Público
Público

Llamada masiva a consultas a los embajadores en Siria

España, Francia, Italia, Alemania, Holanda y los países del Consejo del Golfo se unen a Reino Unido, mientras que EEUU ya retiró el suyo. El ministro ruso de Exteriores se encuentra en Damasco

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La presión diplomática sobre Siria sigue subiendo escalones día a día. Este martes, España, Francia, Italia, Alemania y Holanda se han unido a la iniciativa de ayer de Reino Unido de llamar a consultas a sus embajadores en el país pero mantienen sus legaciones abiertas pese a que EEUU haya decidido cerrar su oficina. A la oleada de retiradas de embajadores se han sumado también hoy los países miembros del  Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

El ministerio español de Asuntos Exteriores va a convocar además de manera urgente al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, para comunicarle en persona 'la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad' del régimen de Damasco.

España justifica la llamada a consultas de su embajador, Julio Albi, en 'el incremento de la represión contra la población civil en los últimos días en Siria', según el comunicado emitido hoy. Exteriores ya divulgó otra nota tras los sucesos del pasado viernes en Homs en la que aseguraba que la actuación violenta del ejército sirio había alcanzado 'niveles insoportables'.

España es firme partidaria de que el Consejo de Seguridad de Naciones apruebe una resolución de condena a Siria, que hasta ahora no ha sido posible por el veto de Rusia y China.

El embajador sirio en España ya fue convocado en octubre y abril del pasado año por el Ministerio de Exteriores para trasladarle la preocupación ante el supuesto acoso a activistas contrarios al régimen sirio. 

Francia, Italia, Alemania y Holanda también ha tomado la misma decisión de llamar a consultas a sus embajadores. Es la segunda vez que, por ejemplo, París llama a consultas a su representante en Siria, que ya fue convocado en noviembre pasado después de que varios actos violentos afectaran a intereses franceses en el país.

La llamada del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, al embajador se produce después de la detención de dos presuntos agentes del régimen de Asad a los que se acusa de espiar a opositores sirios residentes en Alemania.

Westerwelle comentó que no aceptará 'de ninguna manera' actuaciones para amedrentar a los opositores sirios residentes en su país.

También hoy han retirado hoy sus embajadores los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) , compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unido. Además ha exigido a los embajadores sirios en estos países que los abandonen de inmediato, según un comunicado del organismo.

Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han tomado la decisión debido al aumento de la violencia y al rechazo de Damasco a la iniciativa árabe para buscar una solución a la crisis.

'La escalada de la violencia en Siria no tiene compasión ni con niños, ni mujeres ni mayores' 'Los miembros del Consejo siguen con enfado y tristeza la escalada de la violencia en Siria, que no tiene compasión ni con niños, ni mujeres ni mayores, en actos terribles que solo se pueden calificar de masacres masivas contra el pueblo sirio desarmado', subrayó el CCG.

El organismo señaló que toma esta decisión en el marco de 'su denuncia intensa de esos actos y su gran tristeza por la muerte de almas inocentes' en Siria, donde desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bachar al Asad han muerto más de 7.000 personas, según los grupos opositores.

El CCG consideró que no queda 'ningún resquicio de esperanza para solucionar la crisis' en Siria, por lo que pidió al Consejo de Ministros de la Liga Árabe, que se reúne el próximo domingo, que tome 'medidas decisivas' contra el régimen sirio.

Entre tanto, esta mañana ha llegado a Damasco el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibido por Asad en medio de una gran manifestación pro gubernamental.

Tras el encuentro, Lavrov expresó su rechazo a 'cualquier intervención extranjera' para resolver la crisis en Siria. 'Siria necesita la paz, y se debería alcanzar un acuerdo fuera de cualquier intervención extranjera', destacó Lavrov, en declaraciones difundidas por la agencia oficial Sana.

'Siria necesita la paz, y se debería alcanzar un acuerdo fuera de cualquier intervención extranjera'

El titular ruso de Exteriores aseguró que Moscú 'pretende continuar su trabajo con las autoridades sirias' de cara a hallar una solución negociada, para lo cual invitó a sentarse a conversar 'a aquellos que rechazan el diálogo'.

De igual forma, Lavrov recordó que su país está listo para cooperar en una salida al conflicto 'como fue mencionado en la iniciativa de la Liga Árabe el pasado 2 de noviembre'.

La delegación liderada por Lávrov se desplazó a la capital siria por orden del presidente ruso, Dmitri Medvédev, después de que el sábado pasado Rusia y China vetaran un proyecto de resolución para condenar a Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Precisamente hoy, el Ministerio sirio del Interior aseguró que continuará la persecución de los 'grupos terroristas armados' que operan en Homs, bastión opositor ubicado en el centro del país que sufre desde el pasado viernes intensos bombardeos del Ejército que han causado cientos de víctimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional