Público
Público

El Gobierno niega cualquier acuerdo sobre el Banco de España

A pesar de que los socialistas dieron por hecho el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora de la institución, desde el Ejecutivo afirman que la negociación se mantiene abierta

IÑIGO ADURIZ

Parecía oficial pero no lo era. Un día después de que durante la Comisión de Economía del Congreso, el portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, le dijera al representante socialista, Valeriano Gómez, que no había 'inconveniente' en que Soledad Núñez se convirtiera en la subgobernadora del Banco de España , tal y como había propuesto el PSOE, su nombramiento sigue en el aire.

El Grupo Socialista había dado ayer por hecho su nombramiento y, en consecuencia, la noticia fue lanzada por la mayoría de los medios de comunicación. Pero hoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tan sólo ha dado por confirmada la designación de Luis María Linde como gobernador. Es el nombre que propuso el Ejecutivo ante la mencionada comisión parlamentaria, y el que ha trasladado esta mañana su presidente, Mariano Rajoy, al rey.

Pero si bien la potestad para nombrar al máximo jefe del Banco de España la tiene el Gobierno, la de elegir al subgobernador le corresponde a la propia institución. Hasta ahora, siempre se ha hecho por mutuo acuerdo entre el partido en el poder y el que está en la oposición. Pero, a última hora de la tarde de este viernes, ese acuerdo todavía no se había alcanzado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que el Ejecutivo 'está intentando consensuar' el nombramiento con los socialistas. Y, a diferencia de lo que sucedió ayer con otros miembros de su partido, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha declinado esta tarde hablar de nombres, si bien ha asegurado que el diálogo entre su formación y el Gobierno 'llegará a buen puerto'. 'Habrá un acuerdo como lo ha habido siempre', ha reiterado.

Fuentes socialistas consultadas por Público no han querido concretar cuál es el plazo para dar con un nombre de consenso para el número dos de Linde y han asegurado que 'hay diferentes nombres encima de la mesa, pero también está el de Soledad Núñez'. Su versión de lo ocurrido ayer es que si bien Martínez-Pujalte y el ministro de Economía, Luis de Guindos, aceptaron a la exdirectora general del Tesoro como subgobernadora, no fue así por parte de la Presidencia del Gobierno.

En cambio, fuentes del Ministerio de Economía han negado que ayer se cerrara ningún tipo de acuerdo. Si bien han querido dejar claro que por parte del Gobierno 'no hay ningún veto' al nombramiento de Núñez como subgobernadora, han explicado que 'la negociación sigue abierta' y que 'se cerrará en los próximos días'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias