Público
Público

Trastornos del sueño, comunes en los veteranos de guerra

Reuters

Por Rob Goodier

Un nuevo estudio revela altastasas de problemas de sueño en los veteranos de guerraestadounidenses de Irak y Afganistán con trastorno por estréspostraumático (TEPT) o traumatismo craneoencefálico.

El estudio, realizado en el Centro Médico del EjércitoWalter Reed, en Washington, demostró que más de la mitad de 300soldados con TEPT, lesiones en el cráneo o ambos problemastenían apnea del sueño, que es la interrupción grave de larespiración durante el dormir. Casi la mitad tenía insomnio.

"Las quejas por los problemas para dormir eranuniversales", resumió el equipo del doctor Jacob Collen, quepresentó los resultados en la reunión anual del ColegioEstadounidense de Médicos Torácicos, en Honolulu.

El equipo estudió a 135 soldados con TEPT, 116 contraumatismo de cráneo y 66 con ambos problemas. Los test delsueño realizados a la mayoría de los pacientes identificaronapnea obstructiva del sueño en el 56 por ciento de los casos einsomnio en el 49 por ciento.

El 71 por ciento de los soldados tenía el sueño fragmentadoy el 87 por ciento era "hiperinsomne", es decir que teníasomnolencia diurna, según indicó Collen.

En los soldados con traumatismo craneoencefálico, "laslesiones por explosiones estaban asociadas con el insomnio y laansiedad", mientras que las contusiones estaban másrelacionadas con la apnea del sueño.

Entre los veteranos con traumatismos craneoencefálicos, el63 por ciento con lesiones por explosiones tenía insomnio,comparado con el 40 por ciento con contusiones. Pero sólo el 26por ciento de los veteranos con lesiones por explosiones teníaapnea del sueño, frente al 54 por ciento del grupo concontusiones.

En general, la apnea del sueño era mucho más común (el 78por ciento) en los participantes sin traumatismoscraneoencefálicos. Y en los pacientes con TEPT, la apnea delsueño era más común en los que no habían tenido lesionesfísicas.

En los veteranos con TEPT y apnea del sueño, apenas untercio había sufrido de lesiones de guerra (el 37 por ciento) yel 71 por ciento de los veteranos con TEPT, pero sin apnea delsueño, habían sufrido lesiones en el campo de batalla.

Estos datos "plantean si tener apnea del sueño sindiagnosticar antes de una misión podría ser un factor de riesgodel TEPT. Aún no tenemos datos que lo demuestren", dijoCollen.

El doctor Brian Carlin, neumonólogo y experto en medicinadel sueño del Hospital General Allegheny, en Pittsburgh, y queno participó del estudio, consideró que la tasa de trastornosdel sueño en los soldados es "extraordinariamente alta".

El insomnio en las víctimas de lesiones de cráneo no esnuevo, pero sí la apnea del sueño, agregó Carlin. "¿Cuál serála relación entre el traumatismo craneal y los trastornos delsueño", cuestionó.

Collen dijo a Reuters Health que los médicos que atiendenal personal militar y a los veteranos deben prestar atención alos trastornos del sueño, que pueden tener consecuenciascrónicas para la salud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias