Público
Público

Asocian bajos niveles de vitamina D con riesgo de diabetes

Reuters

Por Leigh Krietsch Boerner

Los niveles bajos de vitaminaD en sangre en los adultos están asociados con un aumento delriesgo de desarrollar diabetes, según indicó un estudioefectuado en Australia.

Tras seguir a más de 5.000 personas durante cinco años, losautores hallaron que aquellas con bajos niveles de la vitaminatenían un 57 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes tipo2 que las que tenían niveles dentro del rango recomendado.

"Estudios como el nuestro sugieren que los niveles devitamina D en sangre más altos que los recomendados paramantener la salud ósea reducen el riesgo de desarrollardiabetes tipo 2", dijo la autora principal, doctora ClaudiaGagnon, del Western Hospital, de la University of Melbourne.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda quelos adultos consuman 600 unidades internacionales (UI) diariasde vitamina D para mantener los niveles circulantes en el rangodeseado.

El equipo de Gagnon les midió los niveles de vitamina D a5.200 personas sin diabetes. A los cinco años, 200 habíandesarrollado diabetes. El equipo repitió la medición: halló queel doble de personas (seis de cada 100) con bajos niveles devitamina D había desarrollado diabetes, a diferencia de losparticipantes con niveles normales (tres de cada 100).

Al considerar los factores de riesgo de la enfermedad, comola edad, el perímetro de cintura y los antecedentes familiares,el riesgo causado por el descenso de la vitamina D creció al 57por ciento, comparado con el riesgo en personas con niveles másaltos de la vitamina.

"Los bajos niveles de vitamina D en sangre estuvieronasociados con un riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo2. Pero los resultados no prueban una relación causa-efecto",dijo Gagnon. Para eso se necesitan más estudios, según escribeel equipo en la revista Diabetes Care.

Es difícil saber exactamente cuál es la relación entre lavitamina D y la diabetes, comentó el doctor Ian de Boer,profesor asistente de medicina de la University of Washingtonen Seattle.

Pero la obesidad y la inactividad, que son los dos factoresde riesgo clave de la diabetes tipo 2, pueden disminuir losniveles de vitamina D, explicó De Boer, que no participó delestudio.

La vitamina D también está asociada con una reducción delriesgo de desarrollar asma, enfermedad cardíaca y ciertoscánceres. Aun así, no existen demasiadas pruebas de que lossuplementos ayuden a prevenir esas enfermedades.

El sol es la fuente más importante de vitamina D. El salmóny los lácteos fortificados también contienen gran cantidad dela vitamina, precisó De Boer. La mejor manera de reducir elriesgo de diabetes, aconsejó, sigue siendo el ejercicio y ladieta saludable.

"No existe información concluyente de que los suplementoscon vitamina D disminuyan el riesgo de diabetes", concluyó DeBoer.

FUENTE: Diabetes Care, online 23 de marzo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias