumentarían el riesgo dedesarrollar una enfermedad en la vesícula biliar.

A diferencia de otras mujeres, las que utilizan píldorasanticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar cálculos yotros trastornos vesiculares, como inflamación.

Y noticias publicadas sobre trastornos asociados con unanueva versión de la píldora, que se vende como Yasmin y Yaz,generaron preocupación. Hay 3.000 demandas en Estados Unidoscontra su fabricante, Bayer AG.

Pero, hasta ahora, no existían estudios sobre si losriesgos varían según la fórmula de la píldora, comentó MahyarEtminan, profesor asistente de medicina de la University ofBritish Columbia y científico del Instituto de InvestigaciónMédica de Vancouver, en Canadá.

"Por lo menos en cuanto a la enfermedad de la vesículabiliar, nuestro estudio genera tranquilidad", dijo Etminan.

Según publica Canadian Medical Association Journal, lainvestigación incluyó la revisión de las tasas de extirpaciónde la vesícula en más de 2,7 millones de mujeres de EstadosUnidos que habían usado píldoras anticonceptivas entre 1997 yel 2009.

El riesgo de necesitar una cirugía de vesícula no fuesignificativamente mayor en las usuarias de la píldora con lasnuevas versiones de progestina (incluida la drospirenona, usadaen Yasmin y Yaz) que en las usuarias de píldoras conlevonorgestrel, la versión anterior de progestina.

El 1 por ciento de más de 495.700 usuarias delevonorgestrel necesitó cirugía de vesícula en el año deseguimiento. Lo mismo ocurrió entre las más de 448.000 usuariasde píldoras con drospirenona.

Tras considerar otros factores (obesidad, tabaquismo), elequipo halló un pequeño aumento estadístico del riesgo denecesitar cirugía de vesícula asociado con el uso dedrospirenona y otras dos progestinas nuevas, comparado con eluso de levonorgestrel.

Pero esas diferencias, según el equipo, no serían"clínicamente significativas". Etminan dijo: "Sólo en cuanto ala enfermedad de la vesícula que podrían producir estosfármacos, nuestro estudio revela que los riesgos son similaresentre esos agentes".

La obesidad es uno de los factores de riesgo de laenfermedad de la vesícula, de modo que mantener el pesosaludable ayuda a contrarrestar el riesgo de la píldora.

Etminan sugirió también que las usuarias de la píldoraestén atentas a los signos potenciales de los cálculos biliaresu otros problemas de vesícula, como el dolor abdominal grave ylas náuseas. En la mayoría de los casos, los cálculos no dansíntomas ni demandan un tratamiento especial.

Agencias de salud de Canadá financiaron el estudio. Etminany sus coautores aseguraron no tener relación comercial conBayer u otros conflictos de interés.

FUENTE: CMAJ, online 18 de abril del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias