Público
Público

IU Extremadura estudia consultar a sus militantes si apoya a Vara

La dirección federal insta a no dejarse llevar por el 'pataleo' contra el PSOE

IÑIGO ADURIZ

Izquierda Unida de Extremadura no se quiere sentir presionada ni por el PSOE ni por el PP a la hora de decidir a cuál de los dos le da la llave para gobernar la región en los próximos cuatro años. Quiere concluir el debate interno con la 'mayor tranquilidad posible', explicaron varios de sus dirigentes, por lo que prevén aplazar la decisión hasta la próxima semana.

La federación regional se debate entre cumplir el mandato del consejo político federal, que aprobó que IU no permitiría 'ni por activa ni por pasiva' que la derecha se hiciera con ningún gobierno, o castigar 'los vicios' de la hegemonía socialista de las últimas legislaturas en Extremadura y lo que consideran un giro a la derecha del PSOE a nivel nacional.

Ante el dilema, varias asambleas locales han propuesto a la dirección regional la celebración de una consulta para que los militantes digan si quieren que los tres diputados electos de IU voten en la Asamblea a favor de que el todavía presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, renueve su mandato o si, por el contrario, se abstienen en la votación de investidura facilitando que el conservador José Antonio Monago se convierta en presidente.

El aún portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Santiago Pavón, aseguró que el proceso de decisión está 'absolutamente abierto'. La asamblea de su ciudad aprobó el martes proponer la celebración de un referéndum.

En su opinión, si los tres diputados de su federación se abstienen o votan en contra de los candidatos de los otros dos partidos en la Asamblea, IU estará perdiendo 'una oportunidad de oro para asegurar de una tacada el cumplimiento de aspectos importantes' de su programa político.

Pavón opta por condicionar el apoyo de la federación a PSOE o PP a que el beneficiado se comprometa a cumplir sus exigencias programáticas. Entre ellas, consideran que una reforma de la Ley Electoral debería ser una 'exigencia sine qua non para empezar a hablar'.

La dirección regional ha decretado 'silencio informativo', según explicó a este diario el coordinador y diputado electo, Pedro Escobar. Ayer se reunió la presidencia extremeña de IU, que acordó trasladar 'el debate que se ha dado hasta ahora, con una sucesión de declaraciones en los medios, al conjunto de la militancia'.

Fuentes de IU Extremadura explicaron que el órgano de dirección acordó aplazar la decisión hasta la próxima semana, a la espera de los resultados de la reunión prevista para hoy en Madrid entre los coordinadores de las distintas federaciones de IU y la dirección federal encabezada por Cayo Lara. Y también para ver qué decide el domingo el consejo político regional, en el que este será el principal tema que aborden sus dirigentes.

Desde la dirección federal de IU no ven con malos ojos que se celebre un referéndum. 'Es una posibilidad que siempre es interesante', arguyen. Pero siempre que la consulta no ponga en cuestión las decisiones del consejo político, que obliga a las federaciones a evitar, cuando esté en su mano, el acceso de la derecha a las instituciones.

Afirman que se podrá decidir 'qué hacer una vez que Vara sea designado presidente, si colaborar con él o si no', pero 'hay una cuestión federal que no se puede decidir por referéndum'. En el círculo cercano a Cayo Lara reconocen que 'hay una gran dispersion de enfoques de propuestas' porque la federación extremeña 'ha vivido atomizada' en los últimos años. En todo caso, les emplazan a que superen la 'fase del pataleo hacia el PSOE' para 'hablar de política'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias