Público
Público

El VIH aceleraría la pérdida ósea después de la menopausia

Reuters

Un nuevo estudio revelaque las mujeres posmenopáusicas con VIH tendrían una mayorpérdida ósea y un aumento del riesgo de sufrir fracturas con losaños.

Estudios sobre pacientes jóvenes con VIH habían demostradoque la densidad mineral ósea (DMO) suele disminuir con laterapia antirretroviral y, luego, estabilizarse, lo que sugiereque las pacientes no necesitarían controles o medidasadicionales para prevenir fracturas, según escriben los autoresen Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Las mujeres mayores del nuevo estudio eran hispanas oafroamericanas. El equipo de la doctora Elizabeth Shane, delcentro Médico de la Columbia University, ya había informadosobre una reducción de la DMO y el aumento de los niveles de losmarcadores de regeneración ósea en esas mujeres.

El nuevo estudio es sobre un subgrupo de 73 mujeres VIHpositivas y 55 VIH negativas, con información longitudinal deunos 16 meses.

El grupo VIH positivo era más joven que el otro (56 versus59 años en promedio), tenía un IMC menor (28 frente a 31) y unatasa anual de pérdida ósea más alta: 2,4 veces más en la zonalumbar de la columna, 3,7 veces más en el tercio distal delradio y 1,7 veces más en el radio ultra distal.

El uso de tenofovir estuvo asociado con la reducción de laDMO. En la zona lumbar de la columna, por ejemplo, fue del 2,8por ciento con el tratamiento y del 0,7 por ciento sin elfármaco.

La cantidad de fracturas fue similar en las participantescon y sin VIH (un 10 frente a un 8 por ciento).

Para los autores, "el alto nivel de pérdida ósea en lacolumna y el antebrazo observado en las mujeres posmenopáusicascon VIH preocupa porque eleva el riesgo de fracturas con laedad".

Los expertos concluyen que los resultados "señalan lanecesidad de estratificar el riesgo con una absorciometría dualpor rayos X, una evaluación de las causas secundariasmodificables de la osteoporosis y el tratamiento adecuado de laenfermedad en las mujeres posmenopáusicas VIH positivas".

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism,online 16 de noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias