El contenedor amarillo no vale para reciclar de todo

Una cuarta parte de los residuos que se depositan en estos contenedores no sirven para ser reciclados junto a los envases de plástico, latas y 'briks'

EUROPA PRESS MADRID 19/01/2012 12:57 Actualizado: 19/01/2012 13:16

53 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 28

Una niña deposita una bolsa de residuos en un contenedor amarillo.

Una niña deposita una bolsa de residuos en un contenedor amarillo.

Casi un cuarta parte de los residuos -el 22,9%- son depositados erróneamente en los contenedores de reciclaje amarillos, donde sólo se deben depositar los envases de plástico, latas y 'briks'. Esta cifra es, en cualquier caso, sensiblemente mejor que la registrada años anteriores, según datos de 2010 recogidos por Ecoembes, sociedad que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros.

Pese a la cifra, "los españoles cada vez cometen menos errores a la hora de reciclar", señala la compañía de reciclado, que insiste en que "el esfuerzo común de ciudadanos, empresas y administraciones públicas, ha logrado que el porcentaje de residuos depositados erróneamente en nuestro país registrara un 22,9% en 2010, mejorando el 28% de 2007 o el 35% de 2004.

Si analizamos la información por comunidades autónomas, los datos revelan que País Vasco, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón son las regiones de España que mejor separan en el contenedor amarillo, con un porcentaje de impropios de 15,3% en 2010, siete puntos por debajo de la media española. Este dato les sitúa en línea con los resultados de Bélgica, el país que mejores cifras presenta en materia de reciclaje de Europa.

Ideas erróneas

Objetos de plástico que no son envases, juguetes o pequeños electrodomésticos son algunos de los principales errores que se suelen encontrar en el contenedor amarillo, así como ropa, CD, cintas de video o audio, pañales o envases de otros materiales como cartón o vidrio.

Para que los ciudadanos puedan solucionar sus dudas acerca de dónde deben depositar sus residuos, Ecoembes ha puesto en marcha un buscador 'on line'. Dicha herramienta se puede consultar a través de la página web RecilaEnvases y desde allí puede descargarse la aplicación para móviles que se ha diseñado con el mismo fin.

PUBLICIDAD

  • hulkhogan
    #1 Vota Vota

    15 i hulkhogan 19-01-2012 13:21

    Tampoco se forma a la población para saber qué es lo que podemos tirar y lo que no. La mitad de las veces dices "bah, que si, que lo echo al amarillo" por desconocimiento

  • Maroba
    #2 Vota Vota

    15 i Maroba 19-01-2012 14:04

    Hay mucha gente que lo hace a propósito, alegando los sucios negocios que el Ayuntamiento de turno realiza con empresas privadas de reciclaje.

    Por ejemplo, no es de recibo que el Ayuntamiento impida a mendigos llevarse el cartón y el papel (que les supondría algo de dinero) porque se lo vende a otras empresas.

    Deberían tener menos gastos superfluos y dejar que indigentes consigan algunos euros para comer

  • Fito
    #3 Vota Vota

    30 i Fito 19-01-2012 14:27

    Tan fácil como imprimir en el envase un cuadradito del color del contenedor al que debe ir o un icono explicativo. En su mano está.

  • Piolín
    #4 Vota Vota

    1 i Piolín 19-01-2012 14:34

    Desde que vi la serie Los Soprano ya no reciclo.

  • lafragoneta
    #5 Vota Vota

    1 i lafragoneta 19-01-2012 14:41

    Envases Gonzalo :)

  • Dennis Ritchie
    #6 Vota Vota

    22 i Dennis Ritchie 19-01-2012 14:47

    Eso, eso, a clasificar bien los residuos para que otros se lucren con nuestro esfuerzo.

    En otros países el acto de reciclar es REMUNERADO. En Finlandia, por ejemplo, los envases se introducen en unos depósitos automatizados que leen el código de barras de los mismos y cuando terminal a operación, PAGAN al usuario por la suma del valor de los que ha introducido.

    Aquí no nos pagan un chavo y todavía tienen la cara dura de reprocharnos que hacemos mal nuestro trabajo.

    Anda y que les den.

  • guelito
    #7 Vota Vota

    6 i guelito 19-01-2012 14:48

    ¿Como saben que porcentaje incorrecto hay?

    ¿No sera que cuando se descarga el contenedor se clasifica el contenido?

    Entonces, para que nos hacen la puñeta clasificandolo nosotros, por que no ponen un contenedor para vidrio (por que corta) y otro para el resto de envases (carton, plastico,papel,madera, etc.) y que se clasifique en el destino, dando faena a gente que lo clasificara en vez de darnos la bronca por lo mal que lo hacemos.

  • ContraCorrent
    #8 Vota Vota

    17 i ContraCorrent 19-01-2012 14:55

    Esta forma de reciclar no es práctica y conlleva una serie de problemas asociados:

    1. Que la responsabilidad caiga de parte del ciudadano. Éste, debe tener un espacio para:

    - el carton

    - el vidrio

    - matéria orgánica

    - envases contenedor amarillo

    - pilas gastadas

    - resto de aparatos para el Eco-Pack ( esa parte de la que habla el artículo)

    2. Facilita y hace ganar dinero a las empresas privadas que tienen la concesión del ayuntamiento al recibir la mercancia ya separada.

    3. Exiten multitud de contenedores repartidos por las calles que ningún portal los quiere enfrente.

    El problema se solucionaría con que desde casa separásemos lo ORGÁNICO y lo NO-ORGÁNICO. Solamente dos bolsas. Luego en las plantas de tratamiento de residuos urbanos (que deberían ser independientes y alejadas las de orgánico de las de no-orgánico) se separa y recicla.

    Esto conllevaría: menos angustia al ciudadano, crearia más puestos de trabajo, de las plantas de orgánico saldría compost para el campo y de las otras plantas se reciclaría el resto de materiales.

    Pero, lo fácil, como siempre, es cargar al ciudadano y aliviar al empresario, igual que las medidas del PP.

    Si quieres actuar y cambiar el mundo por otro más verde lo puedes hacer en:

    http://www.ecologistasenaccion.org/

  • Harry Callahan
    #9 Vota Vota

    7 i Harry Callahan 19-01-2012 14:55

    Pues ahora me entero de que los CD´s no van al amarillo ¿De qué están hechos? ¿De cartón?

  • PabenSVQ
    #10 Vota Vota

    3 i PabenSVQ 19-01-2012 15:18

    Yo creo que seria mejor ampliar el concepto del contenedor amarillo y hacerlo mas amplio. sinceramente vivo en una casa pequeña donde ya se recicla papel, vidrio, organico y plasticos y no dispongo de coche ni de espacio para almacenar corcho blanco o electrodomesticos rotos o juguetes. no se podria ampliar la cadena de reciclaje incluir mas personal para que estos nuevos objetos en el contenedor amarillo entraran tambien en juego?

    en muchos zonas de mi ciudad han puesto contenedores de ropa y de aceite, por que no ampliar a pilas, moviles como hacen en Tomares un pueblo de Sevilla?

    No se trata de eliminar el punto limpio, es necesario para todo lo demas... televisores u otros electrodomesticos.

  • shouke
    #11 Vota Vota

    7 i shouke 19-01-2012 15:19

    El titular es incorrecto, debería ser: El contenedor amarillo no sirve para casi nada.

    Solo se recicla como un 20% de lo que se deposita en él; en concreto el 20% con 'valor comercial', el resto se deposita después en el mismo vertedero que el verde. O se quema, que p'al caso no se que será peor.

    Y mientras a seguir malgastando en origen, como la última moda del café en cartuchito. Sigamos fabricando más embase que producto, que como ponemos contenedores de colores está todo solucionado.

  • sieira
    #12 Vota Vota

    3 i sieira 19-01-2012 15:29

    Los CD están hechos de policarbonato y aluminio, y se pueden reciclar perfectamente, pero tiene que ser mediante triturado y soplado. No sé qué clases de procesos siguen las recicladoras de este país, pero visto lo visto dan bastante penita

    http://www.youtube.com/watch?v=w3RmOUACbsc

  • Txema Foro Rojo
    #13 Vota Vota

    18 i Txema Foro Rojo 19-01-2012 15:37

    ¿Para cuando un contenedor morao donde echar a los políticos que se han puesto de ese color robando al pueblo? es que ya tengo el water atascao...

  • Malatesta13
    #14 Vota Vota

    4 i Malatesta13 19-01-2012 15:57

    Creo que ContraCorrent (#9) ha dado completamente en el clavo. ¿Qué hacemos con todos los plásticos y metales que no son envases? ¿los mezclamos con lo orgánico?

    Desde el punto de vista del interés lucrativo de las empresas de reciclaje eso será lo más conveniente; desde una óptica de defensa del medio ambiente, desde luego no.

    Creo importante no frivolizar con el asunto: el que muchas administraciones nos engañen no significa que los ciudadanos no tengamos que hacer un esfuerzo, y tratar de reducir nuestro consumo suprefluo (por ejemplo de envases y envoltorios inútiles), reutilizar lo que se pueda, y reciclar todo lo demás (las tres "R"). Debemos hacerlo, sin lugar a dudas.

    Pero desde las administraciones (y las empresas) deberían hacer también un esfuerzo mayor, y facilitar esa tarea en lugar de regirse sólo por criterios de beneficio económico.

    Salud y Libertad

  • JC
    #15 Vota Vota

    17 i JC 19-01-2012 16:10

    En Alemania, y otros paises, cuando compras un producto envasado en botellas de plastico o vidrio, te cobran el importe del envase (exactamente igual que aquí) pero cuando devuelves el envase a la tienda para que sea reciclado, te abonan el importe del mismo que te descuentan de tu compra.

    Aquí te obligan a regalar el envase usado a una empresa que hace negocio con el mismo y ademas tiene el monopolio. Ultimamente incluso se han visto a guardias municipales golpeando a indigentes y chatarreros que pretendian llevarse a reciclar ellos mismos los envases dejados por los ciudadanos (y obtener ellos el beneficio que obtiene la empresa), esperpentica escena propia de un país tercermundista (por los guardias, mas que por los indigentes)

    ¿Cuando haremos aquí como en Alemania?

    Uhhhhh, El año que viene, si Dios quiere

  • nickenino
    #16 Vota Vota

    2 i nickenino 19-01-2012 16:13

    #4 Fito: Gran idea!

  • dalmo
    #17 Vota Vota

    1 i dalmo 19-01-2012 16:13

    #2

    El tema de restos orgánicos solo afecta al papel: un papel de cocina manchado con aceite o salsa de tomate, etc debe ir al cubo de orgánicos. El motivo es que los restos organicos contaminarian el resto del papel en caso de depositarlo en el contenedor azúl. Y con el papel manchado pueden hacer compost.

  • Ivan Ferrer
    #18 Vota Vota

    3 i Ivan Ferrer 19-01-2012 16:15

    Yo más de una vez tiro cosas de plástico al amarillo pensando que los que separan lo válido de lo inválido sabrán mejor que yo qué hacer con ello.

    Por ejemplo el porexpan de algún electrodoméstico nuevo.

  • Quina creu
    #19 Vota Vota

    -3 i Quina creu 19-01-2012 16:16

    No hacen más que liarnos. si el envase de pizza (de cartón, iría en el azul) tiene rstos de grasilla pizzera ¿en cual iría? y así hasta el infinito. Todo al mismo y se acabó.

  • patufet2tasses
    #20 Vota Vota

    10 i patufet2tasses 19-01-2012 16:19

    Además de lo que dice #9 CotraCorrent, me permito recordar a los abedientes leyentes que una de las principales causas ahora mismo en contra de la mafia pepera (bueno, eso de en contra ya veremos el juez) es el caso Brugal de Orihuela que se ramifica por otros municipios de Alicante y engancha con Murcia capital através de otra empresa Cespa (de la que existen grabaciones que dan fe de que la planta de reciclaje no recicla) y directamente con Abanilla y Fortuna (Murcia) Con esto quiero decir que fijaos qué panorama de las empresas de reciclaje, que en los casos que cito son la mafia de la construcción, sector servicios vía pelotazo con el ayuntamiento. Porque, vamos a ver, ¿en qué cabeza, con una conciencia ecológica medianamente normal como para reciclar, cabe que el poliuretano (el corcho blanco) no vaya al contenedor del plástico sino al de la basura orgánica? Hombre, menos cachondeo. Y sobre todo menos mafia empresarial con campañas instuticionales a su servicio y más mirar por la gente que denodadamente intenta ser ciudadanos.

  • Shevek
    #21 Vota Vota

    1 i Shevek 19-01-2012 16:31

    JC #12,

    Si no me equivoco, el "deposito" que te cobran en Alemania es adicional al precio del producto. Lo cobran los supermercados donde compras los productos, y si no los devuelves, se quedan con el deposito. Es decir, la empresa fabricante de las botellas no ve esos centimos. El supermercado esta contento con los beneficios, y eres tu quien esta pagando de mas ya que te penalizan si no lo reciclas. Lo hagamos como lo hagamos, siempre que haya una empresa privada de por medio habra negocio para alguien.

  • noalmiedo
    #22 Vota Vota

    8 i noalmiedo 19-01-2012 17:08

    SI a los ciudadanos el ayuntamiento nos cobran impuestos para pagar a empresas PPrivadas por "reciclar."............ENTONCES QUE NOS PAGEN A LOS CIUDADANOS POR SEPARAR........y si no que creen puestos de trabajo para hacerlo.....¡¡ HAY MUCHO PARO !!!

  • noalmiedo
    #23 Vota Vota

    8 i noalmiedo 19-01-2012 17:23

    El reciclaje como lo tiene orientado el sistema capitalista es una FARSA y UNA ESTAFA.........el planeta sigue siendo esquilmado por las grandes multinacionales...millones de hectares en el planeta siguen siendo desvastadas por la codicia del dinero y sus pueblos sometidos a la hambruna..........EL SISTEMA ACTUAL DE RECICLAJE ES LA MAYOR ESTAFA QUE SE COMETE EN EL NOMBRE DEL MEDIO AMBIENTE.........PERO ESO SI QUEDAN MUY BIEN DE CARA A LA GALERIA Y A LA VEZ AMASAN FORTUNAS CON ELLO.....

  • srgonzalez
    #24 Vota Vota

    5 i srgonzalez 19-01-2012 17:39

    No pienso reciclar, ¿Por qué?, Porque me niego a trabajar gratis para una empresa privada, el reciclaje es un gran engocio, y al separar estás trabajando para una empresa, cuando me paguen o bien NADIE gane dinero por un trabajo que no se nos paga ( todo lo contrario, se pagan " tasas de basura"), yo, no reciclo.

  • curro
    #25 Vota Vota

    4 i curro 19-01-2012 17:42

    siempre he reciclado, hay quienes no lo hacen como castigo al ayuntamiento , al final van a tener razón?

  • sociata
    #26 Vota Vota

    6 i sociata 19-01-2012 17:48

    Poner maquinas que recojan el reciclado en los puntos limpios y pagad por reciclar los embases y papel o cristal así la gente lo hará bien y ganaremos todos, ¿por qué van a reciclar bien con la crisis si ellos han pagado lo reciclable? ¿No sería mejor devolver parte del desembolso?

  • noalmiedo
    #27 Vota Vota

    1 i noalmiedo 19-01-2012 18:02

    SEPARAR LA BASURA ES UN TRABAJO por el cual no me pagan----¡¡ SEPARARE CUANDO ME PAGUEN !!!!

  • Samesuga
    #28 Vota Vota

    6 i Samesuga 19-01-2012 18:48

    Lo grave es cuando uno se molesta en reciclar, y luego resulta que todo acaba junto, en el mismo sitio. He visto como barrenderos juntaban los distintos tipos de basura en el mismo contenedor..con qué cara se queda uno?

  • Alakrana
    #29 Vota Vota

    3 i Alakrana 19-01-2012 19:02

    A noalmiedo: Lavarse los dientes diariamente también es un trabajo por el que no te pagan, sin embargo supongo que lo haces. Tu lógica se cae solita. Ciertamente el sistema de reciclaje actual se basa en la buena voluntad de la ciudadania y en vez de gravar a quien fabrica residuos innecesarios se apela anuestro sentido común. Yo continuaré reciclando por el bien del planeta, pero creo como algunos de los comentaristas anteriores que debiera incentivarse y premiar a quien reliza bien la labor y sobre todo gravar vía impuesto ecológico a quien no demuestre que el envase que produce es imprescindible e insustituible

  • ContraCorrent
    #30 Vota Vota

    5 i ContraCorrent 19-01-2012 19:05

    Vamos a ver..., no se trata de que "no reciclamos porque este sistema está mal montado". Habría que cambiarlo, pero hasta que cambie (mediante nuestros votos): DEBEMOS RECICLAR. Nos tocará ir guardando cada día todo en 4 bolsas separadas y bajar a los contenedores: no nos queda otra. La 'basura' que genera una ciudad o pueblo es un problema muy serio y grave. Debemos gestionarlo como sea, aunque este mal montado el sistema actual. Los residuos deben ser tratados para dejar la menor huella ecológica a nuestro entorno.

    Es verdad que hay mucha desinformación y no sabemos muy bien donde tirar esos materiales extraños que nos invaden en nuestras casas: electrónica, plásticos de embalaje, cd's, etc...esto se acabaría tal como he comentado arriba.

    Además si el ayuntamiento detecta poco reciclaje automáticamente aumentaría la cuota de la basura, así que... TODOS A RECICLAR y a promover los mercadillos de trastos usados.

  • Serafín Latón
    #31 Vota Vota

    1 i Serafín Latón 19-01-2012 19:23

    FITO!! gran idea...

  • Pablo Marmol
    #32 Vota Vota

    5 i Pablo Marmol 19-01-2012 19:37

    Vale que tengamos que reclicar por un lado el aceite de coche, por otro el doméstico, las pilas, los envases, los orgánico, los escombros, etc. Pero que tengamos que tener un recipiente para cada tipo de plástico o metal suena a coña. Prefiero tirar al amarillo los plásticos y que ellos se encarguen de reciclarlo que al orgánico donde van a generar un problema mayor, además como muy bien dicen más arriba, que separen ellos cada tipo de residuo y lo reciclen correctamente que para eso les pagamos.

    Más valdría que limitasen por ley la innumerable cantidad de envases superfluos donde se comercializa todo y evitaríamos miles de toneladas de resíduos contaminantes de producir y reciclar. Cada magdalena en una bolsita dentro de otra bolsa, cada barra de pan en su bolsa y las manzanas en una bandeja de porexpan y todo muy bien plástificado. Mirad la basura de envases que producimos cada día y se nos ponen los pelos de punta.

  • Ansulo
    #33 Vota Vota

    5 i Ansulo 19-01-2012 19:54

    Como reciclador autorizado por la Ag. de Residus, actividad que hago de forma particular para ganarme la vida, les quiero hacer notar lo facil que seria reciclar si los gobiernos de turno, en lugar de pasarle la pelota y la responsabilidad de reciclar al ciudadano que poco o nada sabe - ni es su obligación- de la composición de los diferentes envases que a diario invaden nuestras casas, legislara normas y leyes que obliguen al fabricante a envasar en materiales de un solo tipo y no como ahora que se permite el envasado de pizzas, embutidos, comida preparada o bebidas en envases bi - capa y tri-capas como los PET+EVOH+PE o las PA+PE+PP o los tetrabrics de PE+Carton+Aluminio por no hablar de cosas como los recubrimientos del cable eléctrico donde cada fabricante le pone plásticos "secretos" tan mezclados entre si ( libres de halógenos´Inifugantes-Reticulados etc.) que después de haberles quitado el cobre, esas fundas son imposibles de reciclar, solo sirven para quemar o para enterrar en vertedero.

    Porqué se permite al fabricante utilizar lo primero que le viene en gana sin cerciorarse si eso se puede reciclar o no?

    Quizás la respuesta esté en los vertederos gestionados por grandes corporaciones multinacionales como la de Coll Cardús en Vacarisses, Vertedero que hace 10 años se debia cerrar porqué ya estaba lleno y misteriosamente sigue abierto y recibiendo miles de toneladas, toneladas que en los 10 últimos años, han pasado de cobrar 18/tona a los 78/tona actuales por dejar enterrar.

    Si mientras ellos van subiendo el canon d'abocador, nosotros nos entretenemos en separar lo inseparable y asumimos una culpa que no es nuestra pues oigan,,,,,,, aquí hay un buen negocio y no és el de reciclar precisamente.

  • ObiWhan
    #34 Vota Vota

    4 i ObiWhan 19-01-2012 19:56

    La separacion de residuos es responsabilidad de la empresa concesionaria, para eso se les paga,

  • sociata
    #35 Vota Vota

    3 i sociata 19-01-2012 19:58

    Alakrana, llevas razón es un trabajo que no es remunerado, pero es beneficioso para la persona cuida su higiene personal, el reciclado de embases y plásticos solo beneficia al estado, el beneficio es cuádruple primero el IVA de la materia, segundo el IVA de la venta del embase, tercero el IVA que pagas al comprar el mismo en un punto de venta, cuarto una vez reciclado como materia prima para hacer otro embase o producto reciclado.

  • malassera
    #36 Vota Vota

    1 i malassera 19-01-2012 19:59

    El sistema de reciclaje que nos han montado, sobre todo en los ultimos años alentado por las mil subvenciones al tema, es absurdo y estupido de todo punto.

    14 cubos que no caben en la cocina, 14 contenedores que ocupan toda la calle....para que luego llegue a la planta de reciclado y lo junten todo porque sale mas economico separarlo en la cinta que limpiar lo que viene como separado. (eso lo he visto yo).

    El verdadero reciclaje, parte de arriba, con una normativa sobre envases que evite que para comprar una pila de boton tengas que llevarte un paquete que parece tu cumpleaños, o que compres un triste filete en una bandeja donde puedes bañar a los niños.

    Una unificacion en cuanto a materiales y metodos de embalaje (Ikea es el rey) ya supondria mas del 50% del proceso. Una vez hecho esto, con separar lo organico de lo inorganico bastaria, ya que el proceso de separacion en planta del resto es mucho mas barato y eficiente, independientemente de la parte de moralina y educacion de la gente.

    Respecto a lo que citan de Alemania o Finlandia de la recuperacion de los envases, cualquiera que tenga cierta edad recordara cuando habia que devolver los cascos de la Mahou o bajar con la botella a por el aceite....nada nuevo.

  • rlivan
    #37 Vota Vota

    1 i rlivan 19-01-2012 20:22

    Grave error: que me paguen si quieren ganar dinero. No son así las cosas.

    Lo que va al contenedor amarillo nos lo recogen gratis: ya lo hemos pagado al comprar el envase.

    Lo que va al contenedor verde, y se almacena en un vertedero o se quema generando dioxinas y contaminación (y energía, sí) nos lo cobran, cada vez más caro.

    En mi pueblo de 10.000 habitantes pagamos 250.000 anuales por llevar a vertedero la bolsa negra (los restos, la orgánica) que en un 40% según los análisis realizados lleva envases, papel, cartón y vidrio.

    O sea que tiramos a la basura unos 100.000 euros al año. Digamos un pediatra, un profesor de apoyo y un asistente para ancianos. Claro, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere...

  • baires
    #38 Vota Vota

    1 i baires 19-01-2012 20:29

    HACE AÑOS VENGO RECICLANDO!!!!!!!!

    Y me parece vergonzoso que en el siglo XXI gente no lo haga!!!!!!!!!!ó peor aún pidan dinero por hacerlo!!!!!!!!

    Alakrana GENIAL COMENTARIO!!!!!!!dejemos a estos qué aún no saben que están en Europa!!!!!!hay con la España cañi!!!!!

  • Gogimagog
    #39 Vota Vota

    4 i Gogimagog 19-01-2012 20:37

    Creo que falta información, aveces es contradictoria y contribuyen a la confusión de personas que estamos por el reciclaje. Hace un mes separé más de doscientas cintas de video y otra montonada más de cintas casette. Las metí en una mochila y con varias bolsas más fui cargado como un burro un kilómetro hasta un camión de punto limpio. La sorpresa fue cuando el operario de recogida me dijo que las cintas las tenía que echar en el contenedor amarillo porque la separación se hace manual. Tuve que volver con la carga hasta cerca de casa porque no había contenedores amarillos en el entorno.

    Lo curioso es que me había pegado buscando por la Web varios día hasta que encontré información fiable. Puesto que tanto las cintas casettes como dvd llevan sustancias que no se reciclan con el plástico. Esto pasó en Zaragoza.

  • veronika
    #40 Vota Vota

    4 i veronika 19-01-2012 20:41

    La verdad es que todos llevais vuestra parte de razón.

    Yo reciclo porque me gusta cuidar el planeta, pero claro, ahora leo vuestros comentarios sobre las mafias y tal... y me quedo de piedra, jamás se me había pasado por la cabeza, qué inocencia la mía!!!

    Hombre, lo que no me hace ninguna gracia es tener no se cuántos cubos en casa para según qué cosa, molestarme y pensar ésto va aquí o allá (porque a veces ni lo sé)...para que luego lea aquí que los señores de la basura lo "arrejuntan" todo, o que cuando llega a la planta pues igual.

    No me hace ninguna gracia que me utilicen, esa es la verdad. Si quieren colaboración ciudadana, que la paguen, coño. Y si no que recicle su prima la coja, que para lucrarse los amigos de la gurtel , para eso me quedo yo tan pancha sin molestarme en nada.

  • SePeOr
    #41 Vota Vota

    3 i SePeOr 19-01-2012 20:45

    Me cago en la gloria...... me he comprado un mueble con cuatro cubos que me ha costado 110, tengo una botella con un embudo en la terraza para el aceite, un pantalla de ordenador atravesada, una bolsa de pilas y cuatro baldas de una estantería, que nunca veo el día para deshacerme de todo ello. Aparte, de un incipiente síndrome de Diogenes. Y estas empresas que se lucran, no puede contratar empleados para que separen, lo que los "ignorantes" ciudadanos no hemos sabido.

    A pesar de todo, seguiré reciclando.

  • MPIH
    #42 Vota Vota

    1 i MPIH 19-01-2012 22:06

    Sobre los papeles sucios, en el norte de Francia quieren hacer una mega incineradora con todos esos papeles que no se pueden reciclar, de toda Europa.

    Por otra parte, como habitante del paîs mâs eficaz en cuanto a reciclaje se refiere, Bélgica, he de decir que aquî lo ûnico que corresponderîa al container amarillo es: botellas (de agua, de detergentes, etc), latas y tetra briks. El resto, que yo siempre habîa reciclado, en realidad no se recicla: yogures, envases de mantequilla, las bolsas, en fin, como dicen muchos arriba, casi nada. Va al container de "otros". Aquî cada casa tiene su propio container con secciôn orgânico y secciôn otros. Se recoge una vez a la semana, y los papeles y cartones, atados en montanyas diferentes, se recogen cada dos. Asî que mâs vale tener una casa grande. En general las basuras hay que llevar a los "parques" de containeres, y allî hacer el reciclado, cada tipo de envase en un container diferente. Por hacer eso te reembolsan 13 euros anuales (reembolsar es poco, teniendo en cuenta que la gasolina que te gastas vale mâs). Y para flipar un poco, pagamos 150 al anyo en basuras, por un forfait de 80kg, al que se pase, 65cent por kilo. Nosotros porque compostamos pero quienes tiren basura orgânica me imagino que lo pasarân, y lo mâs fuerte es que luego ellos tienen carteles bien grandes de Se vende tierra de abono.

  • emilianm
    #43 Vota Vota

    4 i emilianm 19-01-2012 22:10

    Si no RE-envasaran tantos productos que no lo necesitan, O REDUJERAN AL MÍNIMO LOS ENVOLTORIOS, menos basura produciríamos.

    Yo reciclo en 3 bolsas: orgánico, papel y otros. El cristal lo tiro en su contenedor "in situ".

    Mi cocina no da para mas... no tengo espacio.

    Si quieren separar todavía mas que contraten a gente y que les den trabajo

    Si quieren separar todavía mas que contraten a gente y que les den trabajo

    Si quieren separar todavía mas que contraten a gente y que les den trabajo

    MENUDO NEGOCIO TIENEN MONTADO!

  • Maduro
    #44 Vota Vota

    2 i Maduro 19-01-2012 22:50

    En el caso de reciclar a la clase política , la tendríamos que echar al contenedor del papel y cartón ya que al llevar los bolsillos llenos de billetes de 500 euros sería lo más indicado...

  • mariaoregon
    #45 Vota Vota

    1 i mariaoregon 19-01-2012 22:56

    cuando obliguen a los negocios de hostelería a reciclar me creeré la mitad del asunto. Cuando vea las plantas de reciclaje por todas partes como setas, me creeré la otra mitad. Mientras tanto, en mi casa no se separa basura. Eso sí, hacemos cocinas solares con tetrabriks

  • Cives
    #46 Vota Vota

    4 i Cives 19-01-2012 23:34

    El reciclaje lo han convertido en un negocio privado que funciona con los planteamientos actuales empresariales, es decir, exclusivamente económicos. No nos dicen las toneladas de lo reciclado que es enviado a la incineradora del ayuntamiento porque no quieren pagar empleados para separar materiales.

    El reciclaje debería hacerse exclusivamente con empresas públicas. Entregar esta tarea a empresas privadas es un desastre económico, porque nos cuesta una millonada, y un desastre ambiental porque estas empresas necesitan "materia prima" y así JAMÁS REDUCIREMOS ENVASES. Que esta es la clave y el principio del cuidado ambiental: REDUCIR.

  • danielillo
    #47 Vota Vota

    3 i danielillo 20-01-2012 00:19

    Trabajo desde hace años en una empresa de reciclaje, y creo que puedo hablar con conocimiento de este tema.

    Desde la puesta en marcha de los Sistemas integrados de gestión (SIG) para diferentes tipos de residuos hace ya bastantes años, cuando un ciudadano compra un producto, paga una parte del precio para que una vez convertido en residuo, exista un sistema de recogida que asegure la recogida, clasificación y tratamiento de ese residuo, conforme a la normativa. En el caso del contenedor amarillo de envases, el destino debe ser el reciclaje, y la parte que no sean capaz de reciclar debe ir a depósito en vertedero, aunque cada vez más se está utilizando como combustible en cementeras y otras industrias que necesitan un gran volumen de material para quemar. Estas combustiones pueden generar dioxinas que son cancerígenas para el ser humano.

    El problema de este contenedor, y de este sistema de clasificación para la recogida, es que no es el que en principio, preveía la ley, que planteaba un contenedor verde para vidrio, azul para papel-cartón y MARRÓN PARA MATERIA ORGÁNICA. Además planteaba un contenedor que incluyera los envases de metal, de plástico y el resto de residuos que no se ha depositado en otro contenedor. Es decir, un contenedor que debe ser clasificado necesariamente, por medios mecánicos (imanes, cribas, fotodetección) y también por medios manuales.

    En este artículo ECOEMBES (SIG dedicado a la recogida de envases y formado por todas las empresas que ponen envases en el mercado, y también las que los recogen- Coca-cola, Bimbo, El Corte Ingles, Carrefour, etc., etc., FCC, Cespa Ferrovial, etc., etc.,) se queja de que los ciudadanos no seleccionamos adecuadamente los envases, e introducimos otros materiales que no son envases.

    Esto, lo que quiere decir es: yo solo reciclo los plásticos y metales que pagan mi recogida. El resto de plásticos, metales y otros reciclables me importan un Pimiento, y la protección del medio ambiente también.

    Se rumorea en nuestro sector que Ecoembes tiene una cuenta de resultados que da miedo, y sin embargo se dedica a racanear todo lo que puede y más a los ayuntamientos, para que hagan la recogida lo más barata posible, lo que en la mayoría de las ocasiones redunda en una recogida demasiado espaciada que produce una saturación de los contenedores, porque eso sí, los ciudadanos queremos participar y queremos proteger nuestro medio ambiente.

    Ya que es este el sistema que el estado nos ha impuesto, qué menos que se hagan cargo del resto de materiales que sean reciclables que les llegan a sus plantas de selección.

    debemos apostar por la reducción en la generación de residuos, ya que esa es nuestra gran fuerza como consumidores (eligiendo aquellos productos con menor cantidad de envase) y por mi parte pienso seguir depositando plásticos y metales que no son envases en los contenedores amarillos. Eso permitirá que el compost que se saca de mi materia orgánica esté más limpio y permita que se comercialice más fácilmente.

  • rimor33
    #48 Vota Vota

    0 i rimor33 20-01-2012 00:54

    Cuany¡do yo vivía en Inglaterra tenía sólo tres cubos. Uno orgánico, otro inorgánico y otro para los restos de la poda, cesped, plantas. Las bolsas eran transparentes de forma que si ponías algo que no correspondía en alguna de las bolsas, te dejaban sin recoger la basura y todo el vecindario sabía que no estabas reciclando bien. La pega a este sistema es que la recogida se hacía casa por casa.

  • caputo
    #49 Vota Vota

    1 i caputo 20-01-2012 01:17

    Sin estandarizacion de envases, el reciclaje solo perpetua la dictadura de la publicidad.

    Estandarizacion de envases por ley ya!!

  • Dennis Ritchie
    #50 Vota Vota

    0 i Dennis Ritchie 20-01-2012 14:23

    #30 "Lavarse los dientes diariamente también es un trabajo por el que no te pagan, sin embargo supongo que lo haces"

    Se lava los dientes ÉL MISMO porque obtiene un beneficio, aunque no sea pecuniario. Lo que no va a hacer es lavarle los dientes A OTRO gratis.

    En fin. Cuánto analfabetismo funcional...

  • vayacante
    #51 Vota Vota

    0 i vayacante 20-01-2012 18:22

    Un positivo para #7 Dennis Ritchie

  • petrus10001
    #52 Vota Vota

    0 i petrus10001 21-01-2012 06:26

    Estos de la empresa de envases solo quieren beneficios. (bueno reducir costes) Creo que todos los plásticos sean del origen que sean deberian ir al mismo amarillo. Pero no los quieren porque ellos estan pobligados por ley a reciclar solo los envases que han producido. Entonces donde metemos otros plasticos o metales?

  • ollines
    #53 Vota Vota

    0 i ollines 25-01-2012 18:23

    yo no reciclo nada de nada ..si me pagan lo hare pero de lo contrario..todo al mismo contenedor me da igual el color que sea..ellos lucran con nuestro trabajo y nosotros solo ligamos aumento de impuesto..

No se admiten más comentarios en esta noticia