Público
Público

Wert defiende en Europa las becas Erasmus que recorta en España

El ministro pidió en Bruselas una “asignación” presupuestaria que se corresponda con el éxito del programa, pero el tijeretazo de su departamento en esta partida fue del 41%

PÚBLICO.ES

“España, que ha contribuido con más estudiantes y ha recibido más que otros, tiene que ser tratada de acuerdo a la importancia y al rendimiento que el Programa [Eramus] ha tenido en nuestro país”. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido así, esta mañana, en Bruselas, su postura con respecto a la financiación de las becas de intercambio. Sin embargo, el departamento que dirige estableció un tijeretazo del 41% en la partida destinada a estas ayudas en los presupuestos para este año.

Las becas Erasmus, que permiten a los estudiantes universitarios una estancia de entre tres y nueve meses en países de la Unión Europea, están financiadas por la propia UE, por el Ministerio de Educación y por las comunidades autónomas. Y, aunque Wert reconoció ante la Comisión Europea la importancia del programa porque “permite mejorar la calidad del conocimiento de los jóvenes”, el mes pasado decidió financiarlo con 26 millones de euros menos que el año anterior.

Aun así, el ministro apeló a ese primer puesto para pedir una mayor “asignación” para España “dentro del presupuesto global que va a tener el Programa” en Europa. “Desde 1987 ha habido más de 355.500 Erasmus españoles”, aseguró Wert. Por eso, “no tiene sentido que España no reciba una financiación que considere dicha participación”, argumentó.

“Estamos convencidos de que la Comisión tenderá a minimizar las diferencias entre los Estados Miembros”, continuó el Ministro, que aseguró que “a veces llegan a un rango inaceptable, en ocasiones, de 13 a 1”. Y es que, hasta ahora, los fondos europeos se distribuían entre los países en función de su población estudiantil total y no del número de participantes en el Programa Erasmus.

No obstante, el Consejo de Ministros de Educación de la UE celebrado hoy ha propuesto modificar el reglamento para “ofrecer un enfoque más equilibrado a la hora de conceder asignaciones”, explicó la ministra danesa (actual país en el turno de la presidencia), Christine Antorini.

Asimismo, la Comisión Europea propuso que el presupuesto destinado a Educación, Juventud y Deporte para el período 2014-2020 ascienda a 19.000 millones de euros, de los que gran parte (dos tercios) irán destinados a las becas de movilidad. Sin embargo, la propuesta de modificación del texto no detalla de qué forma se hará el reparto entre Estados en el futuro. Las negociaciones al respecto continuarán en el próximo semestre, informa Efe.


Mejorar la distribución de las ayudas, eliminar las complicaciones burocráticas del reconocimiento de créditos y crear herramientas que faciliten la acreditación del idioma extranjero. Estas son algunas de las mejoras que los estudiantes Erasmus han enumerado hoy con el fin de proponerlas ante la Comisión Europea.

La Universidad de Granada ha sido la sede elegida por los alumnos españoles para celebrar el vigésimoquinto aniversario del Programa Erasmus. Allí, además de investir al expresidente del Congreso Manuel Marín como Doctor Honoris Causa, los universitarios han firmado una declaración para exigir mejoras en el sistema de becas.

Entre sus peticiones está la de obtener una mejor valoración de las ayudas, para que se distribuyan en función del coste real de la vida de cada país y así poder dar oportunidad a los estudiantes con menos recursos a que disfruten de la experiencia.

Asimismo, los Erasmus solicitan limar defectos del sistema como las complicaciones en la tramitación del reconocimiento de los créditos cursados o la dificultad para acreditar el conocimiento del nuevo idioma, informa Efe. Por último, proponen a todos los países miembros que establezcan canales coordinados que permitan a los estudiantes sin beca acceder a un puesto de trabajo durante su estancia en el país extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias