Público
Público

Una senadora del PP pretende cobrar a las marroquíes que den a luz en Ceuta

La ceutí Luz Sanín considera estos partos como 'un abuso de un supuesto derecho'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Primero fue la ministra Ana Mato con su discurso patriótico: 'La tarjeta sanitaria es para los españoles'. Luego, le tocó el turno al secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz: 'Pagamos la sanidad de los rumanos retornados'. Ahora, una senadora de su mismo partido quiere que las ciudadanas marroquíes paguen por el servicio si dan a luz en los hospitales de Ceuta. 

Así lo ha adelantado hoy la agencia Europa Press, que anunció también que Luz Elena Sanín (la senadora en cuestión) aboga por retirar el pasaporte a todas las embarazadas en cuanto entren en el país para asegurarse el pago del parto.

En una comparecencia para explicar su #VerdadeDelasReformas, Senín subrayó la necesidad de adoptar 'más pronto que tarde' medidas 'policiales y sanitarias' para poner coto a la atención sanitaria que reciben los marroquíes en Ceuta.

Para justificar su propuesta, la senadora conservadora aseguró que atender a esta población supuso un gasto de 7 millones de euros entre 2004 y 2009. Siguiendo la línea de su partido, defendió la reforma sanitaria como una medida que persigue 'evitar el despilfarro y ahorrar en lo superfluo para mantener un Sistema Nacional de Salud público, universal y gratuito'.

No obstante, Senín se mostró a favor de tratar los 'casos de emergencia' relacionados con menores de edad, así como de dar cobertura a 'los niños con enfermedades graves que no pueden ser atendidos en sus países de origen'.

Otra cosa es -añadió la senadora- 'quien venga de otro país para dar a luz porque en Marruecos hay una asistencia sanitaria de calidad que da cobertura plena', aseguró. Senín también tildó esta situación como 'un abuso de un supuesto derecho'.

'No es verdad que se piense desmantelar el Estado del Bienestar, pero el gasto en atención a transfronterizos que, a diferencia del que se dedica a ciudadanos comunitarios, no se puede cobrar, se tiene que eliminar', concluyó la senadora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias