Público
Público

Amaiur a Rajoy: "Estamos condenados a entendernos"

El portavoz de la formación abertzale pide al futuro presidente que sea 'un radical y un estadista'. 'Yo a usted no le debo absolutamente nada', responde el conservador

PÚBLICO.ES

Por primera vez en casi dos décadas, la izquierda abertzale ha vuelto a tener voz en el Congreso. Ha sido la del portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, quien ha recordado al futuro presidente, Mariano Rajoy, que va a tener que convivir con la formación soberanista durante los próximos cuatro años. 'Estamos condenados a vernos, oírnos y entendernos, sin perder las formas y sin prepotencia', ha dicho Antigüedad. 

Amaiur ha manifestado su disposición de 'escuchar' y su intención de 'ser escuchados'. 'Vamos a hablar desde la verdad', ha aseverado el portavoz abertzale, quien le ha pedido a Rajoy que 'si tiene alguna duda' sobre Amaiur, 'acuda al original'. 'Díganoslo con tranquilidad', ha añadido.

Amaiur pide quitar las 'medidas restrictivas' en política penitenciaria

Antigüedad considera que existe 'un nuevo ciclo' en Euskadi y no sólo en España y ha instado a Rajoy a desactivar 'las medidas restrictivas de los derechos y las gentes que están en la cárcel'. 'El tema de la política penitenciaria es un tema del día a día. Ayer, el Parlamento de Navarra aprobó una resolución a favor de modificar la actual política penitenciaria', le ha dicho antes de pedir 'pocas leyes, pero buenas'.

Desde Amaiur consideran que Rajoy debe tomarse 'un tiempo para mirar la otra foto: la del norte'. 'Mírela, reflexione, ahí también hay un nuevo ciclo. Tómese su tiempo pero no diluya la foto del norte sobre la foto del Estado español', ha pedido el portavoz soberanista. Antigüedad ha instado al futuro presidente del Gobierno que no use 'siempre las mismas respuestas' porque 'hace tiempo que, en este nuevo período, han empezado a cambiar las preguntas'.

Antigüedad ha recordado al líder del PP que su formación es 'la primera fuerza en escaños' en Euskadi y Navarra. 'Algo significará, algo tendrá que decir usted. Amaiur es lo que representa y representa lo que es', ha agregado.

'No diluya la foto del norte sobre la foto del Estado español'

La formación abertzale no ha querido ocultar su carácter 'soberanista' y su defensa 'de los derechos de Euskal Herria'. 'Somos independentistas, si el Estado es bueno para España, ¿por qué va a ser malo para los vascos?', se ha preguntado Antigüedad. 'No venimos a reclamar la independencia, sino la resolución integral de un conflicto de naturaleza política y el reconocimiento de los derechos como pueblo', ha añadido el portavoz, quien apunta a 'otra forma de ver Europa y las salidas de la crisis' como razones para esta petición y no 'por obsesiones identitarias'.  'Cuando reclamamos estado vasco lo hacemos por una salida digna a la crisis a través de un ámbito de decisión propio'.

Por esta razón, Antigüedad ha pedido a Rajoy que 'sea un radical y un estadista', después de recordarle que la tercera acepción de la palabra 'radical' en el diccionario habla de alguien 'partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático'. 'Usted dijo en campaña que no hay que ponerse en posiciones que no lleven a ninguna parte. Le emplazamos a que se implique en estos nuevos tiempos'.

El diputado abertzale, en su segundo turno de palabra, ha instado a Rajoy a 'dar camino a la palabra' y le ha asegurado que Amaiur 'va a perseverar'. 'Si hace falta atornillarse a la mesa hasta el amanecer, vamos a estar', ha concluido.

El Rajoy más severo ha surgido en la primera réplica a Amaiur. 'Yo a usted no le debo absolutamente nada. Ni yo, ni la sociedad española', ha dicho el futuro jefe del Ejecutivo al final de su intervención. Antes, Rajoy ha pedido a ETA a que dé los pasos que Amaiur le pedía. '¿Qué pasos tengo que dar yo? Tendrán que darlos quienes tienen que darlos: que ETA anuncie su disolución irreversible; ese es el paso que hay que dar', ha afirmado. 

El conservador ha comenzado su intervención asegurando que es 'consciente de la situación' en Euskadi porque fue ministro del Interior y tuvo que 'asistir a muchos funerales'. 'Usted tiene sus votos, eso no significa nada. Lo importante es que todas las ideas son defendibles. Usted ha dicho aquí lo que cree que es oportuno y conveniente. Lo que no son defendibles son los métodos no democráticos'.

'¿Qué pasos tengo que dar yo?', se pregunta Rajoy  

'Me parece bien que usted sea perseverante, le pido que lo sea para decirle a ETA que debe disolverse', ha afirmado Rajoy. 'Yo ahí seré absolutamente perseverante', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias