Público
Público

Libia acusa a la OTAN de la muerte de 19 civiles más

La Alianza ya admitió el lunes que mató a 15 personas en otro ataque

AGENCIAS

El Gobierno libio denunció ayer la muerte de 19 civiles en un ataque de la OTAN contra la vivienda de uno de los hombres de confianza de Muamar Gadafi. La denuncia del régimen libio se produjo dos días después de que la Alianza admitiera haber matado por error a 15 civiles.

Las autoridades libias llevaron a un grupo de periodistas a la localidad de Surman, situada 70 kilómetros al oeste de Trípoli, en donde fueron conducidos a la supuesta residencia de Jouildi Hamidi, uno de los 12 miembros del Consejo Revolucionario Libio que dirige Gadafi.

La muerte de civiles complica una misión más cara y larga de lo previsto

Poco después los condujeron a un hospital próximo en donde les mostraron nueve cadáveres, entre ellos los de dos niños, además de partes mutiladas de otros cuerpos, que, según las autoridades libias eran de otras personas muertas en el ataque.

La agencia estatal libia Jana informó de que en el ataque murieron 19 personas, entre ellas ocho niños. Entre los muertos había miembros de la familia Hamidi pero no el propio patriarca, quien, al parecer, escapó ileso del ataque.

La OTAN se limitó ayer a decir que habían bombardeado un 'objetivo militar legitimo, un centro de mando y control' en la zona, y que no podía confirmar si había civiles heridos. La Alianza también afirmó que no ataca a personas en concreto.

El mando aliado reconoce la pérdida de un helicóptero no tripulado

'Fue un ataque claro de la OTAN contra un objetivo militar de comunicación empleado [por el régimen libio] para atacar a la población civil', dijo ayer Mike Bracken, portavoz de la OTAN.

Bracken también desmintió la información difundida por el régimen libio en la que se decía que las tropas de Gadafi habían derribado un helicóptero Apache.  no tripulados en misión de vigilancia con el que se ha perdido el contacto con la base', dijo Bracke'No es un helicóptero de ataque. Se trata de uno de nuestros helicópterosn.

Si se confirma la denuncia del régimen libio sobre las muertes de civiles se podría complicar la misión de la OTAN, que está durando y costando mucho más de lo previsto.

La OTAN reconoció el lunes que 'un fallo en el armamento' había provocado la muerte de 15 civiles en un barrio de Trípoli. Las autoridades libias afirman que la cifra de civiles muertos desde el comienzo de la operación supera los 700, a pesar de que no han podido presentar pruebas de grandes matanzas. Hace seis semanas denunciaron la muerte de uno de los hijos de Gadafi y tres de sus nietos.

Franco Frattini, ministro de Exteriores italiano, afirmó el lunes que la muerte de civiles supone un riesgo para la misión de la OTAN en el país africano. 'La OTAN está arriesgando su credibilidad, no podemos arriesgar y matar a civiles', dijoFrattini antes de una reunión de los ministros de Exteriores en Luxemburgo.

La Liga Árabe, que en marzo pidió de manera urgente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impusiera una zona de exclusión aérea sobre Libia para proteger a los civiles, condenó el lunes la misión militar de la OTAN.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional