Público
Público

Mas: "España, tal como está, no sale de esta si no ayuda a Catalunya"

El president de la Generalitat catalana recuerda al PP que haber llegado 'al punto' de tener que pedir el rescate de la banca 'es un gran desastre'

EFE

El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha advertido hoy al Estado español de que si no 'ayuda' a uno de sus 'principales motores' económicos, Catalunya, pagándole las deudas y concediéndole el pacto fiscal, no conseguirá superar su crítica situación.

Sus palabras trataban de dar respuesta a la presidenta del PP catalán que en la sesión de control que ha celebrado hoy el Parlament, ha instado a Mas a supeditar su agenda política a la prioridad que tienen España y Europa: la recuperación económica. Sánchez-Camacho le ha pedido aparcar su discurso soberanista, porque 'cada vez que habla de independencia, perjudica las inversiones catalanas'.

Pero Mas le ha dado la vuelta a la reflexión de Sánchez-Camacho y ha subrayado: 'Ahora ya es al revés: España, tal como está, no sale de esta si no ayuda a Catalunya. El Estado español debe empezar a pensar cómo ayuda a Cataluña. Porque motores económicos en el conjunto del Estado no hay demasiados y, hoy por hoy, Cataluña es el principal'. 'Por lo tanto, que ayuden, que paguen las deudas, que hagan las inversiones y las infraestructuras que deben hacer, que se pongan bien con el pacto fiscal y nosotros tiraremos del carro conjunto', ha sentenciado.

Sánchez-Camacho ha destacado que el rescate para la banca española acordado por el Eurogrupo 'es la solución menos traumática' para el país. Y, además, ha alertado de que esta semana se juega 'el futuro del euro', todo ello sin olvidarse de acusar al tripartito y al PSOE de haber llevado a Catalunya y al resto del Estado al 'desastre' económico.

Mas, que ha evitado polemizar sobre quién tiene la culpa de la crisis en la que está sumido el país, ha pedido al Gobierno del PP que no presuma de este rescate a la banca, porque 'haber llegado al punto de tener que pedir esta ayuda es un gran desastre'. Lo ocurrido este fin de semana, según Mas, pone de manifiesto que 'el Estado español, por mucho orgullo que demuestre', no puede salir solo de esta crisis, sino que debe pedir ayuda a sus socios europeos.

'España no tenía capacidad por sí misma de generar estos recursos. Finalmente ha llamado a la puerta, aunque hace tiempo que podría haberse hecho. Al otro lado han abierto la puerta y han dicho que prestarán 100.000 millones de euros, un 10 % del PIB de España y la mitad de toda la riqueza que crea Catalunya en un solo año', ha explicado.

La reacción del Gobierno de Mariano Rajoy, según Mas, debería haber sido 'de entrada dar las gracias' por el préstamo, 'decir que cumplirás, que seguirás haciendo los deberes, que los harás mejor, que devolverás este dinero y que no tendrás que volverlo a pedir'. En un reproche velado a Rajoy, ha dicho que en este tema 'sobran las medallitas', porque 'cuando uno está tan sumamente apurado y debe pedir tantas ayudas, debe practicar una gran modestia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias