Público
Público

Detenida en Bilbao la presunta miembro de ETA Maialen Zuazo

Se encontraba huida y estaba reclamada por la Audiencia Nacional acusada de pertenencia a banda armada

EFE

La Policía ha detenido en Bilbao a la presunta miembro de ETA Maialen Zuazo Aurrekoetxea, que se encontraba huida y estaba reclamada por la Audiencia Nacional acusada de pertenencia a banda armada, ha informado hoy el Ministerio del Interior.

Según las mismas fuentes, Zuazo, nacida en Bilbao en 1983 y cuya condena fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 13 de abril, ha sido arrestada a las 17:30 horas en las inmediaciones de su domicilio por agentes de la Brigada Provincial de Información.

La presunta colaboradora de ETA fue detenida también en su domicilio de la capital vizcaína el 22 de julio de 2008 en compañía de su novio, el responsable del 'comando Vizcaya' de ETA Arkaitz Goikoetxea.

En la vivienda, situada en el barrio de Santutxu, fueron hallados una pistola, un revólver, un detonador eléctrico y tres lápices de memoria.

Durante la operación policial se registró un inmueble propiedad de Zuazo en la localidad riojana de Ezcaray, donde el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, contra el que el 'comando Vizcaya' planeó atentar, suele veranear.

Cinco días después de su arresto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión de Zuazo, a la que el 14 de enero de 2010 procesó por colaboración con ETA.

El 29 de abril de 2011, Zuazo, que había quedado en libertad bajo fianza, fue condenada por ese delito por la Audiencia Nacional a siete años de prisión, pena que el Supremo confirmó el pasado 13 de abril.

La operación se produce 24 horas después de la llevada a cabo con información de la Guardia Civil en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse, en la que fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazkin Telleria y José Javier Osés Carrasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias