Público
Público

Las píldoras de omega-3 no ayudarían a pacientes con enfermedad cardíaca

Reuters

Por Genevra Pittman

Los suplementos de aceite depescado no protegerían demasiado de los infartos a las personascon enfermedad cardíaca.

En una nueva revisión de la literatura, un equipo no logróhallar diferencias entre la cantidad de infartos, accidentescerebrovasculares (ACV) o muertes en más de 20.000 personas conenfermedad cardíaca que al azar utilizó suplementos de aceite depescado o de placebo.

"Existe la percepción de que esos suplementos previenen lasenfermedades cardiovasculares, cuando las pruebas soninconsistentes e inconclusas", dijo la doctora JoAnn Manson,directora de medicina preventiva del Hospital de Brigham y lasMujeres, en Boston, y coautora de un comentario sobre larevisión.

"Es un tema importante porque un alto porcentaje de lapoblación está tomando suplementos de aceite de pescado de ventalibre", agregó.

Un equipo de Corea combinó los resultados de 14 estudiossobre pacientes cardíacos que utilizaron "a ciego" aceite depescado o placebo entre uno y cinco años. Los estudios eran deEstados Unidos, India, Italia, Alemania y otros países deEuropa.

Los pacientes eran principalmente hombres de unos 60 años.

El grupo tratado con suplementos fue tan propenso a tenerdistintas emergencias cardíacas, o a morir, como losparticipantes tratados con placebos de aceite vegetal u otrassustancias.

En un estudio de Holanda, por ejemplo, el 14 por ciento detodos los participantes tuvo un ACV o un infarto cardíaco onecesitó que se le colocara un stent en tres años y medio.

Tampoco hubo diferencia en la mortalidad u otrascomplicaciones cardiovasculares al analizar sólo al grupotratado con distintas dosis de aceite de pescado o a losusuarios de los suplementos durante uno, dos o más años, explicaen Archives of Internal Medicine el equipo de Seung-Kwon Myung,del Centro Nacional del Cáncer de Ilsan.

Myung dijo a Reuters Health que no recomienda que laspersonas con o sin antecedentes cardíacos tomen los suplementospara prevenir futuros problemas.

"Por ahora, no contamos con datos suficientemente sólidospara sugerir su uso de rutina", dijo Alice Lichtenstein,especialista en nutrición de la Tufts University, en Boston, queno participó del estudio.

Lichtenstein consideró, no obstante, que lasinvestigaciones revisadas tendieron a cubrir un par de años deuso de los suplementos, mientras que los infartos o los ACVdemoran mucho más en aparecer.

Para Manson, los resultados no deberían ser la conclusióndefinitiva sobre el aceite de pescado y opinó que se necesitanmás estudios sobre su efecto en personas con o sin enfermedadcardíaca. El efecto adverso más común son los dolores deestómago.

Por ahora, Manson consideró que la población debería cumplirlas recomendaciones como las de la Asociación Estadounidense delCorazón, que sugiere consumir por lo menos dos porcionessemanales de pescados grasos.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 9 de abril del2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias