Público
Público

Rubalcaba denuncia los presupuestos "inaceptables"

El secretario general del PSOE cree que la derecha está convirtiendo la situación en 'un magnífico pretexto' para 'destruir' el estado del bienestar

PÚBLICO.ES/EFE

El secretario general del PSOE ha señalado que su partido ha pasado de ser 'necesario a imprescindible', para explicar 'la coartada' con la que los conservadores están destruyendo el estado del bienestar.

Ha sido en Zaragoza, donde ha acudido para inaugurar el 15 Congreso Regional de los socialistas aragoneses, que esta tarde eligen a Javier Lambán como nuevo secretario general tras la renuncia de Marcelino Iglesias a presentarse tras doce años de gestión y tres legislaturas como presidente de la comunidad autónoma.

Allí, Rubalcaba ha recordado que lo que comenzó como una crisis financiera, producto de un sistema que se había desarrollado sin ningún tipo de regulación, derivó luego en una necesidad de reformar el capitalismo que 'ya se ha olvidado'. 'Y, si nos descuidamos, lo que hay que cambiar es la socialdemocracia como culpable de la crisis', ha lamentado.

A su juicio, la derecha está convirtiendo la situación en 'un magnífico pretexto' y una 'magnífica coartada' para 'destruir' el estado del bienestar ya que, 'detrás de muchas de las políticas para hacer frente a la crisis se esconde una opción ideológica'. Como ejemplo cita la reforma laboral, que el pasado jueves sacó a la calle a cientos de miles de personas en toda España durante el paro convocado por los sindicatos.

'Los socialistas no estamos por gastar lo que no tenemos pero para ajustar se puede pedir un esfuerzo a unos o a otros' y por eso para Rubalcaba éste es un 'momento trascendental' para 'hacerlo bien y estar con la gente' y explicar que 'no es la crisis sino la ideología' lo que promueve decisiones como las que sostienen los presupuestos del gobierno. Unas cuentas que ha calificado de 'inaceptables' porque proponen subir la luz, el gas y los impuestos y bajar la educación, la dependencia, la investigación y las inversiones para crear empleo, mientras reducen los impuestos 'a quienes defraudan'. 'Menos crecimiento, más paro y más desigualdad', ha dicho vaticinando las consecuencias de la medida del Gobierno.

Por su parte, el diputado nacional del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, ha apuntado que con los presupuestos aprobados en el día de ayer, 'uno de los días más negros y funestos de la democracia', el Ejecutivo 'solo muestra sensibilidad con los corruptos y con los defraudadores', mientras hace 'insostenible la economía de miles de familias' con la subida de la luz y el agua.

Denunciando el 'cambio radical' en la posición del partido, ha pedido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que tenga 'un mínimo de vergüenza' y reconozca de viva voz que hoy avala lo que en 2010 tildó de 'impresentable', cuando el PSOE planteó una medida similar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias