Los ecologistas toman la calle en el aniversario de Fukushima

Cientos de manifestantes en todo el país piden al Gobierno de Rajoy que aprenda la lección de Japón y cierre la central de Garoña

PUBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 10/03/2012 20:42 Actualizado: 10/03/2012 23:44

61 Comentarios

 

Media: 4.19

Votos: 27

Hace un año, las imágenes del desastre de Fukushima dieron la vuelta al mundo y pusieron sobre la mesa un problema que parecía olvidado, que la energía nuclear sigue siendo un alto peligro y nunca pueden controlarse todos los riesgos. Esas imágenes hicieron recordar momentos peores, como la crisis de Chernóbil de 1986 y la gran tragedia humana que supuso.

Por esta razón, y para que no se olvide, cientos de ecologistas han salido a la calle una vez más para denunciar los males que trae a los ciudadanos esta forma de producción energética.

Unos dos centenares de activistas antinucleares se han concentrado hoy en Madrid frente a la Embajada de Japón, y han organizado una cadena humana para decir no a las centrales nucleares y manifestar sus condolencias por las víctimas del accidente de Fukushima.

Convocados por Ecologistas en Acción, Plataforma Antinuclear de Madrid, y el partido ecologista Equo, entre otros, los manifestantes, vestidos con camisetas amarillas, han formado una cadena humana desde la sede diplomática nipona hasta la sede de Nuclenor, la empresa propietaria de la central de Garoña, ambas situadas en la calle Serrano.

La central de Fukushima, han recordado los organizadores de la iniciativa, es gemela a la de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, por lo que defienden el cierre inmediato de la misma.

En Madrid los activistas han organizado una cadena humana para decir no a las centrales nucleares  El portavoz de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha recordado que la contaminación de Fukushima se ha detectado ya en alimentos como arroz, espinacas, vacuno, algas y pescados y las consecuencias sobre la salud de las personas se conocerán dentro de 10 o 20 años, dadas las dosis sufridas ya por la población. "No se puede garantizar una seguridad absoluta". Por ello, quieren que el presidente del Gobierno "prescinda de esta fuente de energía como se está haciendo en otros países del mundo".

Tanto Castejón, como Juan López de Uralde, líder fundador de Equo, han reclamado al Gobierno español que incorpore las lecciones de Fukushima y proceda a establecer un calendario de cierre escalonado de las nucleares.

Por su paret, el Responsable del Area de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Carlos Bravo, quien ha destacado que el problema de la central ubicada en Burgos "es un asunto que preocupa a todos", ya que según los datos recogidos por la encuesta del CIS (Centro de Investgaciones Sociológicas), "el 70% de la población española están en contra de la energía nuclear y piden el cierre de la central".

Y es que, según ha confirmado Bravo, la gente no es consciente "de que un accidente nuclear es aquel que tiene consecuencias negativas no sólo para el medio ambiente, sino también para las personas".

Durante el acto se ha depositado una caja con barritas de incienso encendidas en la puerta de entrada de la legación diplomática nipona y se ha leído una carta para manifestar el "pesar" por los muertos y desaparecidos.


 

La protesta se extiende por todo el país

Con el mismo objetivo, varios cientos de personas se han manifestado esta tarde en Bilbao. Al igual que en Madrid, han pedido el cierre "inmediato" de Garoña porque es "porque es vieja, insegura, peligrosa, innecesaria y ya está amortizada".

La manifestación ha partido de la sede del PP, en la Gran Vía de Bilbao y, tras recorrer varias calles del centro, ha concluido ante la nueva torre que acoge la sede social de Iberdrola, empresa que participa al 50 % con Endesa en Nuclenor, la sociedad propietaria de la central burgalesa.

En Bilbao han acusado a Rajoy de querer prolongar la vida de Garoña hasta 2019Esta marcha ha sido convocada por organizaciones ecologistas, sindicales y sociales integradas en la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), entre otros, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, y Comisiones Obreras. Han criticado al Gobierno del PP, que "en lugar de aprender las lecciones de Fukushima, como han hecho en Alemania cerrando inmediatamente las 7 centrales nucleares más vieja", ha anunciado "su intención de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña hasta el año 2019".

Por otra parte, organizaciones ecologistas han llevado hoy a cabo en varias ciudades andaluzas distintos actos reivindicativos.

En Sevilla, varios activistas de Greenpeace han realizado un pequeño simulacro de accidente nuclear en una plaza y para ello han hecho como si trabajaran en una central nuclear ataviados con monos blancos y al sonar la alarma se han tirado al suelo como si hubieran muerto.

En Granada, Ecologistas en Acción y Greenpeace han recordado con talleres y paneles el accidente de Fukushima y han explicado a los viandantes los peligros que tienen las centrales nucleares.

También estaban previstos actos en Almería, Córdoba, Granada y Málaga con el lema "Fukushima nunca más".

Alrededor de 800 personas, convocados por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), han formado una cadena humana que ha discurrido por las calles de Cuenca para recordar a las víctimas de Fukushima y decir "no" a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Además, unas sesenta personas han asistido a una concentración en Palma de Mallorca, que se ha desarrollado en la Plaza de Cort, frente al ayuntamiento. Concentrados alrededor de la palabra "no" y el símbolo nuclear formados con velas encendidas sobre el suelo, los concentrados han mostrado pancartas apelando a que no se repita con mensajes como "nunca más" y "que no haya ningún Fukushima".

Algunas ciudades acogen mañana actos antinucleares, como Gijón, Barcina del Barco (Burgos), donde hay convocada una concentración a las puertas de Garoña, o Cáceres, donde pedirán el cierre de la central de Almaraz.

Energías renovables como solución

Una de las participantes a esta cadena humana de Madrid, Cote Romero, ha valorado positivamente este acto, pero ha planteado la existencia de una medida alternativa, se trata de las "energías renovables", una realidad que según Romero, "aporta más beneficios que gastos, aunque su cota de mercado sea superior", ha explicado esta participante.

Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y activista de Ecologistas en Acción, Jorge Richman, ha destacado que "esta jornada debería ser una reflexión de cómo obtenemos la energía", ya que, "una sociedad que se apoya en la generación nuclear de la electricidad es indeseable" porque supone, como ha indicado Richman, "una descarga del contenido tóxico sobre generaciones futuras".

PUBLICIDAD

  • Alcaudón
    #1 Vota Vota

    1 i Alcaudón 10-03-2012 22:37

    Las declaraciones de Richman son muy buenas yo doy clases y también apoyo otro tipo de energias, en fin tendré que estar eçcon ecologistas en acción

  • Ecuanime
    #2 Vota Vota

    3 i Ecuanime 10-03-2012 23:02

    Yo he visto hoy la manifestación de madrid. Puestos con los brazos extendidos, con lo que cada uno estaba a metro y medio del de al lado, el primero estaba en Serrano esquina Diego de león y el último no llegaba más que a mitad de camino entre Maldonado y Juan Bravo. Total, más o menos cien metros, lo que hace que como mucho fuesen setenta.

    ¿De verdad que esa minúscula reunión es noticia?

  • ilexulex
    #3 Vota Vota

    1 i ilexulex 10-03-2012 23:20

    ....Y HABLANDO DE PELIGROS MEDIAMBIENTALES:

    Coca-cola y Pepsi cambian su fórmula en USA para no ser etiquetadas como cancerígenas.

    09/03/12.-Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. cambian la fórmula de sus respectivas bebidas principales por las afirmaciones de que uno de sus componentes puede provocar cáncer.

    Las compañías, que acumulan cerca del 90% del mercado de las bebidas gaseosas en EE. UU., han sido obligadas tomar esta decisión por la nueva ley del estado California que exige la incorporación de una etiqueta de advertencia de peligro cancerígeno para las bebidas que contengan más de 29 microgramos de 4-metilimidazol (4-MEI), un producto que se genera al tostarse el azúcar y convertirse en caramelo.

    Según algunos científicos estadounidenses, las bebidas Coca-Cola, Pepsi-Cola y Dr Pepper contienen el mismo colorante 4-MEI, que ha provocado enfermedades oncológicas a ratas durante los experimentos llevados a cabo. Una lata de Coca-cola contiene 140 microgramos de ese producto.

    Actualmente comprar una Coca-Cola con una fórmula diferente es algo que solo es posible en el estado de California, pero se planea difundir la nueva producción a todo EE. UU. El resto de países del mundo recibirán las botellas y latas de Coca-Cola y Pepsi tradicionales.

    "Aunque creemos que no existe riesgo para la salud pública que justifique ningún cambio de este tipo, ciertamente pedimos a nuestros proveedores de caramelo dar este paso para que nuestros productos no estén sujetos al requisito de portar una advertencia científicamente infundada", dijo Garza-Ciarlante, una representante de Coca-Cola .

    Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_37284.html

  • Emiliovaldes
    #4 Vota Vota

    12 i Emiliovaldes 10-03-2012 23:35

    ¿NUCLEARES? NO,GRACIAS .

  • Daza
    #5 Vota Vota

    5 i Daza 11-03-2012 00:11

    Las energía nuclear crea un montón de puestos de trabajo... ¡En sanidad!

  • MICHAEL HARTMANN
    #6 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 11-03-2012 01:03

    Los ecologistas toman la calle en el aniversario de Fukushima

    -------------------------------------------------------------------------------

    Lo primero que deben clamar es por detener una inminente guerra atómica , que además sería la última guerra de rapiña del capitalismo...y dejaría a Charnobyl y Fukuschima como explociones de juegos artificiales...

  • raf252
    #7 Vota Vota

    2 i raf252 11-03-2012 01:28

    "La central de Fukushima, han recordado los organizadores de la iniciativa, es gemela a la de la central de Santa María de Garoña, en Burgos, por lo que defienden el cierre inmediato de la misma."

    _________________________________

    Esta gente tiene mucha razón. Hay un peligro inminente de que en Garoña se produzca un tsunami.

  • en tierra hostil
    #8 Vota Vota

    2 i en tierra hostil 11-03-2012 01:31

    Es incomprensible que después del desastre nuclear en Japón los del PP puedan llevar a cabo su política a favor de las centrales nucleares sin encontrar una oposición contundente y clara por parte de "todos"

  • rosalee
    #9 Vota Vota

    6 i rosalee 11-03-2012 01:37

    Le energía nuclear defendida incluso por algún ecólogo está muy lejos de ser barata, hay que considerar el coste que supone la construcción de una central , el de las innumerables medidas de control que requieren y añadir el problema de deshacerse de los deshechos radiactivos, pero además está mucho mas lejos de ser segura y de no ser contaminante. El problema de fondo es el propio sistema capitalista basado en las producción creciente, en el "usar" y "tirar" y en la constante creación de nuevos "bienes " de consumo inútiles e innecesarios en su mayoría, lo cual constituye un saco sin fondo para el gasto energético. La desaparición de las centrales nucleares será posible si al mismo tiempo se produce un cambio global en el actual sistema económico a todas luces irracional pasando a otro modelo basado en el concepto de decrecimiento, único sostenible .

  • sirius
    #10 Vota Vota

    0 i sirius 11-03-2012 01:41

    Aproximadamente doscientas y pico personas, no muchas, pero la cuestión es si merece la pena el riesgo de accidente y el problemón de unos residuos tan letales como eternos para suministrar una quinta parte de nuestra electricidad, que se podría producir de diferentes maneras, entre ellas con fuentes renovables.

  • sirius
    #11 Vota Vota

    2 i sirius 11-03-2012 01:42

    Cada día Garoña factura cientos de miles de euros vendiendo electricidad (beneficio privado), pero sólo se hacen cargo de los residuos durante escasas décadas, ¿y después?

  • sirius
    #12 Vota Vota

    4 i sirius 11-03-2012 01:45

    No hace falta un tsunami. Cualquier problema técnico que dificulte la constante refrigeración de la vasija del reactor lleva a un accidente grave. Así sucedió en Three Miles Island, en Vandellòs 1, en Chernóbyl y en Fukushima, entre otros.

  • Ivsanval
    #13 Vota Vota

    3 i Ivsanval 11-03-2012 02:20

    Tenemos ahora mismo un excedente de energía, y en vez de cerrar las Centrales Nucleares, la mayoría de las cuales superaron su vida útil hace décadas, lo que se cierran son los centros de producción de energías renovables, que además de no amenazar con fugas radiactivas, generan mas puestos de trabajo y son mas eficientes económicamente.

    Pero claro, con las Nucleares, los de siempre hacen mas negocio.

  • SantaAliadelCuchillo
    #14 Vota Vota

    7 i SantaAliadelCuchillo 11-03-2012 02:55

    Mientras que países como Alemania abandonan sus programas de energía nuclear y pretenden ser autosuficientes con renovables, aquí, teniendo más posibilidades en horas de sol al año y con muchísimas zonas para instalar parques eólicos, hacemos lo contrario: seguimos con las nucleares y cada vez más dependientes de la energía de terceros (petróleo, gas...). Bienvenidos a España, un país de (negro) futuro: sin ningún espacio natural gracias a la economía del ladrillo y contaminados hasta la médula gracias a las energía no renovables.

  • galgafeliz
    #15 Vota Vota

    2 i galgafeliz 11-03-2012 08:56

    Burlarse de esta noticia es un sintoma de prepotencia e ignorancia supina .

    Aunque fuera una sola persona tendriamos que escucharla pq la energia atomica no es ninguna broma y nos traera muchas mas ecatombes .

    Parece mentira que la Humanidad no aprenda y sigan abiertas estas bombas atomicas que se llaman centrales nucleares.

  • pobres
    #16 Vota Vota

    0 i pobres 11-03-2012 09:06

    Y cuanto terminamos la mani nos tomamos unos pinchos en locales con AIRE ACONDICIONADO, por supuesto.

    valiente tontería los niños de papá vascos

  • en tierra hostil
    #17 Vota Vota

    2 i en tierra hostil 11-03-2012 09:16

    "Cientos de manifestantes en todo el país piden al Gobierno de Rajoy que aprenda la lección de Japón y cierre la central de Garoña "

    que lástima deberíamos ser cientos de miles.

  • El probe pogresista
    #18 Vota Vota

    1 i El probe pogresista 11-03-2012 09:39

    A Japón le afectó un terremoto de los más grandes de la historia de la humanidad, acompañado de un Tsunami devastador y sólo una de las muchas centrales nucleares fue dañada y encima no provocó ni un sólo muerto. Fukushima lo que demostró és que son totalmente seguras.

  • petrus10001
    #19 Vota Vota

    5 i petrus10001 11-03-2012 09:50

    Que se INTERNALICEN los costes. Basta de engañarnos diciendo que la subvencionada nuclear es barata.

  • Diablillo
    #20 Vota Vota

    0 i Diablillo 11-03-2012 10:31

    ¿La lección de qué...? Recordemos que los japoneses sufrieron Hirosima y Nagasaki y desarrollaron una potente industria nuclear. Ahora sin muertos por el accidente, ¿acaso van a rectificar cuando les va en ello su desarrollo?

    ¿Y los 450 reactores que hay instalados en el mundo? ¿Los dos nuevos reactores que se van a instalar en USA? ¿Los 16 que quiere instalar Arabia Saudita?¿El programa nuclear Británico?, etc, etc...

  • churruca
    #21 Vota Vota

    3 i churruca 11-03-2012 10:33

    CUENCA DICE NO A LA ATC DE VILLAR DE CAÑAS

  • DiezCañonesPorBanda
    #22 Vota Vota

    1 i DiezCañonesPorBanda 11-03-2012 11:19

    Evitemos los accidentes en centrales nucleares y la polución de las fuentes de energía fósiles.

    Démonos de baja de energía eléctrica en las compañías.

    Produzcamos la electricidad a pedales.

    Podemos hacer ejercicio mientras navegamos por internet.

  • varicate4
    #23 Vota Vota

    0 i varicate4 11-03-2012 12:22

    hay datos en alguna parte sobre posibles muertos ( entre los trabajadores de las centrales por ejemplo) directos o indirectos como consecuencia de la radiacion?

    no han aumentado las incidencias cancerigenas, nadie se ha contaminado, el medio marino y terrestre sigue igual?

    donde estan los periodistas independientes? estan todos en libia y siria?

  • ateo666666
    #24 Vota Vota

    1 i ateo666666 11-03-2012 12:31

    Pero ¿es que estos ecologistas no se han enterado que la nuclear es una fuente de energia completamente segura, a prueba de accidentes y encima muy barata? Porque de Chernobil y Fukushima ya nadie se acuerda. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/09/verdades-nucleares.html

  • andreubcn
    #25 Vota Vota

    2 i andreubcn 11-03-2012 12:58

    Garoña es un trasto viejo y obsoleto que ademas debe de estar ya corroido por dentro y mantenerlo en funcionamiento es un peligro.

    Si todavia me dicen otras centrales mas modernas como Trillo o Ascó lo podria entender, pero Garoña aparte de vieja es ineficiente: una central nuclear de ultima generacion genera 10 veces mas energia con la misma cantidad de combustible nuclear que usa Garoña.

  • monoyihad
    #26 Vota Vota

    0 i monoyihad 11-03-2012 13:22

    PERO NO SE HAN ENTERADO ESTOS ECOLOGISTAS DE LOS MILLONES DE MUERTOS POR ATROPELLOS, CHOQUES Y SALIDAS DE LAS CARRETERAS. HOMBRE POR LO MENOS PROTESTAR UN POQUITO PORFA.

  • Socrates
    #27 Vota Vota

    3 i Socrates 11-03-2012 13:25

    Pero si no ha habido ni una sola victima debida a Fukusima, de que habla esta gente, aqui la autentica catastrofe ha sido el Tsunami que ha causado decenas de miles de muertos y muchisimos mas terrenos devastados que la Central, porque no piden que se cierren los mares con grandes diques en lugar de que se cierre Garoña, esta gente son impresentables

  • Nyquist
    #28 Vota Vota

    1 i Nyquist 11-03-2012 13:32

    Lo mismo de siempre, quieren acabar con la energía nuclear pero no quieren que les suba el precio de la factura de la luz. ¿Es tan dificil pensar un poquito las cosas antes de hacerlas?

  • Gasteiz
    #29 Vota Vota

    0 i Gasteiz 11-03-2012 15:23

    Si las centrales nucleares son seguras como dicen los políticos, pido que se instalen cerca de las viviendas de los políticos que pondrían sus manos en el fuego por ellas.

  • SARCASTICO
    #30 Vota Vota

    3 i SARCASTICO 11-03-2012 15:40

    CON LA CRISIS DEL PEPINO ESPAÑA NO VENDÍA UNA MIERDA. CON UN ACCIDENTE NUCLEAR NO IMPOSIBLE NI NOSOTROS COMPRARÍAMOS NUESTROS PRODUCTOS.

    NUCLEARES NO.

  • Gasteiz
    #31 Vota Vota

    1 i Gasteiz 11-03-2012 15:41

    ¿Y qué tal si este país apostase por la energía solar? Ésa no se acaba nunca. ¿Por qué no se hace? Muy simple. Los políticos del "AQUÍ MANGO YO" no pueden hacer negocios millonarios con esta nueva energía. Es una inversión a largo plazo. A corto plazo no se gana nada. Por eso no interesa a la clase política.

  • Diablillo
    #32 Vota Vota

    -1 i Diablillo 11-03-2012 16:56

    ¡Ah!...exclaman los descontentos. Si no se hubiera inventado la energíoa nuclear, tanto mejor para la Humanidad.

    Pero la energía nuclear y otros inventos los hizo el tiempo. El espíritu de la HUmanidad los encontró.

    ¡Todo se encuentra cuando llega el momento oportuno! ¡Los inventos los realiza el Destino!

    ¡El Destino de la Humanidad!

  • axum29
    #33 Vota Vota

    2 i axum29 11-03-2012 18:12

    Porque nos engañan estos políticos diciendo que la energía nuclear es segura y más barata?

    MENTIRA.

  • Gasteiz
    #34 Vota Vota

    2 i Gasteiz 11-03-2012 18:45

    Gran movilización en Japón que pide que se apaguen las centrales atómicas.

    http://gara.net/azkenak/03/327827/eu/Una-gran-marcha-Tokio-pide-apagon-nuclear-bajo-sombra-Fukushima

  • Gasteiz
    #35 Vota Vota

    2 i Gasteiz 11-03-2012 18:47

    Piden el cierre de la central nuclear burgalesa en Bilbao.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20120311/327771/es/¡Garona-cierre-ya-Fukushima-memoria

  • rex publicae
    #36 Vota Vota

    1 i rex publicae 11-03-2012 19:33

    Pero Rajoy ha contestado: "No me dejan mis jefes, si algo algo que no me hayan mandado me ponen en el sitio donde estaba, en la mas absoluta irrelevancia social.

  • enriqueb
    #37 Vota Vota

    -1 i enriqueb 11-03-2012 19:33

    Me parece indignante que esta gente utilice los 20.000 muertos provocados por un tsunami para manipular a la opinión pública haciendo creer que fue un accidente nuclear. La central nuclear no provoco ni un solo muerto aun en las peores circunstancias imaginables. Lo que demostró el tsunami y el accidente de la central es que las centrales son seguras incluso ante una acumulación de desastres naturales y fallos humanos.

  • Gasteiz
    #38 Vota Vota

    0 i Gasteiz 11-03-2012 19:35

    Si la soberanía reside en el pueblo, ¿por qué no toman nota de lo que dicen los manifestantes en contra de la energía atómica? Las centrales de Japón son las más seguras del mundo. En este país son una chapuza. ¿Por qué no nos posicionamos cerca de las centrales con aparatos de medición y publicamos los resultados obtenidos en un periódico que nos lo permita? No es difícil encontrar los aparatos ni son tan caros. Como la radioactividad ni se ve ni se huele ni se saborea, no se nos ocurre medirla. Pero haberla hayla y mucha cerca de las centrales. Más de lo que se puede medir en un área lejana de la central.

  • jororgil
    #39 Vota Vota

    1 i jororgil 11-03-2012 19:49

    A los que consideráis que la energía nuclear es tan segura, os propongo que os pongáis un minicementerio nuclear bajo de vuestras almohadas.

    A los que no queremos energía nuclear, podemos consumir desde casa energía verde, sólo cambiando de compañía a las 2 o tres que ya ofrecen energía limpia no necesariamente más cara que la electricidad sucia, una de ellas incluso en sistema cooperativo.

  • Gonzalo C
    #40 Vota Vota

    0 i Gonzalo C 11-03-2012 20:25

    FU-KU-SHI-MAAA... TUUMMM-TUM-PAA

    http://www.youtube.com/watch?v=dNUzfcNGKHo

  • belmarina
    #41 Vota Vota

    0 i belmarina 11-03-2012 21:19

    Sabéis qué??

    La cosa empieza por cada uno y una de nosotros y nosotras, consuma la energía de la forma más sostenible posible.

    Empezaríamos a necesitar menos y de procedencia "limpia".

    No podemos decir que no tenemos opciones porque,a poco que leamos sobre el tema, enseguida nos damos cuenta de los hábitos insostenibles en el consumo energético estamos teniendo diariamente y seguimos así por no ponernos a cambiarlos.

    ¿Tanto cuesta intentar gastar menos y asegurarse de que es lo mejor posible ?

    Por supuesto que debemos pedir a los gobiernos que actúen.

    Un gran cambio es la suma de muchos pequeños....

  • DGO
    #42 Vota Vota

    0 i DGO 11-03-2012 22:37

    La única opción energética real a futuro es la reducción del consumo...

    Si tenemos que reducir la energía de fuentes fósiles (porque se acabarán y por su contaminación), la nuclear (por sus residuos), la hidroeléctrica (porque mata nuestros ríos), la eólica (porque molesta y mata pájaros), la fotovoltaica (porque en vez de autoconsumirse montamos megacampos al lado de un pueblo que no lo consume)...

    REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO ES EL PASO QUE HAY QUE DAR!

    Buscar más fuentes y derrochar sólo hará que mantengamos el alto uso de consumo, energético y de productos. MAL!

  • DiezCañonesPorBanda
    #43 Vota Vota

    0 i DiezCañonesPorBanda 11-03-2012 23:29

    No sé por qué pero los ecologistas están siempre entre los hijos de papá.

    Muchos críos malcriaos.

    Y tambien bastantes que viven del trabajo de los demás.

  • DiezCañonesPorBanda
    #44 Vota Vota

    0 i DiezCañonesPorBanda 11-03-2012 23:32

    #39 jororgil

    Tú de precio de las energías no tienes mucha idea, ¿verdad?.

    Tú lo que debes hacer es instalarte una central a pedales y pedalear.

    Eso sí que sería renovable.

  • antoni jaume
    #45 Vota Vota

    1 i antoni jaume 12-03-2012 00:22

    DiezCañonesPorBanda 11-03-2012 23:29

    "No sé por qué pero los ecologistas están siempre entre los hijos de papá.

    Muchos críos malcriaos.

    Y tambien bastantes que viven del trabajo de los demás."

    Es que los incompetentes y los que carecen de formación no suelen ser capaces de pensar a largo plazo. Y por supuesto nadie en su sano juicio espera que sepas hacer algo más que mover ladrillos de un sitio a otro.

  • antoni jaume
    #46 Vota Vota

    2 i antoni jaume 12-03-2012 00:32

    DGO 11-03-2012 22:37

    "[...] la fotovoltaica (porque en vez de autoconsumirse montamos megacampos al lado de un pueblo que no lo consume)..."

    Creo que lees demasiadas fantasías. No sé de ningún megacampo solar en España, hay alguna central termosolar y para de contar. Pero es que por habitante es más ecológica una ciudad que una casa aislada, y no es práctico montar una ciudad a base de instalaciones individuales.

    "REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO ES EL PASO QUE HAY QUE DAR!"

    Como no reduzcas la población es imposible.

  • Diablillo
    #47 Vota Vota

    0 i Diablillo 12-03-2012 09:18

    Si cientos de pesonas es tomar la calle...pues venga Dios y lo vea.Lo mismo que en Japón, cuatro gatos en un país de muchos millones de habitantes y que sabe lo que es el peligro nuclear y la radiación. Y a pesar se Hirosima y Nagasaki, eligieron montar una potente industria nuclear energética.

  • Marc 2011
    #48 Vota Vota

    0 i Marc 2011 12-03-2012 11:21

    ¿ Habéis oído hablar del cambio climático ?. Eso lo tenemos encima, y ¿ pretendemos prescindir de las nucleares ?. ¿ Nos hemos vuelto locos ?.

  • antoni jaume
    #49 Vota Vota

    0 i antoni jaume 12-03-2012 14:08

    Diablillo 12-03-2012 09:18

    «[...] que en Japón, cuatro gatos en un país de muchos millones de habitantes y que sabe lo que es el peligro nuclear y la radiación. Y a pesar se Hirosima y Nagasaki, eligieron montar una potente industria nuclear energética.»

    La imagen de Japón que suele tener la gente y a la que te refieres no es correcta. Japón sigue siendo una sociedad muy jerarquizada, donde el factor más consistente es la conformidad social. así que aunque hay un espíritu de mejora muy fuerte, si lo dice un jefe se hace. En este caso los jefes fueron comprados por la industria nuclear, por esto Japón tiene nucleares, no porque la gente lo haya querido de forma objetiva.

  • Nabucodonosor III
    #50 Vota Vota

    0 i Nabucodonosor III 12-03-2012 14:55

    #18 El probe probesista:

    Dice usted:

    A Japón le afectó un terremoto de los más grandes de la historia de la humanidad, acompañado de un Tsunami devastador y sólo una de las muchas centrales nucleares fue dañada y encima no provocó ni un sólo muerto. Fukushima lo que demostró és que son totalmente seguras.

    Tepco y el gobierno de Japón reconocieron problemas graves en bastantes más centrales. Infórmese. Y éso de que no ha provocado ningún muerto se lo cree usted, que no yo. Pero el problema es que los muertos por radiación se cocinan a fuego lento. Infórmese y no acuda al foro a repetir las mentiras que usted se cree a pies juntillas.

  • Nabucodonosor III
    #51 Vota Vota

    0 i Nabucodonosor III 12-03-2012 15:01

    #22 Con diez cañones por banda:

    Donde usted dice:

    Evitemos los accidentes en centrales nucleares y la polución de las fuentes de energía fósiles.

    Démonos de baja de energía eléctrica en las compañías.

    Produzcamos la electricidad a pedales.

    Podemos hacer ejercicio mientras navegamos por internet.

    Digo:

    No hace falta que deje 30 espacios entre línea y línea. Con la nueva política del foro, es bastante más difícil que acumule negativos que empequeñezcan su sarta de sandeces.

    Y puede que tenga razón. Algunos, deberían incorporarse una dinamo a la bicicleta, a ver si así echan luces de alguna manera...

  • Nabucodonosor III
    #52 Vota Vota

    0 i Nabucodonosor III 12-03-2012 15:11

    #28 Mi querido Nyquist:

    Lo mismo de siempre, quieren acabar con la energía nuclear pero no quieren que les suba el precio de la factura de la luz. ¿Es tan dificil pensar un poquito las cosas antes de hacerlas?

    Perdone pero, si revisa las condiciones en las que se liberalizó el sector eléctrico en éste país, por el caudillísimo de Ejpaña por la gracia de Dios (porque el no tiene ninguna) Mr Ánsar, Sabrá que se paga la energía eléctrica al coste del último kW/h consumido, que ni que decir tiene que suele ser el más caro. En base a ésto, las eléctricas reclaman una supuesta deuda acumulada, como si el precio de toda la energía en España fuese de origen solar, sin subvención e incluyendo gastos de instalación y mantenimiento en el precio. Dicho de otra forma, quieren que paguemos la luz como si fuera totalmente renovable. Pero sin que lo sea. Aparte de pensar, hay que informarse un poco. Y si no, cómprese una dinamo y acóplela a su bicicleta.

  • jororgil
    #53 Vota Vota

    1 i jororgil 13-03-2012 00:15

    a #44 Diez cañones por banda

    Listo, ¿por qué no te informas de la variedad de fertas de comercializadoras que ofrece el libre mercado energético español?

    Te sorprendería ver que, haciendo un consumo eficiente, puedes pagar menos consumiendo energía verde y en sistema cooperativo.

    Y eso sin la ayudas públicas que se mantienen al carboón y a la nuclear y que se han quitado a las renovables.

    ¡Viento en popo a toda vela hacia un futuro más responsable con el medo ambiente y las futuras generaciones!

  • nanukisha
    #54 Vota Vota

    0 i nanukisha 13-03-2012 02:39

    bien debemos tener en cuenta que la central de Fukushima estaba preparada para como mucho un terremoto de fuerza 3 como mucho mucho 4 y aguanto con dos pares muy gordos uno de 7 sin derrumbarse por completo si no hubiese aguantado otro gallo cantaría hoy en Japón, por ello también hay que pensar que si la de Fukushima aguanto lo que se la echó en una zona en la que hay muchos terremotos, la de Garoña podemos dejarla de momento puesto que no esta en una zona en la cual le pueda ocurrir algo similar , por lo menos hasta que vuelva el trabajo o bien se puedan reubicar a todos los trabajadores ya que ellos no deben pagar el pato por la mala praxis de los gobiernos, pues ellos no son menos que nosotros y también necesitan comer.

  • antoni jaume
    #55 Vota Vota

    0 i antoni jaume 13-03-2012 08:47

    nanukisha 13-03-2012 02:39

    "bien debemos tener en cuenta que la central de Fukushima estaba preparada para como mucho un terremoto de fuerza 3 como mucho mucho 4 y aguanto con dos pares muy gordos uno de 7 sin derrumbarse por completo[...]"

    Me parece que no sabes lo que dices, un terremoto de fuerza 4 en la 'escala de Richter' es muy usual en un lugar como Japón. Casi cualquier construcción aguanta hasta 5, una central nuclear que no aguante un 6 es una locura, y más allí.

  • spotsyrayas
    #56 Vota Vota

    0 i spotsyrayas 13-03-2012 08:56

    http://fairewinds.com/content/gundersen-fukushima-meltdown-could-result-one-million-cases-cancer

  • Diablillo
    #57 Vota Vota

    1 i Diablillo 13-03-2012 10:00

    ¡Cientos de manifestantes...! ¡Una multitud que acojona vive Dios!

  • elpuntosobrelai
    #58 Vota Vota

    0 i elpuntosobrelai 13-03-2012 11:37

    Se os ha caído parte del titular. Debería decir "Los ecologistas toman *un trocito de la calle Serrano*"

    "Unos dos centenares de activistas antinucleares se han concentrado hoy en Madrid (...), han formado una cadena humana (...) en la calle Serrano."

    Doscientas personas, por muy activistas que sean, no dan para una cadena de más de 300m. Y eso, estirados, no concentrados. Si eso es "tomar la calle"... :'-)

  • elpuntosobrelai
    #59 Vota Vota

    0 i elpuntosobrelai 13-03-2012 11:43

    #2 Ecuanime 10-03-2012 23:02

    Perdona, no había leído tu mensaje y he dicho casi lo mismo.

  • Diablillo
    #60 Vota Vota

    0 i Diablillo 13-03-2012 16:25

    Tomemos nota que en Estados Unidos se han autorizado dos nuevas centrales nucleares, que Inglaterra quiere construir varias y que en Arabia Saudita planean instalar diez y seis.

  • Diablillo
    #61 Vota Vota

    0 i Diablillo 15-03-2012 09:49

    Aprender la lección si paises como Estados Unidos, Inglaterra, México. Argentina y Brasil con centrales nucleares tienen programas de instalar más... y por cierto Arabia Saudita tiene el proyecto para diez y seis centrarles bien repartidas por todo el país.

No se admiten más comentarios en esta noticia