Público
Público

OMS alerta sobre la hipertensión, la diabetes y la obesidad

Reuters

Por Kate Kelland

Datos de salud difundidos el miércolesbrindaron la evidencia más clara hasta la fecha de la expansiónde dolencias crónicas como la diabetes y la enfermedad cardíacadesde las naciones desarrolladas hasta las regiones más pobresdel mundo a medida que cambian los estilos de vida y laalimentación.

Información de Naciones Unidas mostró que uno de cada tresadultos de todo el mundo tiene presión arterial elevada, causade alrededor de la mitad de todas las muertes por accidentecerebrovascular (ACV) y enfermedad cardíaca, y que la condiciónafecta casi a la mitad de la población adulta de algunos paísesde África.

En su reporte anual sobre salud global, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) también indicó que uno de cada 10adultos de todo el mundo padece diabetes, una enfermedad quecuesta miles de millones de dólares en tratamiento y que pone alos pacientes en riesgo de ceguera, enfermedad cardíaca y renal.

Mientras que la prevalencia promedio global de diabetes esde alrededor del 10 por ciento, el informe indicó que hasta untercio de la población de algunos países de las islas delPacífico sufren la condición.

Suele considerarse que las dolencias crónicas como ladiabetes, la enfermedad cardíaca y el cáncer afectanfundamentalmente a las personas de las naciones adineradas,donde las dietas con alto contenido graso, el consumo de alcoholy el tabaquismo son los principales riesgos para la salud.

Pero la OMS señala que actualmente casi el 80 por ciento delas muertes por este tipo de enfermedades se producen en paísesde bajos y medianos ingresos.

En África, el aumento del tabaquismo, el cambio hacia unaalimentación de tipo occidental y menos ejercicio están haciendoproliferar rápidamente las enfermedades crónicas o notransmisibles, que se espera que sobrepasen a otras dolenciascomo las más letales para el 2020.

"Este informe aporta más evidencia del drástico aumento enlas condiciones que disparan la enfermedad cardíaca y otrasdolencias crónicas, particularmente en los países de bajos ymedianos ingresos", manifestó la directora general de la OMS,Margaret Chan, en un comunicado publicado junto con el reporte.

"En algunos países africanos, hasta la mitad de la poblaciónadulta tiene presión sanguínea alta", agregó.

El reporte estadístico de la OMS de este año fue el primeroen incluir datos de los 194 estados miembros sobre el porcentajede hombres y mujeres con presión elevada, o hipertensión, y conniveles de azúcar en sangre altos, un síntoma de diabetes.

Este informe no examina las causas detrás de los números enalza o descenso, pero busca brindar un panorama sobreenfermedades importantes y riesgos para la salud que afectan ala población global.

BUENAS Y MALAS

En las naciones ricas, la expansión del diagnóstico y eltratamiento con medicamentos de bajo costo redujosignificativamente las lecturas promedio de la presión arterialen sus poblaciones, y esto contribuyó a la disminución de lasmuertes por enfermedad cardíaca, señaló la OMS.

Pero en África, más del 40 por ciento -y en algunos lugareshasta el 50 por ciento- de los adultos de muchos países tendríanhipertensión.

La mayoría de las personas siguen sin un diagnóstico, segúnindica el informe, aunque muchas podrían ser tratadas confármacos de muy bajo costo; una intervención que reduciría elriesgo de muerte y discapacidad por cardiopatías y ACV.

La obesidad es otro problema importante, manifestó la OMS,con datos que muestran que las tasas de la condición seduplicaron en todas las regiones del mundo entre 1980 y el 2008.

"Hoy, 500 millones de personas -o el 12 por ciento de lapoblación mundial- son consideradas obesas", dijo Ties Boerma,director de estadísticas de salud y sistemas de información dela OMS.

Los mayores niveles de obesidad se registran en elcontinente americano, donde el 26 por ciento de los adultos sonobesos, y el menor en el sudeste de Asia, donde la cifra alcanzaal 3 por ciento de los adultos.

El informe reveló que las mujeres de todas partes del mundoson más propensas que los hombres a ser obesas, y que por lotanto corren más riesgo de desarrollar diabetes, enfermedadcardíaca y algunos cánceres.

El reporte Estadísticas de Salud Mundial de la OMS sepublica anualmente y contiene datos de 194 países entreindicadores que incluyen la expectativa de vida, enfermedades ymuertes por varias dolencias, servicios sanitarios, tratamientosy factores de riesgo o conductas que afectan a la salud.

Estadísticas de Salud Mundial 2012 está disponible en https://who.int/entity/gho/publications/world_health_statistics/2012/en/index.html.

Otras tendencias clave identificadas en el informe incluyen:

* Muertes maternas:

- En 20 años, la cantidad de muertes maternas se redujo demás de 540.000 en 1990 a menos de 290.000 en el 2010, lo queimplica una disminución del 47 por ciento. Un tercio de esasmuertes fueron en tan sólo dos países: India, con el 20 porciento del total global, y Nigeria, con el 14 por ciento.

*Muertes infantiles:

- Los datos del 2000 al 2010 muestran que el mundo harealizado un gran avance en la reducción de las muertesinfantiles, recortándolas desde casi 10 millones de menores de 5años en el 2000 a 7,6 millones en el 2010. Los descensos en lascifras de muertes por enfermedad diarreica y sarampión han sidoparticularmente impactantes, indicó la OMS.

*Registro de muertes:

- Sólo 34 países -que representan el 15 por ciento de lapoblación global- producen datos de alta calidad sobre lascausas de muerte. En las naciones de bajos y medianos ingresos,se registran menos del 10 por ciento de las muertes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias